fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Mediante el financiamiento y asistencia técnica a pequeños productores

AGAP: Es necesario impulsar al sector agrario para reactivar la economía peruana

Tras la crisis que ha generado la pandemica del Covid-19, el sector agrario peruano es un pilar fundamental en la reactivación de la economía nacional y en la recuperación del empleo, debido  que involucra a más de 2 millones de productores de diversas cadenas productivas, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora.

Por esta razón, menciona que se hace necesario el apoyo del Gobierno en temas de financiamiento y asistencia técnica, de manera continua, principalmente a los pequeños productores, a fin de impulsar sus actividades, vitales para la economía regional y nacional.

El director ejecutivo dijo que para lograr ello es muy importante darle agilidad a la entrega de préstamos del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), un fondo de S/ 2,000 millones creado con el fin de asegurar el financiamiento de las campañas agrícolas y continuar con el abastecimiento de alimentos a todos los peruanos.

Además sostuvo que debido a la actual situación económica del país se debe priorizar todo lo que lleve a la mejora de la competitividad, en este caso, del sector agro, a fin de continuar produciendo, generando trabajo, atrayendo inversiones y dinamizando el sector.

El país tiene que buscar por todos los medios impulsar el sector privado y mantener las condiciones de competitividad. Todos los países están buscando que su clima de negocios sea lo más competitivo posible para atraer inversión. Lo mismo tenemos que hacer nosotros. Pero esto se puede perder muy rápido por una mala regulación”, explicó.

El director ejecutivo de AGAP dijo que el impulso a la competitividad del sector agro se hace vital por la incorporación de cada vez más pequeños y medianos productores a las cadenas productivas que abastecen los mercados locales e internacionales, como es el caso de los productores de kion, cebolla, banano, café, cacao, quinua, diversas frutas y hortalizas, entre otros.

FRUTAS Y HORTALIZAS CRECIERON

Con respecto a la agroexportación, Gabriel Amaro señaló que las exportaciones de productos agrícolas redujeron en 2% entre enero y julio del 2020, respecto al periodo similar del 2019, sumando 3,442 millones de dólares FOB de envíos al exterior, mientras que el subsector de exportaciones de frutas y hortalizas creció en 5% en el mismo periodo siendo su valor de exportación 1,930 millones de dólares FOB.

Sin embargo, a pesar de que los volúmenes exportados crecieron, la situación de los precios en los mercados fueron variables y se vieron también afectados por las diversas restricciones impuestas por los países debido a la pandemia, por ejemplo, la demanda del canal de hoteles y restaurantes bajó significativamente afectando el valor final de los envíos, etc. Esto sumado a diversos sobrecostos debido a la pandemia que afectaron al sector. Es por ello, resaltó, que es muy importante mantener y mejorar la competitividad del sector agro.