icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

25 de agosto de 2022
PROTÉCNICA INGENIERÍA cuenta con soluciones para control de plagas y enfermedades

Soluciones para el manejo integrado en el cultivo de banano

Soluciones para el manejo integrado en el cultivo de banano

“PROTÉCNICA INGENIERÍA S.A.S, empresa líder en suministro de materias primas e innovación cuenta con soluciones para un manejo integrado del cultivo”

El cultivo de Banano es de importancia económica para Colombia dado que cerca del 86% de la producción nacional de banano es destinado al mercado de exportación 1. Sin embargo, la producción de banano en el país tiene retos desafiantes vinculados actualmente a temas de calidad, nutrición, inocuidad, plagas y enfermedades limitantes como son el Mal de Panamá, la Sigatoka Negra. La gestión de estos factores exige a la cadena suministro estrategias de innovación e implementación uso de técnicas y tecnologías eficientes que garanticen productividad.

Control integrado de plagas y enfermedades

La zona bananera del Norte del país, destinada a la producción con fines de exportación viene en grave desventaja, expuesta a una disminución del área de cultivar de banano Cavendish, material de exportación a Estados Unidos, China y Europa. En   2019, la institución sanitaria para agricultura en Colombia, ICA, emitió Resolución N° 11912 declarando estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de la enfermedad Fusarium Raza 4, en la Guajira 2. Fusarium Oxysporum RT4, es un patógeno de importancia económica y control cuarentenario que no solo causa disminución de la producción por la marchitez y muerte de la planta, sino que también puede inhabilitar los suelos para el cultivo hasta por 30 años. El banano además es atacado por enfermedades de importancia económica como la Sigatoka negra, el Moko y la pudrición de la corona. Con relación a las plagas se encuentra la cochinilla y la arañita roja.

Es por ello que PROTÉCNICA INGENIERÍA cuenta con soluciones para control de plagas y enfermedades; dentro de la línea de control fitosanitario contamos con:

Desinfección: Amonios cuaternarios de 1era y 5ta generación, así como ácido peracético, biguanidinas y glutaraldehido; los cuales han demostrado eficacia para el control de Fusarium oxysporum RT4. Cloruro de benzalconio que es una las moléculas definidas en el protocolo ICA para desinfección de áreas de producción y postcosecha de banano.

Fabricación y Formulación de coadyuvantes: son productos que mejoran las condiciones en la aplicación y permiten eficiencia en control de plagas y enfermedades.  Nuestros productos son una alternativa al uso de nonilfenol en agricultura. Contamos con agentes que permiten la dispersión, humectación, adherencia, reductores de tensión superficial, productos con acción antideriva en aplicaciones aéreas y emulsionantes de aceites minerales usados en productos de control fitosanitario.

Control de Plagas: Para control de cochinilla, ácaros, y arañita roja tenemos el PROBLEND MEP, el cual es un producto de origen vegetal, biodegradable, libre de hidrocarburos, reemplazo de aceites minerales en aplicaciones agro y exento de LMR. Después de ser aplicado y entrar en contacto con la plaga, impide su movilidad y genera asfixia, propiciando la muerte del insecto. Otra alternativa es el PROBLEND KL 42 (Jabón Potásico), el cual también es de fuente vegetales, es un producto biodegradable, libre de cloro y sodio. PROBLEND KL 42 disuelve el exoesqueleto de un amplio rango de insectos.

Biocontrol

Pared Celular: contiene Glucanos mín. 19,5%, Mananos mín. 12,5% es inductor de resistencia sistémica formulado con Betaglucanos, los cuales promueven los diferentes mecanismos de defensa de la planta. Uso en formulaciones solidas (WP) y liquidas (SL).

  1. Nutrición y Bioestimulación:

El cultivo de banano tiene una alta demanda de nutrientes mayores Nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K), el requerimiento para el cultivo es de 400 kg de potasio, 125 kg de nitrógeno y 15 kg de fósforo 3 y también de elementos menores en cantidades bajas pero indispensables en proceso formación y llenado del fruto. Estas necesidades nutricionales varían de acuerdo a la fase vegetativa y tienen una relación directa con los rendimientos.

El potasio, por ejemplo, es el elemento de mayor consumo para el cultivo, debido a que favorece el transporte de nutrientes.  Calcio y el zinc contribuyen a las etapas de llenado y controlan los efectos de Sigatoka negra. El azufre en el banano está directamente relacionado

con la producción de Glutatión, que es un producto de la ruta de oxidación que permite a la planta a generar respuestas ante estrés causados por agentes bióticos o abióticos.

La nutrición y los factores agroclimáticos tiene una fuerte influencia en la susceptibilidad a enfermedades, estas condiciones afectan la tasa de desarrollo del cultivo. Por otra parte, la compactación de los suelos, la cual se puede dar entre otros por una alta precipitación de lluvias (Factor que se vienen dando este año) sumado al constante laboreo, que dificulta que las raíces puedan penetrar el suelo y absorber los nutrientes con incidencia directa en la productividad del cultivo.

La aplicación de bioestimulantes en cultivos es recomendada en las etapas de alta demanda energética tales como crecimiento radicular, antes de floración, antes del cuaje, durante llenado de frutos y en la asimilación del potasio, Además cuando los cultivos se ven expuestos a condiciones de estrés dados por altas o bajas temperaturas, déficit hídrico, exceso de nutrientes, aplicación de formulaciones químicas en el manejo de plagas y enfermedades y manejos de arvenses.

En PROTÉCNICA también contamos con una línea de Bioestimulantes de Biolev Levapan, para Nutrición Vegetal; que aportan aminoácidos y otros nutrientes como nitrógeno, potasio, elementos menores que permiten mantener tasa fotosintética activa que se traduce en altos rendimientos.

Los únicos Aminoácidos biológicamente activos son los L-α-aminoácidos (existen los D-α-aminoácidos) aminoácidos presentes en nuestros Bioingredientes. Nuestros productos se caracterizan por tener en mayor composición acido glutámico; que favorece el desarrollo vegetal, estimulando el crecimiento de la planta, interviene en la floración y cuajado frutos. Arginina; es una de las principales formas de reserva de nitrógeno en frutales y el triptófano es el precursor del ácido indolacético (la hormona auxínica por excelencia).  Prolina, aminoácido de uso energético que favorece la fotosíntesis en condiciones adversas, 4 tiene un papel fundamental en el equilibrio hídrico de la planta y permite la apertura estomática. Los bioingredientes de Protecnica contienen en sus aminogramas 17 de los 19 aminoácidos libres para uso en agricultura.

Aminoextracto 3111: Fuente de aminoácidos libres, 240 g/kg, Aporte de vitaminas del complejo B (concentración). Origen extracto de levadura. Tiene certificación orgánica. Soluble en agua.

Aminoproteina 1111: Fuente de aminoácidos libres 148 g/L. Con aporte de potasio. La proteína vegetal hidrolizada obtenida por hidrólisis ácida de soya y maíz. Producto líquido soluble en agua.

Stock fermentativo: Fuente de minerales, nitrógeno, carbono orgánico oxidable como fuentes nutricionales. Esta fuente de carbono sirve de suministro energético a los microorganismos benéficos presentes en el suelo, garantizando su permanencia y mejorando las condiciones del suelo. Producto del proceso de fermentación de levadura. Producto líquido, Compatible con agricultura orgánica.

Pared celular: Contiene betaglucan y mánanos oligosacárido, proviene de la pared celular derivada de la levadura. Producto sólido de excelente solubilidad.

Betaglucano: Compuesto obtenido de la pared celular de la levadura, purificada y concentrada para aumentar su eficacia. es un producto que contiene 1,3 y 1,6 Beta Glucan extraído de la pared celular de la levadura Saccharomyces Cerevisiae. Generan resistencia sistémica adquirida (SAR), mejorando el sistema inmune de la planta frente a diversas enfermedades. libre de productos genéticamente modificados y certificado como Non-GMO.

Enolaid: Levadura enriquecida con glutatión de manera natural. Este compuesto es conocido como un antioxidante natural. Producto de alta actividad bioestimulante. Estimula el crecimiento de las plantas. Aumenta la tolerancia de la planta a estrés hídrico. Su uso en formulaciones es como fuente de citoquininas. Estimula la división celular, y la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y clorofila.

Durante el proceso de alistamiento de la fruta, postcosecha, es importante garantizar inocuidad y presentación del producto final. En Protécnica se han desarrollado especialidades químicas que garantizan efectivo manejo del proceso, los productos cuentan con certificados de biodegradabilidad y son aceptados por FDA, GRAS, NOB.

Para el lavado contamos con el Problend LD, mezcla sinérgica de tensoactivos aniónicos, no iónicos y anfotericos. Efectivo para retiro del látex en el proceso de postcosecha de banano.

En desinfección disponemos del Bio 100, un biocida 100% natural, biodegradable. Puede ser usado para erradicar microorganismos como mesófilos, aerobios, mohos, leuconostoc, bacterias ácido lácticas y ácido acéticas.

El Procide 30 C ofrece alternativas para desinfección de Frutas y Verduras. No necesita enjuague. Alto poder oxidante en un amplio rango de acción frente a bacterias, levaduras, hongos y esporas. Biodegradable y FDA.

Fuentes

Fuente 1. Minagricultura. Fuente SICEX – datos aduanas nacionales

Fuente 2. ICA; Resolución N ° 00017334 de 29/10/2019.

Fuente 3. Mora 2019

Fuente 4. Fundamentos de Fisiologia Vegetal-Azcón Bieto 2

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados