fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Cultivos

Suman nuevos mercados

AGAP destaca incorporación de pequeños productores a la cadena agroexportadora

Desde productores de kion, hasta quinua y papas nativas, los productores apuntan a diferenciarse para posicionarse en el mercado internacional.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, señaló que la incorporación de miles de pequeños productores a la cadena agroexportadora les ha permitido diversificar riesgos al no depender solo del mercado nacional. Anotó que se han sumado productores de diversos cultivos, como kion, quinua y papas nativas.

Fuentes sostuvo que se necesita promocionar los productos que tienen potencial exportador con el objetivo de diferenciarlos. Por ejemplo, el gremio consideró que, aunque difícilmente se pueda competir con productores de papa de Europa, que tienen grandes extensiones y reciben subsidios, sí se puede exportar papas nativas como producto gourmet.

La diferenciación y la garantía de ofrecer productos de calidad permitiría sumar nuevos mercados, destacó Fuentes. El presidente de AGAP indicó que ya algunas regiones se han sumado a esos esfuerzos, siendo uno de los abanderados Ayacucho, gracias a la dedicación que le vienen metiendo a la producción de palta Hass. Solo el año pasado el gobierno regional de Ayacucho invirtió en un proyecto para incrementar los niveles de producción y productividad del palto.

“Atrás viene Apurímac. Cajamarca está tratando de hacer lo suyo y Junín está impulsando el kion. Entonces, hay un cambio muy interesante que se debería difundir más. Es un fenómeno no menor el que se viene dando en la sierra, que creo que es muy importante ponerlo en valor”, puntualizó Fuentes.