icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

21 de agosto de 2020

Resultados de trabajos de desarrollo para el manejo bioquímico de Sigatoka Negra con el portafolio Avgust

Resultados de trabajos de desarrollo para el manejo bioquímico de Sigatoka Negra con el portafolio Avgust

El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia, alcanzando un 2% de participación en las exportaciones de productos no petroleros (Fuente Mosquera y Espinoza 2016) y por ende su importancia económica y social en nuestro país es muy alta, al igual que en muchos países de la región.

Desde la perspectiva sanitaria, la Sigatoka Negra es el problema más limitante de la producción de banano y plátano en Colombia y ocupa gran parte del tiempo de los investigadores y jefes de sanidad de los cultivos, quienes están en constante búsqueda de opciones que permitan un buen manejo de rotación de moléculas y generen menor carga química por hectárea. Otro factor agravante del manejo fitosanitario del cultivo de banano, es la prohibición o restricción de uso de ciertas moléculas de origen químico, lo cual limita aún más la disponibilidad de herramientas para los programas de rotación.

Avgust Crop Protection, compañía dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones químicas y biológicas para la agricultura y para el cultivo de banano, presenta a continuación uno de los trabajos de desarrollo de manejo bioquímico de la Sigatoka Negra en Colombia realizado durante 2019, que demostró el excelente desempeño de los productos NOMAD® EC y SUBTIKIND EC para su control.

“Dedicados al desarrollo y comercialización de soluciones químicas y biológicas para la agricultura. Avgust Crop Protection es Calidad, Portafolio y Acompañamiento técnico en campo”

Eficacia comparativa – aplicación planta entera emulsión NOMAD® EC y emulsión SUBTIKIND EC en el control preventivo de la enfermedad Sigatoka Negra (Pseudocercospora fijienses var. difformis Morelet) de banano (Musa AAA), en Urabá, Colombia

Este ensayo de Avgust Crop Protection realizado en el Urabá Antioqueño en el mes de octubre de 2019, consistió en 2 tratamientos de 4 aplicaciones consecutivas con intervalos de 9 días. Uno de los tratamientos se basó en la aplicación del fungicida químico NOMAD® EC y el otro tratamiento, denominado bioquímico, fue la combinación del bioinsumo SUBTIKIND EC con el mismo fungicida químico, NOMAD® EC, aplicados en mezcla. Los dos tratamientos preparados en emulsión con aceite, se compararon entre sí y contra un testigo sin aplicar (Testigo Absoluto).

Objetivos de este trabajo de investigación y desarrollo:

a. Evaluar la compatibilidad de SUBTIKIND EC (bioinsumo a base de Bacillus subtillis   en formulación STC) con un fungicida de síntesis química (NOMAD® EC) usado en banano.

b. Evaluar tiempo de control de Sigatoka por parte de NOMAD® EC (fungicida de síntesis química formulado en nanoemulsión).

c. Entender si hay efecto sinergista de la mezcla SUBTIKIND EC y NOMAD® EC.

Al final de este reporte se describen la composición y formulación de los dos productos usados en el ensayo.

Gráfica severidad ensayo planta entera. Emulsión Nomad EC y Subtikind EC.

Resultados & Conclusiones

1. Los dos tratamientos, tanto el químico (NOMAD® EC 0.3 L/ha) como el bioquímico (NOMAD® EC 0.3 L/ha + SUBTIKIND EC 0.5 L/ha), ofrecieron muy buenos controles de Sigatoka Negra generando diferencias estadísticas altamente significativas comparado con el testigo absoluto. 

2. El tratamiento bioquímico (NOMAD® EC 0.3 L/ha + SUBTIKIND EC 0.5 L/ha) presentó los valores más bajos de severidad de la enfermedad al final de la última evaluación.

3. Para la última fecha de evaluación ocurrida el 29 de octubre de 2019, los tratamientos de emulsión NOMAD® EC 0.3 L/ha y el tratamiento bioquímico de emulsión NOMAD® EC 0.3 L/ha + SUBTIKIND EC 0.5 L/ha presentaron muy buenos controles preventivos de Sigatoka Negra, generando valores de severidad bajos y sin diferencias estadísticas significativas.

4. No se observaron síntomas de fitotoxicidad en ninguno de los tratamientos aplicados.

Resultados del trabajo de desarrollo en imágenes fotográficas.

 


 

Productos Avgust usados en el ensayo

NOMAD® EC

Propiconazole 300 g/L + Tebuconazole 200 g/L

Fungicida químico y mezcla única en el mercado de estos dos ingredientes activos triazoles y además en formulación NANOEMULSIÓN, que tiene ventajas como tamaño muy pequeño de las partículas de sus ingredientes activos, permitiéndole mejor cobertura exterior, mejor y más rápida penetración y mejor movimiento dentro de la planta del banano para llegar a los puntos de ataque de la Sigatoka Negra.

Mezcla muy bien en tanque con protectantes, y por su formulación con Nanotecnología forma una emulsión muy estable y homogénea que no genera taponamiento de boquillas.

Ventajas de la Nanoemulsión:

• Mayor dispersión y área de contacto de la gota.

• Partículas penetran más rápido y en mayor cantidad.

• Persistente al lavado por lluvia.

• Penetra también en los estomas (80% de infecciones inician por los estomas) > acción curativa.

• Mayor efectividad en el control de enfermedades.

Usos Autorizados:

Cultivo: Banano y Plátano. Dosis: 0.2 – 0.4 L/ha. *P.C. (días): 0 / **P.R. (horas): 4

 

SUBTIKIND EC

Bacillus subtilis cepa B-01 10 x 108 U.F.C / cc

Bioinsumo fungicida y bactericida microbiano de acción protectante y curativa de amplio espectro formulado en nanotecnología STC (Sistema de Transporte Coloidal). La acción bactericida la generan las Dificidinas y Macrolactinas que se producen en el mismo proceso de fermentación del producto.

La formulación de SUBTIKIND EC en STC utiliza la nanotecnología como principio, lo que permite que el ingrediente activo esté protegido, y en aspersión logre mejor cobertura y penetración. Esta tecnología de co-formulación lo exime de requisitos de tolerancia para aplicaciones en los cultivos.

Usos Autorizados:

Cultivo: Banano y Plátano. Dosis: 0.5 L/ha. *P.C. (días): N.A. / **P.R. (horas): ***

*** Después de que el residuo de la aspersión se haya secado.

 

Para mayor información contáctenos:

URABÁ – John Henao: +57 310 520 7508

SANTA MARTHA – Luis Alberto Ahumada: +57 314 555 2382

Centro de Contacto: +57 310 451 3336 • [email protected]

www.avgust.com.co     @avgustcolombia

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados