icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

23 de mayo de 2022
Debido a cuarentena en Shanghái y Pekín

Ante confinamientos en China exportadores de fruta realizan envíos al sudeste asiático

Ante confinamientos en China exportadores de fruta realizan envíos al sudeste asiático

Empresas que transportan fruta de todo al mundo al mercado del gigante asiático han optado como medida de solución desviar la carga hacia mercados alternativos como Vietnam y Malasia.

Renato Manrique

Gran preocupación hay en estos días en las dos ciudades más grandes de China, Shanghái y Pekín, debido a que llevan un tiempo sufriendo los efectos de los confinamientos, y el impacto en el sector de los productos agrícolas se hace notar. Según Ricky Chong, CEO de World Fresh Exports el confinamiento provoca retrasos en las llegadas, pero probablemente lo peor es el hecho de que nadie quiere ir a Shanghái a recoger las cargas, siendo el puerto que maneja más de un tercio de la fruta que llega al mercado chino.

Ver artículo «China se convertirá en el segundo país de destino de la uva de mesa peruana»

El empresario comenta que por ejemplo los camioneros no quieren hacer el trayecto, ya que tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso. “Eso significa que solo pueden transportar unas dos cargas al mes, lo que no es sostenible”. Como resultado, Chong ha visto cómo las tarifas de los camiones para Shanghái han aumentado en torno al 500%.

Frente a ese escenario complejo World Fresh Exports, empresa que envía fruta de todo el mundo al continente asiático y que también tiene su propia producción local en China, transporta ahora su fruta de producción nacional a través del puerto de Shenzhen. «Es un puerto ideal para abastecer a países como Vietnam y Malasia», explica y subraya que desde Shenzhen, los productos tardan tres días en llegar a Vietnam y llegan a Malasia en unos 9-10 días.

Apuntando a nuevos mercados de exportación

La mejor manera de hacer llegar los productos a Asia desde otras partes del mundo es a través de Hong Kong, así lo confirma el CEO de la empresa, quien precisa que desde Norteamérica, actualmente envían a Hong Kong y desde allí utilizan buques de destino corto, también llamados buques alimentadores. Asimismo, la semana pasada se abrió el puerto de Cantón, que también permite despachar la fruta de Norteamérica.

Como consecuencia de los cierres, se ha perdido un enorme mercado de importación. China consume el 80% de las cerezas chilenas y el 60% de los cítricos y las uvas de mesa australianas. Si un productor/transportista depende únicamente del mercado chino, el impacto es enorme. Sin embargo, en respuesta a los cierres, muchos países están desviando la fruta a otros mercados, lejos de China. “Australia envía cada vez más fruta al sudeste asiático. Es una necesidad desarrollar mercados en otros países asiáticos», afirma Chong.

Asia Fruit Logistica

Aún faltan un par de meses, pero World Fresh Exports espera exponer en Asia Fruit Logistica, en Bangkok, del 2 al 4 de noviembre. “Es un momento perfecto para mostrar nuestra fruta china, ya que para entonces faltan 12 semanas para el Año Nuevo chino. Además, World Fresh Exports mostrará manzanas canadienses y uvas de California”, proyecta Chong.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados