icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Otros Cultivos

Avanza en proceso de exportación

Universidad de Caldas, pionera en la exportación de gulupa desde Colombia

Gracias a un convenio con una exportadora, cerca de 2,000 kilos de gulupa y 6,000 kilos de maracuyá producidos por la Universidad de Caldas llegarán este año a Europa y parte de Asia.

La Universidad de Caldas se ha convertido en la primera universidad de Colombia en ser proveedor de una empresa exportadora de frutos exóticos, gracias a un convenio que permitirá al mismo tiempo capacitar a sus estudiantes en el manejo de agroquímicos y de control biológico.

Hace tres años la universidad decidió empezar a adecuar infraestructura y capacitar a sus estudiantes en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de obtener los certificados requeridos para empezar a exportar. “El primer paso era el registro como predio exportador ante el ICA, la resolución salió el 17 de diciembre del 2020”, detalló Alejandro Hurtado Salazar, asesor en fruticultura del sistema de granjas de la Universidad de Caldas.

Hacia el 20 de enero del 2021, la universidad había exportado más de 800 kilos de gulupa a través de la agroexportadora colombiana. “La empresa tiene clientes en Europa y parte de Asia. Por medio de ellos llegamos a Francia, España, Reino Unido y Países Bajos”, señaló Hurtado, quien proyectó que este año se exportará 2,000 kilos de gulupa.

A la gulupa producida en la granja Tesorito, se sumará en aproximadamente dos meses la maracuyá. Hurtado estimó que en abril se debería empezar a exportar unos 500 kilos de esta fruta, a fin de año los envíos de maracuyá sumarían más o menos unos 6,000 kilos.  La maracuyá es producido en la granja Montelindo.

Originaria de la amazonia brasilera, la maracuyá es una de las frutas mas apetecidas y cultivada en Colombia.

El especialista de la Universidad de Caldas agregó que a largo plazo empezarán a trabajar en proyectos de limón y naranja. Sin embargo, a corto plazo el objetivo será continuar implemento las mejores prácticas agrícolas y aprovechando el convenio con la agroexportadora para que sus estudiantes sepan sobre el control biológico integrado.

“Es importante estar actualizados en las normas europeas de los productos biológicos y químicos. Se vuelve más fuerte la necesidad de usar productos inocuos, sin contaminantes externos, ni con residuos de productos químicos”, señaló Hurtado. El acuerdo de formación dura dos años, pero la idea es continuar renovándolo.