icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

09 de septiembre de 2021
Permite manejar la información desde una página web o aplicación móvil

WiseConn llega a Colombia con su tecnología DropControl para la automatización del riego

WiseConn llega a Colombia con su tecnología DropControl para la automatización del riego

WiseConn, empresa chilena experta en automatización del riego, iniciará operaciones en Colombia para poner al servicio de los agricultores toda su experiencia en telemetría y uso eficiente del agua en los cultivos. Llega a nuestro país de la mano del grupo Aliaxis-Durman, con un proyecto de 140 ha de aguacate en el departamento de Caldas y se enfocará además en cultivos como el banano, caña de azúcar y flores.

Uno de los aspectos fundamentales para el buen desempeño de los cultivos es, sin duda alguna, el riego. Algo que preocupa mucho hoy en día ya que, debido a los efectos del cambio climático, cada vez más los agricultores están obligados a hacer un uso eficiente y responsable de este importante recurso. Por ello, conscientes de esta realidad, la compañía chilena WiseConn desarrolló DropControl, la tecnología que permite medir y controlar el agua en áreas tan diversas como la agricultura.

“La tecnología y la solución que hemos venido potenciando en estos 15 años y que desarrollamos para el rubro agrícola se llama DropControl. Es una plataforma de gestión del riego que ya cuenta con más de 10 años en el mercado y cerca de 200,000 hectáreas automatizadas en los países donde tenemos presencia”, señala Tomas Vicente, gerente comercial de Latam en WiseConn.

Esta tecnología de automatización permite a los clientes tener una completa noción de lo que pasa con el agua desde que entra al proyecto, ya sea desde un canal, un pozo o desde un acumulador; hasta que esta se gasta en el riego. No es todo, ya que además permite saber cómo la planta está absorbiendo esa agua con sensores. “Esta tecnología nos permite tener la trazabilidad del agua desde el ingreso hasta la salida en el cultivo”, precisa Vicente.

AHORROS DE AGUA, FERTILIZANTES Y ENERGÍA DE HASTA UN 30%

DropControl es una plataforma web que despliega información vital para el manejo agrícola actual. Consta de equipos instalados en terreno que permiten tener en tiempo real toda la información y control de diferentes sensores y actuadores para el clima, suelo y riego/fertirriego. Su versatilidad permite manejar la información desde una página web o bien desde la movilidad de un ‘smartphone’ o ‘tablet’, a través de su aplicación móvil (Android y iOS).

Costos de inversión bajos y retornos tempranos

La tecnología DropControl que ofrece WiseConn tiene un costo de inversión muy bajo. Poner los sistemas de monitoreo y control, sensores de humedad del suelo y estaciones meteorológicas parte desde los US$80 por hectárea. La inversión en estos sistemas se retorna en no más de dos años.

DropControl integra un mundo completo de soluciones para la toma de decisiones agrícolas tales como, el monitoreo y control del riego y fertirriego avanzado, control de filtros, consumo energético, control inalámbrico de las válvulas, control de pozos, impulsiones y canales,  estaciones meteorológicas y más, la que junto a una completa reportería de informes y alertas con foco agronómico, permiten que las decisiones se tomen en momentos oportunos, ya que se riega solo lo que la planta necesita, ni más ni menos.

Esto se traduce en aumento de la productividad del cultivo entre un 10 y 15% y ahorros de agua, fertilizantes y energía de hasta el 30%.

DESDE AHORA EN EL MERCADO COLOMBIANO

Actualmente, la compañía tiene presencia en Chile, EEUU, México, Perú, Australia y Centroamérica. Como parte de su proceso de internacionalización está incursionando en el mercado colombiano a través de un importante proyecto de aguacate en el departamento de Caldas.

“WiseConn llega a Colombia de la mano del grupo Aliaxis-Durman junto con un proyecto de 140 ha de aguacate. Es un proyecto ‘full’ automatizado con control de riego y de fertilizantes, sensores de humedad del suelo, estaciones de clima e impulsiones. Todo esto estará administrado a través de una plataforma web y aplicaciones móviles”, dice Vicente.

De acuerdo con el gerente comercial de Latam en WiseConn, están empezando con la instalación del proyecto y esperan que esté operativo a finales de este año. Además, indica que decidieron incursionar en el mercado colombiano porque se ve un fuerte incremento en las inversiones en  proyectos frutales las que están exigiendo nuevas tecnología que permitan realizar una gestión de riego eficiente, junto con esto, la realidad del cambio climático que se acerca a los países del caribe con cada vez más velocidad y que los países vecinos se han visto obligados a tener un mejor control del agua en los cultivos.

Dentro de los cultivos importantes a impulsar el uso de esta tecnología están el aguacate, la caña de azúcar, Banano y el cultivo de flores.

CLAVE CONTAR CON TECNOLOGÍAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Según Vicente, Colombia está viviendo un proceso de transformación como el que ha vivido Chile. “En chile llevamos 12 años de sequía y en Colombia se han visto eventos de lluvia más intensos, pero menos frecuentes y si no se tiene información para tomar decisiones, por ejemplo, cuan seco está el suelo, si se debe regar hoy día o puede la planta regarse en dos días más, será muy difícil obtener beneficios. Por eso, es clave contar con tecnologías como estas para tomar decisiones en momentos oportunos”, explica.

Con tecnologías como DropControl, los agricultores podrán estar mucho más conectados a lo que está pasando en sus fincas en términos no solamente de la información de los sensores sino también de los problemas que ahí ocurren, como los cortes de luz o la falla en las bombas. Precisamente por ello, WiseConn trabaja bajo una premisa: “Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona y lo que no se gestiona no se mejora”.

CONTACTO:

Tomás Vicente U., Gerente Comercial Región LatAm

[email protected]  /   +56 956 998 756

www.wiseconn.cl

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados