icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

14 de enero de 2022
La primera exportación será de 46.000 flores:

Rosas y hortensias colombianas podrán ser exportadas a Marruecos

Rosas y hortensias colombianas podrán ser exportadas a Marruecos

El sector floricultor colombiano recibió la autorización para enviar ambas variedades de flores a ese mercado del norte de África, luego de certificar el cumplimiento de sus requisitos.

Ximena González V.

La estrategia de diplomacia sanitaria liderada el Instituto Colombiano Agropecuario, el Ministerio de Agricultura, y los productores de flores a nivel nacional dio un nuevo logro: el color, aroma y belleza de las rosas y hortensias colombianas podrán llegar a Marruecos. Esto, luego de que se cumplieran con los requisitos que exigen las autoridades del país norafricano de 37 millones de habitantes  para la internación de estos productos.

La noticia fue bien recibida por la industria que busca nuevos destinos para una industria que podría cerrar 2021 con exportaciones en torno a los US$ 1.600 millones, dadas las proyecciones de crecimiento de 20% registradas en cifras parciales.

“Iniciamos el 2022 con pie derecho y con excelentes noticias para el sector floricultor colombiano, y es que, gracias a la dedicación y esfuerzo de todos los productores de flores del país, logramos que Colombia pueda exportar rosas y hortensias a Marruecos», señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA quien además anunció que la primera exportación será de 46.000 flores, lo que corresponde a 36.000 rosas y 10.000 hortensias.

El ICA, a petición de la Oficina Nacional de Inocuidad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA por sus siglas en francés) de Marruecos, adelantó el proceso de concepto técnico científico y fijación de requisitos para la exportación de estos productos, entre los cuales se encuentran:

-La flor cortada debe ser de origen colombiano.

-Colombia debe estar libre de Xylella fastidiosa.

-Las flores deben venir de un vivero aprobado por el Instituto Colombiano Agropecuario.

-Las flores deben ser sometidas a una inspección oficial antes de su exportación, y deben ser libres de Spodoptera frugiperda, Liriomyza sativae y Amauromyza maculosa.

-Las flores deben ser tratadas con insecticida y acaricida de amplio espectro justo antes de la exportación.

Actualmente, en Colombia existen 2.227 lugares de producción registrados ante el ICA; de estos, el 58% se concentra en Antioquia, principalmente con hortensia, pompón y áster, seguido por Cundinamarca con 854 lugares de producción, principalmente de rosas y claveles.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados