icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Se requiere seguridad jurídica y paz social

AGAP: es necesario mejorar el clima para hacer negocios en el país

Según Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú- AGAP, es necesario mejorar el clima para hacer negocios, incorporar al pequeño productor y mejorar la regulación para impulsar el desarrollo del sector agrario en el país. Así lo destaca el portal Agapperu.com.

El directivo señala que lo primero que requiere el país es estabilidad jurídica y paz social. “Si no hay seguridad jurídica y paz social se crea un clima de inestabilidad e inseguridad para cualquier tipo de inversión sea pequeña, mediana o grande”.

De igual forma indica que  aunque en el país hay una agricultura moderna, formal, desarrollada, que ha podido acceder y conectarse a los principales mercados del mundo, aún falta seguir trabajando por los pequeños agricultores. Según dice Amaro, hay 2,2 millones de agricultores que no están conectados a las cadenas modernas, tanto nacional como internacional.

Por ello dice que es necesario ayudar a esos agricultores para que tengan un acompañamiento con diversos programas del Estado que les permita tener créditos de manera continua, asistencia técnica, I+D+i; fortalecimiento de las juntas de usuarios de agua, fortalecer la ANA y el Senasa, modernizar el INIA. Todo esto con el objetivo de aumentar su productividad y de esa manera elevar su competitividad.

Además, el director ejecutivo de la AGAP, dice que el Estado debe apoyar al pequeño productor para que alcance la formalidad, porque no solo deben mejorar sus rendimientos productivos sino también contar con trabajadores en planilla, cumplir con la regulación ambiental, la regulación tributaria, entre otros.

La agricultura constituye el 57% de la actividad económica rural

Amaro Alzamora resaltó que la agricultura constituye el 57% de la actividad económica rural y es donde se concentra la mayor parte de la PEA, son 4 millones de personas que laboran en este sector (según la OIT en el mundo, el 30% de la PEA trabaja en el sector agrario).

Por otro lado, dijo que la agroexportación se va extendiendo a la sierra del país, por eso es importante incorporar a los pequeños agricultores de dicha región. Y también recordó que el 67% de todas las unidades productivas en Perú están en la sierra.