icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Empresas

Se compararon 3 dosis de nanofertilizantes

Uso de nanofertilizantes en comparación a fertilizantes convencionales aplicados edáficamente en cultivo de lechuga

La problemática de la producción agrícola a nivel global, es la eficiencia de los fertilizantes, debido a la pérdida de fertilidad de los suelos, por lo cual es importante buscar alternativas y formas eficientes del manejo de la fertilización, en un ámbito de completa sostenibilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de la aplicación de nanofertilizantes, como fuente de nutrientes en un cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) a nivel de campo.

Se compararon 3 dosis de nanofertilizantes de 10, 20 y 30 Kg. ha-1 versus un testigo de control, con el objetivo de evaluar si el uso del nanofertilizante incremento la producción. Se evaluó con el rendimiento, diámetro, altura, días a cosecha, el peso fresco y seco de la parte aérea y radicular. Las respuestas fueron positivas para peso fresco, peso seco, días a cosecha, y rendimiento con la aplicación de 20 y 30 Kg.ha-1 de nanofertlizantes. En conclusión, la aplicación de 20 Kg.ha-1 en el cultivo de lechuga es suficiente para mejorar el crecimiento y rendimientos.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

En la investigación realizada por la Universidad de Nariño, se pretende evaluar efecto de la aplicación de nanofertilizantes a nivel de campo en el cultivo de lechuga (L. sativa L.), con el objetivo de garantizar un mayor rendimiento y poder garantizar una disminución en la cantidad de fertilizantes aplicados, aumentando su eficiencia.

El desarrollo y la aplicación de nuevos tipos de fertilizantes que utilizan nanotecnología son una de las opciones potencialmente efectivas para el mejoramiento significativo de la producción mundial de alimentos. La nanotecnología no solo puede proteger los cultivos y productos alimenticios de plagas, sino que también se emplea para aumentar la producción y calidad de los cultivos. Fertilizantes en forma de nanoemulsiones se utilizan para aumentar la potencia de ingredientes activos o para reducir potencialmente la cantidad de fertilizante que debe ser aplicado. Otras de las aplicaciones de los nanomateriales en la agricultura son la gestión de residuos agrarios (mediante nanofibras de algodón), el proceso de purificación del agua y la limpieza de suelos (FAO, 2010).

La creciente demanda de alimentos como resultado del aumento de la población mundial ha impulsado el uso a gran escala de fertilizantes. Como resultado de las limitaciones de recursos y la baja eficiencia de uso de los fertilizantes, el costo para el agricultor está aumentando dramáticamente. La nanotecnología ofrece un gran potencial para adaptar la producción de fertilizantes con la composición química deseada, mejorar la eficiencia del uso de nutrientes que puede reducir el impacto ambiental y aumentar la productividad de la planta. Además, la liberación controlada y la entrega dirigida de ingredientes activos a nanoescala pueden aprovechar el potencial de una agricultura sostenible y de precisión.

Por:  Deivi Duván Chaves Córdoba

Rubén Darío Moncayo Moncayo

        Javier García Alzate I.A. Presidente trabajo de investigación