fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Farmex x RA360 |Empresas

Entrevista a Oscar Dibós, Presidente de Farmex

AgroConnexion ahora es parte del Grupo IF de España

Recientemente, el Grupo IF (holding de origen español con presencia internacional en banca e industria) tomó participación de la empresa chilena AgroConnexion. Este movimiento estratégico, representa un hito importante en la consolidación del negocio agrícola del grupo a nivel sudamericano, pues el Grupo ya participa en este rubro de manera importante en Perú a través de la empresa Farmex, la cual es muy relevante en dicho país. Oscar Dibós, es el presidente de Farmex, quien nos comparte detalles de esta nueva participación en Chile.

¿Cuál es el objetivo de la alianza estratégica con AgroConnexion para el Grupo IF?

Farmex (Perú), integrante del Grupo IF, brinda soluciones integrales a los agricultores y consideramos que la complementariedad del mercado chileno con el peruano es muy alta, en especial en los cultivos de exportación. La alianza obedece a un movimiento estratégico del Grupo por continuar expandiendo uno de sus principales negocios en la región Sur y qué mejor que aliándose con un jugador importante con un portafolio de perfil sustentable, inocuo y orientado a mejorar la productividad y calidad de los cultivos. AgroConnexion es una empresa de muchos años de experiencia en uno de los principales países agroexportadores en el mundo, como es Chile.

¿Cuáles fueron las principales bondades que vieron en la gestión y la marca de AgroConnexion al momento de la adquisición?

AgroConnexion es una empresa muy especializada y con más de 20 años brindando soluciones en cultivos de exportación, con productos orientados a resolver problemas de stress vegetal y calidad para asegurar un viaje largo hacia los mercados de destino. Tiene un portafolio interesante que puede ser potenciado incluso para otros mercados, además cuenta con un equipo técnico muy calificado y reconocido, base fundamental para replicar la propuesta de valor para los agricultores en otros países. Ambas empresas generan claras sinergias que debemos aprovechar de cara a mejorar nuestra posición competitiva y seguir aportando tecnologías de punta en un mercado cada vez más exigente. Estamos enfocados en brindarle a nuestros clientes agricultores soluciones integrales a sus negocios generando vínculos fértiles. 

¿Cuál es la estrategia del Grupo IF en el área de agroinsumos para Latinoamérica? ¿Se vienen nuevas inversiones en territorios actuales y/o nuevos?

El mayor reto de la agricultura hoy es: hacer frente a una población creciente y con mayor esperanza de vida y al cambio climático. Se requiere más y mejores alimentos de manera sustentable, cuidando el medio ambiente y la salud; en consecuencia, es imperativo incrementar la productividad de los campos, para lograr mayores y mejores cosechas. En este sentido, queremos desarrollar y proponer un portafolio de productos alineados con esa tendencia. Tenemos como plan abarcar varios países de la región desde México hasta Sudamérica, algunos con presencia directa y otros a través de sociedades con algunos importantes actores locales.

¿Cuáles son los principales cambios/innovaciones que los clientes de AgroConnexion comienzan a ver con esta alianza?

Desde la temporada pasada que se está intensificando el intercambio técnico a través de entrenamientos en campo en ambos países. Se está construyendo un portafolio común y más robusto que atienda las necesidades crecientes de los agricultores. En el back office, vemos muchas sinergias y optimizaciones que están en marcha.

Oscar Dibos, Presidente Farmex, Javier Parejo CEO Grupo IF, Guillermo Fierro, Presidente grupo IF.

A nivel de portafolio de productos, ¿Vienen novedades?

Sí, absolutamente. Queremos potenciar lo mejor de cada compañía, pronto los agricultores tendrán a disposición nuevos productos en las líneas de biofertilizantes, bioestimulantes y bioprotectores, acompañados de un plan de asistencia técnica a campo que incorpore las mejores prácticas por cultivo.

¿Podría compartir algún ejemplo de las innovaciones en el portafolio?

A modo de ejemplo, actualmente se están desarrollando nuevas líneas de productos que permitirán obtener fruta de alta calidad, para llegar en óptimas condiciones organolépticas a mercados lejanos (Asia). Otro ejemplo interesante, es la línea de productos que permiten obtener producciones de estándar exportables, agregando un valor muy importante al productor ya que obtiene retornos más altos. También se está ampliando el portafolio para producción orgánica. Todo lo anterior se basa en la visión y política de AgroConnexion de crear soluciones que sumen valor al agricultor a través del incremento del rendimiento y calidad de sus cultivos. 

¿Qué rol tendrá AgroConnexion en la expansión internacional del área de agroinsumos del Grupo IF?

Tomando las mejores prácticas de AgroConnexion y Farmex, vamos a plantear una propuesta de valor y beneficios para los agricultores de la región. Estamos convencidos que hay un futuro muy interesante y como Farmex apostamos por ello.

Ilich
Por Ilich