icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

28 de febrero de 2022
Es la segunda certificación internacional más antigua de la floricultura colombiana

Uso de plaguicidas químicos se ha reducido 50% con certificación Florverde

Uso de plaguicidas químicos se ha reducido 50% con certificación Florverde

La certificación Florverde señala que en sus 25 años de existencia su sello ha sido clave para un mayor uso de bioinsumos y políticas laborales más sostenibles en las empresas del sector.

Ximena González V.

Las flores no solo deben verse bonitas; el proceso con que se producen también debe serlo. Así lo señala Florverde Sustainable Flowers, organización  colombiana creada por la Asociación  Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y que entrega un certificado sobre la calidad y el respeto en las empresas floricultoras.  En sus 25 años de existencia en Colombia, la firma señala que ha sido clave para reducir el consumo de plaguicidas y ha incrementado el uso de bioinsumos en la industria.

Ver artículo «Bioinsumos colombianos recibirán impulso por ley  de insumos agropecuarios».

De acuerdo con Martha Méndez, directora de este sello, «las buenas prácticas que implementa Florverde han permitido que en los cultivos certificados se registre hoy una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos y prácticamente la eliminación total en el uso de plaguicidas de mayor toxicidad; se haya incrementado el uso de bioinsumos, haciendo que las fincas Florverde hayan potenciado el Manejo Integrado de Plagas en los últimos 10 años en un 600% y se eleve el indicador de uso de aguas lluvias en 50%.

Por otra parte, a nivel social se cuenta con el 100% de los trabajadores bajo contrato laboral escrito, trazabilidad completa en los procesos de contratación y subcontratación, y ambientes de trabajo que respetan sus condiciones de salud y seguridad, priorizando la vida.

La directora de Florverde Sustainable Flowers además destacó que “una flor certificada Florverde no es solo una flor hermosa, también es una flor producida bajo protocolos donde se busca cuidar el agua, evitar la deforestación, luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y asegurar el desarrollo económico y social de los trabajadores y sus comunidades”.

FLORES COLOMBIANAS CUENTAN CON UNA CERTIFICACIÓN ROBUSTA

Según Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores, Asocolflores “la importancia de Florverde Sustainable Flowers es enorme. Gracias al trabajo en equipo entre Florverde y las empresas floricultoras, nuestras flores cuentan hoy con una certificación robusta que ha logrado, entre otras cosas, crear en las fincas y los cultivos una cultura del desarrollo social, económico y respeto a la riqueza natural, completamente alineadas con los requerimientos exigidos por las iniciativas de sostenibilidad y las exigencias de los consumidores».

Florverde es la segunda certificación internacional más antigua de la floricultura y hoy en día comparte piso con sellos altamente reconocidos en el mercado, destacándose por su fortaleza técnica a nivel de requisitos socioambientales y su especialización, dado que es una certificación netamente dirigida a la industria floricultora que aporta la experiencia de años de trabajo con el sector.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados