icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
21 de octubre de 2022
Nuevos frutos, frescos y secos, se suman a la canasta

A pasos de la ‘cuarta ola’ de las agroexportaciones

A pasos de la  ‘cuarta ola’  de las agroexportaciones

Frambuesa, pitahaya, maracuyá y frutos secos se sumarán a los ya rubros exitosos que están conquistando el planeta. Para que ese proceso sea exitoso, Promperú busca ir penetrando otros mercados más lejanos del Asia, países nórdicos y del sudeste europeo.

Marienella Ortiz

Las frambuesas, maracuyá, pitahaya y pecanas van a ser muy importantes en los próximos años en la canasta agroexportadora peruana, pronostica Ricardo Limo, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú. Sin embargo, para que estos nuevos y los anteriores productos sigan contando con mercados sólidos que retribuyan el valor comercial, comenta que es necesaria la diversificación de nuestros destinos, en especial, en mercados del Asia, de los países nórdicos y el sudeste europeo.

El objetivo es que el país se vaya consolidando como una gran despensa de alimentos de nicho en la medida que el mundo exige más productos funcionales y saludables. “Somos líderes en los mercados mundiales en muchos productos, como la quinua. Estamos en segundo lugar, por ejemplo, con las paltas frescas, las nueces del Brasil, las alcachofas en conservas. Somos terceros en mango congelado, mandarinas, capsicum y palmitos en conservas. Entonces, a pesar de los inconvenientes que hemos tenido con la crisis internacional, debido a las fortalezas del sector, se siguen posicionado muy bien nuestros productos”, explica.

-¿Cómo han identificado los cultivos nuevos con mayor potencial exportador?
-En primer lugar, vamos revisando las estadísticas de las empresas del sector. También hay todo un trabajo de encuentro con los empresarios. Regularmente, nos reunimos con los gremios empresariales del sector y también con las empresas para ver cuáles son sus necesidades, la nueva oferta exportable o los problemas de acceso a los mercados internacionales.

-Es un trabajo estrecho con los consejeros comerciales de Promperú en el mundo.
-Por supuesto, siempre requerimos la información de nuestras oficinas comerciales en el exterior para analizar los mercados y qué productos quieren los clientes. También recogemos información sobre la competencia y qué características tienen esos productos en los mercados. Además, analizamos los canales de distribución, pues tenemos que identificar a los intermediarios que van a hacer posible ese encuentro entre la oferta peruana y los consumidores finales. Cuando hablamos de intermediarios, estamos hablando de agentes comerciales, importadores, distribuidores y mayoristas. En las 32 oficinas comerciales que tiene Promperú se identifican los compradores internacionales a quienes también se les invita a participar de las ferias donde se promociona la oferta peruana. Por ejemplo, hace unos días se trajo compradores internacionales a la Expoalimentaria. Lo mismo hacemos con otras ferias internas como la ExpoAmazónica. Vamos a estar también en la Expo Perú Norte y apoyaremos a la FiCafé, que es un evento desarrollado por el Gobierno Regional de Ayacucho.

 

EN LA MIRA NUEVOS MERCADOS

Actualmente, el 39% de nuestros productos se dirigen a Norteamérica, el 38% va a Europa, el 12% a Sudamérica y el 11% a Asia. En el mercado asiático, Limo señala que todavía existe un techo muy importante. A la par, refiere que existen otros mercados que interesan, por ejemplo, los mercados nórdicos, que necesitan productos funcionales, como la quinua, kiwicha y maca. Adicionalmente, indica que se está consiguiendo una mayor presencia en Oriente Medio.

“Desde hace cuatro años participamos en la Gulfood, en Dubái, para promocionar nuestros productos. Hemos estado también presentes en la última Expo Universal en Dubái, donde se presentó el café peruano, el maíz morado y la quinua; que han generado mucho interés. Somos el primer abastecedor de quinua en ese mercado, entonces, se va ganando una presencia importante. Tal vez no aparecen todavía en las cifras estadísticas, pero comienza a crecer un interés importante por productos del Perú. Oriente Medio es muy exigente y se viene nutriendo de esas tendencias de salud”, explica y añade que se espera entrar a Rusia cuando no haya los problemas bélicos.

-¿Cuál es la estrategia para ir penetrando otros mercados como los del Asia?
-Tenemos un trabajo importante de acceso a esos mercados. Por ejemplo, la Asociación Peruana de Mangos quiere ingresar al sudeste asiático. Desde hace un par de años, se trabajan estudios de mercado para identificar las variedades de mango que esos clientes consumen, así como los canales de distribución e ir identificando a los compradores internacionales. Además, hay productos muy potentes que demandan los mercados como la pitahaya, frambuesa o cereza. El tema es que recién se está desarrollando la oferta en el país. Entonces, esos productores necesitan apoyo, no solamente desde los gobiernos regionales, sino también de instituciones públicas para poder tener una oferta exportable y que cumpla con los requerimientos y las necesidades de los consumidores internacionales.

-¿Hemos avanzado en la innovación de productos?
-Tenemos algunas tendencias que me parecen muy interesantes. Por ejemplo, en los últimos años he visto una evolución en las exportaciones de pulpas de frutas. En el caso de congelados, ha aumentado los productos de ají amarillo procesado, pulpa de maracuyá, choclo precocido y lúcuma. Además, han crecido los envíos de aceitunas en diferentes presentaciones, salsas, pimiento, mangos en conservas y bebidas, jugo de limón, palmitos, pisco, mango deshidratado… En fin, hay muchos productos que se están desarrollando a nivel local. Por donde analicemos las cifras, vemos que van apareciendo nuevos productos procesados que reciben aceptación en los mercados internacionales.

El atractivo mercado latinoamericano

Durante este y el próximo año, Promperú intensificará las misiones comerciales en los países latinoamericanos, en especial, para que las pequeñas y medianas empresas tengan una oportunidad no solamente de promocionar sus productos, sino de hacer contactos comerciales con países vecinos. “Hemos tenido crecimientos muy importantes en las exportaciones con Chile, Brasil, Ecuador, México. Entonces, hay que aprovechar esta coyuntura que se presenta hoy.

SOSTENIBILIDAD, UN GRAN RETO DEL SECTOR

-¿Cuáles son los retos del sector para seguir consolidándose como un gran proveedor de alimentos en el mundo?
-Todavía existen grandes retos en cuanto al trabajo de sostenibilidad en el sector. Principalmente, en el mercado europeo, tenemos que hacer todo un trabajo con las empresas para ver las certificaciones, por ejemplo, de inocuidad, de la huella de carbono. En los próximos años, los países europeos impondrán exigencias bastante fuertes. Otro desafío es el trabajo de diferenciación que deben tener los productos para llegar a los mercados internacionales. A nivel interno, un elemento muy importante es el desarrollo de la conectividad, que implica tener las debidas carreteras de penetración y las facilidades para poder sacar los productos a los mercados.

-La innovación requiere de cierto conocimiento de las tendencias de los mercados.
-Una cosa bastante interesante que estamos manejando es una base de datos a nivel internacional de los nuevos productos que salen en los mercados. Esa información la proporcionamos a través de estudios especializados, sobre qué se está trabajando, por ejemplo, a nivel de productos procesados. Esa información le puede ser muy útil a las empresas, para que tengan una idea de lo que está pasando a nivel internacional y puedan hacer sus innovaciones.

-¿En los próximos cinco años, cómo evolucionarán las tendencias de consumo, nuestra oferta y mercados de destino?
-El consumo de alimentos no va a bajar. Por ello, se irá consolidando año a año nuestra presencia en los mercados internacionales. Lo que sí va a comenzar a pasar es un cambio en la canasta agroexportadora. Al comienzo fueron los espárragos, las alcachofas, luego vinieron las uvas, los mangos y las paltas, para dar paso a los arándanos. En la ‘cuarta ola’ vendrán las frambuesas, las cerezas, las pitahayas, las pecanas, las nueces del Brasil. Entonces, viene otra nueva ola de productos que van a complementar nuestra oferta exportable a nivel internacional. Además, nuestros productos van a comenzar a incursionar a nuevos mercados. Entonces, veremos una nueva hornada de productos y nuevos mercados que estamos priorizando para que se consoliden los próximos años. Igual, la oferta peruana es de nicho. No es una oferta exportable masiva, por lo tanto, debemos posicionarnos en la alta calidad de nuestros productos.

Marcas del Perú

Promperú ha desarrollado dos marcas sectoriales muy importantes como son Super Foods y, por supuesto, la marca país, que generan origen y valor a las empresas para posicionarse en los mercados internacionales. Los consumidores están buscando productos sanos, inocuos y que beneficien la salud de las personas. Estas tendencias en los mercados internacionales están ayudando al comercio peruano.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados