icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

23 de abril de 2018
Tras la mala campaña de Superior

Agrovalko se vuelca al recambio varietal

Agrovalko se vuelca al recambio varietal

Desde que se estableció en Piura, Agrovalko ha apostado por variedades tradicionales como Red Globe, Crimson y Superior. Sin embargo, la estrategia de esta compañía pasa por incluir nuevas variedades, las que se irán plantando paulatinamente en un campo de 130 ha.

Franco Nardini, gerente general de Agrovalko.

Fueron tres años los que Franco Nardini trabajó para una cadena de supermercados en EE UU. Estuvo en el área de ventas. Por eso es que puede hablar con total naturalidad de ‘polos de atracción’ en el recorrido de un pasillo dentro de un supermercado, o de ‘historias’ que resultan atractivas de oír para los que dirigen estas empresas; historias que revelen cierta mística en relación a un producto, o que significarán un beneficio diferencial, en relación a la competencia. Las variedades licenciadas de uva de mesa ofrecen precisamente eso. Por eso las grandes cadenas de autoservicios en EE UU o Europa las piden a sus proveedores. Hoy, Nardini es gerente general de Agrovalko, empresa que opera en Piura desde hace cinco años y que maneja 102 ha de uva de mesa, pero gracias a su experiencia en el sector del ‘retail’ conoce a la perfección las demandas de hoy: productos con un potencial de marketing.

“Obviamente, tiene que ser un buen producto, con un buen sabor, una buena apariencia… Tampoco nada se vende solo por la historia que hay detrás, menos aun si es una cosa fea… La gracia que tienen las variedades nuevas, es que todo lo bueno de, por ejemplo, una Crimson, lo han mejorado”, explica Nardini.

130 HA ADICIONALES PARA PATENTADAS

Lo cierto es que las cadenas de supermercados están pidiendo nuevas variedades de uva de mesa, para satisfacer así las necesidades de sus clientes. Y los productores son conscientes de que se trata de frutas que ofrecen características superiores. “A una Superior debemos manejarla muy bien para que dé una buena fertilidad y producción. En ese sentido, una variedad nueva podría tener ventaja sobre esta uva. También se dice que hay nuevas variedades que son muy productivas, y tener una cantidad importante de uva, para mí, como productor, puede ser importante. Algunas variedades patentadas podrían ser más fáciles de trabajar en el campo. A lo mejor pueden dar el racimo perfecto o nos permiten reducir el número de personas para realizar cierta labor en el campo”, explica Nardini.

En Agrovalko trabajan con las tres variedades tradicionales más plantadas en Piura: Red Globe, Crimson y Superior. Dentro de las 102 ha que manejan, el 60% es Red Globe y, prácticamente un 20% es Crimson y el otro 20% es Superior.

La Crimson produce en torno a las 2,500 cajas/ha, aunque puede llegar a 3,000 cajas/ha. Se trata de una variedad que tiene un precio bueno en el mercado estadounidense, principalmente, pero en Agrovalko también la han enviado a Corea del Sur. Superior tiene un precio de venta promedio un poco mayor que Crimson y su principal característica es que, al menos en Piura, se obtienen calibres bastante grandes. “De las zonas que conozco no he visto un calibre tan grande como el que se da aquí en Piura con la Superior; por lo tanto, es muy requerida en EE UU, pero también en Corea del Sur”, confirma el gerente general. Respecto a Red Globe, Nardini cree en los equilibrios, así que no reducirán las áreas de esta variedad hasta desaparecerla. No se muestra muy optimista respecto a la posibilidad de que los precios de la Red Globe puedan subir mucho, pero dice que esta variedad es un ‘caballo de batalla’ que les permite volumen. “Si se sabe cómo producirla, en cantidad y calidad, puede funcionar. Pero comparada con las ‘seedless’ o con las variedades nuevas, bien producidas, la verdad es que la Red Globe no tiene muchas ventajas. La pregunta es ¿somos capaces de producir ‘seedless’ en cantidad y en calidad suficiente? Ese es el punto”, advierte de Nardini.

 

Piura, otra realidad

Un factor a tomar en cuenta antes de embarcarse en la plantación de nuevas variedades tiene que ver con el posible comportamiento de las mismas en el clima, suelo y régimen de producción de Piura, que implica una poda de formación y otra de producción, entre otros manejos distintos. Quizás esa sea la razón por la cual en Ica se haya empezado antes a trabajar con estas variedades, pasando de una ‘marcha blanca’ a una etapa más comercial. “Otra razón tiene que ver con un clima que es más cercano a lo que se conoce como normal”, sostiene Nardini y explica que un clima benigno no es sinónimo de que se trabaje más con nuevas variedades, como ocurre en Copiapó, en Chile, “donde si se decide reemplazar el 10% de la plantación es un proceso que tardará tres años”.

La estrategia productiva en Agrovalko pasa por continuar con las variedades tradicionales, a las que se añadirán variedades licenciadas. “Tenemos otras 130 ha para plantar, adicionales a las 102 ha que tenemos y, definitivamente, plantaremos variedades nuevas. Básicamente por un tema de rentabilidad es que iremos viendo cuánta superficie plantaremos. “Si tienes, como siempre, recursos limitados, los pones donde se puedan rentabilizar. Si plantamos 100 ha de variedades de las cuales aún no tenemos un registro, la verdad es que es una apuesta un poco alta. En todo caso, hay nuevas variedades que son interesantes como Sweet Celebration, las Arra, Jack’s Salute, Timco, Allison, Ivory, Sweet Globe e incluso Chile tiene nuevas variedades”.

CRIMSON VERSUS SUPERIOR

Actualmente, el panorama de las ‘seedless’ en Piura es opuesto a lo que sucedía en 2016, básicamente porque la Superior sufrió una fuerte baja productiva, afectada por el Fenómeno El Niño, situación que también afectó a Agrovalko. Entonces, ¿eso quiere decir que Crimson es más resistente que  Superior? “La respuesta más honesta que puedo dar es: ‘no lo sé’. Pero, claro, puedo hacer algunas conjeturas. En general, siento que la Superior es más compleja de producir que la Crimson, pero esta es más resistente que Superior”, responde sobre la experiencia que han tenido en Agrovalko.

Durante la última campaña, en el campo que maneja Agrovalko, tanto Crimson como Superior fueron trabajadas prácticamente al mismo tiempo, con una diferencia de días. De la primera obtuvieron una mayor producción, aun cuando “estuvieron expuestas al mismo clima, al mismo fenómeno climático, al mismo todo… Es un indicio de que la Crimson debería ser más resistente. Pero la respuesta, en realidad es: ‘no lo sé’. “somos muy jóvenes todavía, en Piura, como zona, para concluir eso. Todavía estamos aprendiendo”, concluye.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados