icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

28 de octubre de 2022
Según cronograma del Senasa

Agroexportaciones podrán ingresar a siete nuevos mercados hacia fin de año y el 2023

Agroexportaciones podrán ingresar a siete nuevos mercados hacia fin de año y el 2023

La apertura más próxima es el ingreso de la palta a Malasia este año. Los otros seis mercados se abrirían el 2023, según Senasa.

Equipo Redagrícola

De acuerdo al cronograma de próximas aperturas de mercados para las agroexportaciones, se contempla que en total serán siete nuevos mercados entre el 2022 y 2023. La apertura más próxima, prevista para este 2022, es el ingreso de la palta a Malasia, indicó a Gestión.pe Miguel Quevedo, jefe del Senasa.

En el caso de algunos mercados, se tenía previsto que este año se abrirían a nuestras agroexportaciones, pero hubo algunos retrasos. Por ejemplo, se esperaba para este año que la uva ingrese a Chile y Japón, pero ahora se estima que sería en el primer trimestre del 2023. Algo similar ocurre en el caso de los cítricos (naranjas, mandarinas, toronja, limón) a Nueva Zelanda y la pitahaya a Estados Unidos, con ingresos ahora previstos para el 2023.

Al respecto, Quevedo aseguró que la demora está en el país receptor. “Para la apertura de un mercado, el país de destino hace un análisis de riesgo para el producto, que puede tardar entre uno a diez años; la demora va por el país de destino, nosotros hacemos la presión a los países con el fin de poderlo abrir”, señaló.

Además, el ingreso de la palta a Filipinas y de granadas a México se lograrían en el primer trimestre del 2023

Cabe señalar que hace unos días, el gremio de exportadores de mangos mostró su preocupación por el retraso de apertura de nuevos mercados como Vietnam e Indonesia. Sobre ello, Quevedo afirmó que aún no se puede estimar una fecha de apertura de estos mercados. “Estamos en pleno proceso de negociación pero ello depende mucho del país de destino”, anotó.

Por lo pronto, durante este año se han logrado abrir seis mercados para nuestras agroexportaciones, como por ejemplo, el ingreso del mango a Sudáfrica, y de los arándanos a Israel y Colombia. Además se logró el ingreso de la tuna, fruto fresco a Brasil; granadilla, fruto fresco, amarylis, bulbos a Argentina; y pimientos, ajíes, fruto fresco a Uruguay.

Las próximas aperturas se estiman considerando el interés que han mostrado algunos países receptores en las negociaciones para los acuerdos fitosanitarios.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados