icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

31 de mayo de 2021
Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Florida

Aplicación permitirá a productores de arándano en EE.UU. evaluar el reemplazo de sus variedades

Aplicación permitirá a productores de arándano en EE.UU. evaluar el reemplazo de sus variedades

Investigadores del Programa de Mejoramiento Genético de Arándanos, que integra el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida  (UF / IFAS por sus siglas en inglés) desarrolló una aplicación que ayuda a los productores de este berry en Florida a decidir el reemplazo de los cultivares que tienen por otros.

Con el nombre “UF Blueberry Growers Guide”, la aplicación va guiando a los agricultores mientras exploran sus predios en busca de enfermedades, lesiones por insectos, deficiencias de nutrientes y condiciones abióticas, por ejemplo, daños por congelación o sequía. A través del nuevo módulo de cultivo, podrán seleccionar cultivares de arándanos highbush del sur publicados por el IFAS para plantar o replantar, explicó Doug Phillips, coordinador de extensión de arándanos para UF / IFAS.

DATOS ESPECÍFICOS DE LOS CULTIVARES MEJOR ADAPTADOS

En particular, los datos incluidos son: rendimiento y calidad de la fruta; las regiones de Florida a las que los cultivares están mejor adaptados. Además, los sistemas de producción y el uso de cianamida de hidrógeno, la cosecha mecánica. También aquellos cultivares con tiempos de floración superpuestos y la susceptibilidad de esas variedades a plagas y enfermedades.

“Ahora estamos más acostumbrados a tener información al alcance de la mano, y es una progresión natural lanzar esta aplicación para que los productores tengan precisamente eso», explicó Patricio Muñoz, investigador y desarrollador de variedades de arándanos de UF / IFAS. Agregó que esta tecnología es parte del esfuerzo que realizan como una manera de contribuir a mantener la competitividad de productores de este berry.

El trabajo de Phillips y Muñoz es el resulado de múltiples consultas realizadas tanto a los productores de arándanos del Estado, así como también a investigadores del IFAS. Phillips agregó que, entre las preguntas más recurrentes fue qué cultivares funcionarán bien en su ubicación. «Esta herramienta ayudará a los productores a tomar decisiones relacionadas con los cultivos, con información detallada siempre disponible en sus teléfonos, en lugar de tener que buscar publicaciones u otra información en una computadora», concluyó. Los profesionales llamaron a los productores a explorar la aplicación y hacer sus comentarios a: [email protected]

La descarga de la aplicación está disponible en:

iOS: https://apps.apple.com/us/app/uf-blueberry-growers-guide/id1535258711

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.austn.ss.blueberry

Información: University of Florida, Institute of Food and Agricultural Sciences.

Artículos relacionados