icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

16 de marzo de 2022
Rusia compraba más de US$60 millones en flores al país

Sanciones económicas a Rusia afectarían el mercado de flores en Colombia

Sanciones económicas a Rusia afectarían el mercado de flores en Colombia

La guerra de Rusia con Ucrania ha suspendido las actividades comerciales de los floricultores colombianos con sus clientes rusos. Las sanciones interpuestas por la OTAN detuvieron los pagos pendientes.

Equipo Redagrícola

Con las sanciones a Rusia se cerró un mercado importante para los floricultores colombianos.  De acuerdo con un reportaje del medio internacional ‘DW’, en español, el país más grande de Europa compraba más de US$60 millones en flores a Colombia, por lo que los floricultores del país tendrán que buscar otros mercados para subsistir estas ventas.

Según señaló Ricardo Samper, gerente general de Serrezuela Flowers a dicho medio «Rusia es nuestro tercer mercado. A nivel Colombia no es tan importante, pero también debe estar entre los cinco mercados más importantes«. De igual forma aseguró que aunque los productos ofrecidos por su compañía (claveles y rosas) también eran exportados a Ucrania, las pérdidas son menores.

Samper destacó que las dos variantes que generan la pérdida de este importante cliente de su empresa son la repentina parálisis de la demanda de flores y el bloqueo del sistema Swift -infraestructura de mensajería financiera que vincula a los bancos del mundo.

Precisamente, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano señaló a Caracol Radio que, «el día de la mujer es la celebración más importante de ventas en Rusia, casualmente cuando se declaró la guerra ya estaban saliendo los despachos de las flores. Yo diría que prácticamente la mayoría alcanzaron a salir y a llegar. Hay preocupación por el pago. De hecho, algunas de esas ventas se hacían con un esquema de prepago, pero otras no» .

NIVEL DE AFECTACIÓN DEPENDERÁ DE QUE TAN ALTAS SON LAS EXPORTACIONES

El presidente de Asocolflores, aseguró a ‘DW’ que el nivel de afectación a cada una de las empresas y fincas de flores depende de qué tan comprometidas están sus exportaciones con el mercado ruso.

Es decir, si un alto porcentaje de la producción suele ser enviado a Rusia, la situación para esa empresa en particular puede tornarse grave: «Este negocio de las flores no es que yo las produzco y las mando para un lado y después las resuelvo mandar para otro lado. Cada mercado tiene unas características y unas exigencias«.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados