icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Ingredion puso en marcha el programa “Sembrando yuca, cultivamos progreso”

Yuca producida en Colombia conquista a multinacional estadounidense

La multinacional de origen estadounidense Ingredion, como parte de su contribución a la transformación y desarrollo del sector agrícola colombiano, está comprando yuca a los productores de los departamentos de Córdoba y Sucre.

De acuerdo con información de ProColombia, la compañía ha puesto en marcha el programa “Sembrando yuca, cultivamos progreso” con el que ha beneficiado a 286 campesinos y a más de 1.144 personas de la región, cifra que se prevé crecería en un 85% con la ampliación de las áreas a cultivar. Dichos productores no solo se han visto beneficiados con la compra y venta de yuca, sino también con programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Actualmente, Ingredion está procesando la raíz de la yuca para la extracción de almidón y fibra, y además realiza modificaciones del almidón para diversos usos en la industria de alimentos y otros segmentos industriales, entre estos: cárnicos y embutidos, panadería, snacks, lácteos, industria del papel y corrugado, entre otros.

«La presencia y operación de Ingredion contribuye al crecimiento de los departamentos de Sucre y Córdoba. Esto es inversión de eficiencia que genera encadenamientos productivos con agricultores locales, promueve la creación de empleos y oportunidades, además de transferir buenas prácticas agrícolas y transferencia de técnica y tecnología» señaló, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Jorge Zapata, gerente general de la Región Andina de Ingredion, dijo que la actividad de la compañía en la región se originó a partir de una coyuntura de oportunidad tanto para la compañía como para los productores locales. «Nuestra relación con esta zona de Colombia se inició a través de una necesidad comercial en doble vía, por medio de la compra y venta de yuca industrial, asegurando a nuestros agricultores la comercialización de toda la producción de su cultivo de manera directa y sin intermediarios o comisionistas» afirmó Zapata.

Vale destacar que, la raíz de yuca cosechada en los campos de Córdoba y Sucre es la materia prima principal que ingresa al proceso de “molienda húmeda”; que inicia al lavar y quitar la piel de la raíz, seguido de varias etapas de separación física donde se obtienen, por un lado, la fibra húmeda de yuca y por el otro, una corriente de almidón en suspensión listo para ser refinado, lavado y posteriormente secado hasta obtener el producto conocido como almidón nativo de yuca. Los procesos son ejecutados en las plantas de procesamiento de la compañía en Malambo (Atlántico) y Cali (Valle del Cauca).

«Ingredion cuenta con más de 20 años de experiencia transformando yuca en Colombia, hoy tenemos en terreno más de 60 mil toneladas de yuca, un producto que tiene potencial para nuestros agricultores y para el país gracias a la creciente demanda del producto» agregó Zapata.