icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Banano

27 de agosto de 2020
Proyecto Aurora potenciará la exportación de productos frescos

Unibán busca fortalecer su capacidad logística para la exportación

Unibán busca fortalecer su capacidad logística para la exportación

La mayor exportadora de banano de Colombia, Unibán, trabaja en un proyecto logístico que permitiría -en el mediano a largo plazo- ofrecer un servicio integral al sector agroindustrial, partiendo por el segmento de perecederos. Con una oferta que va desde llenado de contenedores, hasta trazabilidad y fumigación, la compañía busca aprovechar sus capacidades para apalancar la operación de sus potenciales clientes y ofrecer costos más competitivos y rutas más directas. El denominado proyecto Aurora apunta a atender inicialmente a productores de la región de Urabá, donde gracias a la articulación del sector público y privado, se construirá en los próximos años un puerto.

Unibán, comercializadora internacional colombiana que exporta productos del agro como banano, plátano, piña, entre otros, busca posicionarse como un agente de carga que ofrece servicios integrales a la agroindustria. La compañía, enfoca su estrategia en ofrecer un servicio que contempla la recepción de carga, procesos de consolidación, llenado de contenedores, fumigación, inspecciones de autoridades de control y trazabilidad.

Aurora es el nombre del ambicioso proyecto que está diseñando Unibán ante la carencia de operadores logísticos especializados en el sector agroindustrial. “La pretensión del proyecto es prestar servicios integrales de logística agroindustrial. Se manejará una logística más integral, manteniendo principalmente la trazabilidad y el buen cuidado de la carga en la cadena de frío, especialmente del proceso de mantener la fruta en una temperatura adecuada”, destaca el gerente senior de servicios logísticos de Unibán, Luis Posada Mejía.

El objetivo es consolidarse en la agroindustria, atendiendo incluso importaciones de fertilizantes y envíos de cárnicos, pero inicialmente sus servicios estarán orientados a perecederos. Para la comercializadora internacional, la meta es que el proyecto esté listo este año y se empiece a ejecutar en el 2021.

La compañía espera que para el 2022 se podrían estar comercializando los servicios. Aurora apunta a atender inicialmente a productores de la región de Urabá, donde gracias a la articulación del sector público y privado, se construirá en los próximos años un puerto, que tendrá una ubicación privilegiada, dada su cercanía con el Canal de Panamá. Este puerto estará en la costa Atlántica, cercano a la región que genera el 70% del PIB del país.

Se considera que las primeras actividades económicas que podrían ser atendidas son las flores de corte, el aguacate -solo en 2019 se exportó US$43 millones desde el departamento de Antioquia que concentra el 48% de los envíos de aguacate Hass- y cafés especiales. Un solo contenedor de este último puede estar valorizado en US$700.000.

El gerente de servicios logísticos remarca las ventajas competitivas que podrían tener los floricultores gracias al envío de producto desde la región de Urabá, desde donde recientemente se realizó el primer envío de flores en contenedores. Además, se logró que el desperdicio se redujera del 15% a 0.5% y que los costos disminuyeran en un 45%.

“La gran dificultad que enfrentan los pequeños productores es que no saben cómo hacer eficiente el proceso logístico y cuáles son los requerimientos para exportar. Por esto, Unibán busca acompañar y orientar este tipo de servicio. Es importante saber cuáles son los factores que más le interesan al cliente. Muchas veces es la trazabilidad, el cuidado de la calidad y que el producto llegue a tiempo”, explica Posada.

APALANCAR PARA TENER VENTAJAS COMPETITIVAS

Dos son las principales ventajas que podría ofrecer Unibán a los productores: los costos atractivos, gracias a la capacidad de negociación de la compañía con las líneas navieras y predictibilidad para los productores debido a rutas más directas.  Esto último, es relevante porque si un producto es sensible, es importante que llegue en el menor tiempo posible al puerto de destino.

Debido a los grandes volúmenes que suele comercializar Unibán -exporta aproximadamente unos 1.000 contenedores por semana e importa más o menos 270 contenedores de insumos-, la compañía tiene una mayor capacidad de negociación frente a las líneas navieras y la facilidad de poder incluir en los buques contenedores adicionales -de terceros- que requieran el servicio. “Es un aspecto importante el apalancamiento que puede tener un productor. Finalmente, a una naviera le interesa cuánto cobrará por cargar el volumen en el buque”, manifiesta. Posada refiere que existe el potencial de atender alrededor de 40 mil contenedores anuales en cuatro años.

Además el proyecto ofrecería más predictibilidad en los tiempos de entrega, ya que la ruta de perecederos es la que finalmente marca el camino que seguirá la línea naviera. Esto facilitaría el comercio de productores que exportan, por ejemplo, 30 contenedores, puesto que no requerirían esperar más tiempo para concretar los envíos por buque. La posibilidad de rutas más directas sería viable gracias al proyecto Aurora, lo que generaría ventajas y ahorros en costos para el exportador.

El proyecto no sólo apoyaría al desarrollo comercial del sector agroindustrial, sino que contribuirá a mejorar la propia logística de Unibán y a la posibilidad de sumar más productos a su comercialización. “Tenemos una línea de producción llamada Turbana Chips, donde hacemos snacks con banano y plátano y casi todo se exporta. Estos chips los estamos vendiendo con Walmart y Amazon. Teniendo estos canales, es posible comercializar otros productos”, señala Posada, tras agregar que el aguacate, los limones y la gulupa tienen un mercado potencial.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados