icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de diciembre de 2021
En la Guajira

Biocontroladores mitigan la presencia de Fusarium, el hongo que amenaza la producción bananera en Colombia

Biocontroladores mitigan la presencia de Fusarium, el hongo que amenaza la producción bananera en Colombia

Iniciativa conjunta del Gobierno y la industria bananera colombiana informó que Trichoderma, un hongo beneficioso para plantas, ha mostrado resultados en la contención de su avance.

Ximena González

Se trata de una de las grandes amenazas para la producción de bananos a nivel global. Así es como describe la FAO (la unidad de la ONU para la alimentación y la agricultura) al Fusarium R4T, un hongo que se propaga por el suelo y que puede dejar la tierra inservible para la cosecha por un período de hasta 30 años.

En Colombia, país que declaró en 2019 emergencia nacional por detectar la presencia de este hongo en la zona bananera de La Guajira, se ha detectado que algunos biocontroladores han podido contener  su avance. Así se informó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de 2021, del Gobierno iniciativa en la que participan el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), para prevenir la expansión del Foc R4T.

Frente a este tema, se destacó el uso del Trichoderma, un hongo que se ha evidenciado científicamente como beneficioso para las plantas y ampliamente utilizado como control biológico de fitopatógenos de interés agrícola.

De acuerdo con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León desde que se presentó el brote de Fusarium en el país en 2019 han adelantado un trabajo interinstitucional muy riguroso con el que han obtenido excelentes resultados. «En este PMU, tuvimos la oportunidad de analizar este trabajo e identificar los aspectos a mejorar, para seguir fortaleciendo este importante sector económico y mitigar los riesgos fitosanitarios en los sistemas productivos”, destacó la directiva.

Por su parte, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama señaló que, este último PMU es muy importante porque pudimos evidenciar que es hora de reforzar el trabajo y motivar a todos los productores del sector bananero a nivel nacional para que sigan implementando estas acciones, incluso estando por encima de las normativas de bioseguridad que exige el ICA, como lo han venido haciendo los productores del Magdalena, La Guajira y el Cesar, para así continuar con éxito la estrategia de contención y prevención”.

El Gobierno colombiano decidió darle continuidad al PMU, luego de que se advirtiera la presencia del Fusarium R4, en un predio productor de banano Canvendish, ubicado en el municipio de la zona bananera en el departamento del Magdalena.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados