icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Se disminuye el proceso de incubación hasta en 7 días

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia señala que una nueva técnica de producción de setas comestibles mediante canecas reutilizables podría ayudar a disminuir el proceso de incubación hasta en 7 días y de fructificación hasta en 10. Además, por ser un material reutilizable y no tener que crear infraestructura, hace que el proceso sea más ecológico. Así lo destacó el portal de la Agencia de Noticias UNAL.

“Los cuerpos fructíferos de ciertas especies de hongos (setas) son alimentos que tienen un menor impacto en el ambiente, que aportan beneficios al ser humano y su producción es ligera y rápida”, dice el ingeniero agrónomo Javier Rodríguez, magíster en Desarrollo Empresarial Agropecuario y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Rodríguez recordó que tradicionalmente en la UNAL se hacían los cultivos de setas en bolsas plásticas, por lo que se quiso aplicar un modelo con canecas para tener un menor impacto ambiental. «Las canecas reutilizables tienen una ventaja muy grande en términos de procedimientos y tiempos, pues sembrar una bolsa plástica de dos kilos toma unos cinco minutos mientras, que en una caneca de cinco kilos toma solo dos».

Por otro lado, destacó que haciendo uso de la caneca se pueden hacer los procesos requeridos de incubación y fructificación, mientras que en el método tradicional se debe internar en un cuarto de incubación y luego llevarlos a un sitio donde se fructifica.

Proceso de producción de setas comestibles

Sobre el nuevo modelo propuesto para la producción de setas, el ingeniero agrónomo indica que “en las canecas se reduce el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, que agreden al ambiente, y una característica especial es que, al no utilizar las bolsas, ya no hacemos filtros, sino que en las canecas, con unas simples perforaciones y el sustrato adecuado, logramos tener setas en un tiempo menor que lo que se ha hecho en bolsas”.