fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Agrícola Vidas Saludables x RA360 |Empresas

Darle una ‘segunda vida’ a la fruta de descarte

Agrícola Vidas Saludables S.A.C. expertos en congelado

¿Congelar o no congelar? He ahí el dilema para aquellas agroexportadoras que desean darle una ‘segunda vida’ a aquella fruta que no se puede exportar. Así, Agrícola Vidas Salubables (AVS) asoma como una gran alternativa, ofreciendo un servicio de maquila de congelado los 365 días del año, brindando un servicio de alto estándar de inocuidad, empleando tecnología de punta y cumpliendo con  certificaciones demandadas por los países de destino.

Darle valor añadido a la merma de la cosecha parece un contrasentido para quienes centran todas sus estrategias y esfuerzos en lograr que las frutas y hortalizas alcancen un estándar de calidad para su exportación en fresco. Uno es el negocio agrícola, sin duda exigente y demandante, y otro, muy diferente, es la actividad del congelado, más vinculado a la industria alimentaria, y con otras exigencias y conocimientos. Sobre esto último, Agrícola Vidas Saludables (AVS) ofrece un servicio especializado de maquila de congelado los 365 días del año, para paltas, mangos y arándanos.

Ing. Juan Esser, gerente general de Agrícola Vidas Saludables.

La firma está ubicada en medio de tres importantes regiones agroexportadores del país, como son Piura, Lambayeque y La Libertad. Una ventaja importante es que al estar asentada en medio del Distrito de Motupe (Lambayeque), no ve interrumpida sus actividades, debido a que su personal vive en un radio cercano a la planta. Esto ha sido relevante en momentos en que el mundo enfrenta restricciones de movilidad de personas por el Covid-19.

Con más de 35 años de experiencia en la agroindustria y los últimos 25 años en congelados, en Frutícola Olmué, una de las principales agroindustrias de Chile, el gerente general de AVS, Juan Esser, relata cómo se ha ido desarrollando la industria del congelado en los últimos 40 años en el mundo. Tras transitar por tres etapas de crecimiento, resalta que el congelado está dirigido, no necesariamente a consumidores con un alto nivel económico como sí lo es la fruta fresca. El congelado ha ido ganando gran atención entre los consumidores con diferentes niveles de ingresos económicos.

C.P.C. Carlos Simón Lagos, gerente de administración y finanzas de Agrícola Vidas Saludables. 18 años de experiencia en Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y 4 años en Medifarma S.A. Mail: csimon@avs.pe Tel: 986 859042

“En su primera etapa, la industria del congelado se vendía como un ‘commodity’. Luego, en una segunda fase, las empresas del sector fueron elaborando un producto más a la medida del cliente final, mientras que en la última etapa se le está dando valor agregado a ese producto”, explica. Así, por ejemplo, hoy en día se elaboran mix de frutas congeladas, que luego en casa se licúan con agua o leche, para obtener un líquido espeso y refrescante, como un helado.

“La ventaja del congelado es que se congela cuando la fruta está en su mejor forma, es decir,  madura y perfecta, lista para consumir. El mercado se ha dado cuenta que el congelado, sea de vegetales o frutas, es un buen producto. Por eso, todos los años crece en línea vertical la demanda por estos productos”, sostiene. Incluso, y como respuesta al Covid-19, las personas van al supermercado una vez al mes y ahora están comprando más productos congelados, para guardarlos en su casa.

EL CONGELADO SE VUELVE UNA NECESIDAD

En la actualidad, los productores peruanos están elaborando ‘commodities’ de frutas u hortalizas congeladas. Juan Esser comenta que esto es porque la mayoría de agricultores se han concentrado en la producción del fresco. Sin embargo, el congelado se vuelve una necesidad a medida que los volúmenes producidos crecen y es necesario darle un destino rentable a la fruta no exportable.

Por ejemplo, menciona el caso del arándano, donde las producciones han crecido rápidamente en el país. “Sin embargo, a medida que los mercados exigen una fruta de mayor calidad, el porcentaje de exportación, que va del 90 al 95%, irá decayendo año a año”, afirma. De esta forma, el mercado interno no podrá absorber esa cantidad de fruta y, entonces, el congelado asoma como nueva (y buena) opción, por sobre las conservas, que son menos apreciadas debido al uso de azúcares, sal y otros aditivos.

 

Certificaciones

AVS cuenta con una serie de certificaciones como BRC, Sedex, Smeta, Grasp, FDA, Fisma, Kosher y de Senasa.

El gerente general de AVS explica que si un productor está concentrado en la producción de fresco, no le convendrá transitar por el largo proceso hasta llegar a la fase de congelar su producción. “En cambio, una empresa como la nuestra, dedicada al congelado, ofrece el servicio los 365 días. Además contamos con especialistas en maduración, procedimientos de inocuidad y cumplimiento de  certificaciones. En realidad, esto no es un ‘packing’ sino una agroindustria de alimentos; nosotros vendemos alimentos”, explica. Por ello, en lo primero que ponen gran atención es en la inocuidad, para garantizar que un bebé o una persona mayor pueda comer sin peligro alguno de los congelados que producen.

CONGELADOS DE PRIMER NIVEL

En la línea de congelado, la empresa está centrada en el procesamiento de mangos, paltas y arándanos. Aunque hay muchas presentaciones, los mangos se congelan, por lo general, en cubos de 25 x 25 mm, mientras que las paltas en 15 x 15 mm, aunque también trabajan con otros tamaños, dependiendo del mercado de destino. En el caso de arándanos se procesa en función del calibre de la fruta.

Para lograr el mejor tono de maduración, la empresa invirtió recientemente en  túneles de primera generación con la temperatura, humedad y regulación del CO2 adecuadas. “Eso no lo tienen todas las industrias. Usualmente, el tono de maduración se hace en cámaras normales donde se le sube la temperatura y se debe esperar a que la fruta se ablande y tome azúcares, pero eso puede generar deshidratación”, comenta Esser.

SERVICIO DE PROCESAMIENTO PARA FRESCO

Además, AVS ofrece el servicio de procesamiento de fresco con dos naves, una para uva de mesa, y otra para paltas y mangos. En el caso del mango ofrecen el servicio de tratamiento hidrotérmico, que es un tratamiento de poscosecha obligatorio para aquellas empresas que envían su fruta a EE UU, Chile, Japón, China, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Para este último destino, la empresa acondicionó una tecnología nueva y cuenta con el software y equipo técnico, como lo demanda el país asiático.

CONTACTO:

Juan Esser

Gerente general de AVS

jesser@avs.pe

998 354 603

Ilich
Por Ilich