icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

19 de enero de 2022
Positivo balance deja el año para el sector agroindustrial de la caña

Reapertura del comercio de azúcar hacia Ecuador, entre logros de Asocaña en 2021

Reapertura del comercio de azúcar hacia Ecuador, entre logros de Asocaña en 2021

Asocaña destacó que entre los logros alcanzados por el sector agroindustrial de la caña durante el 2021 está la reapertura del comercio de azúcar hacia Ecuador y la puesta en marcha de su programa de Compromiso Rural.

Equipo Redagrícola

El sector agroindustrial de la caña dio a conocer su balance del 2021 en donde se destaca la  reapertura del comercio de azúcar hacia Ecuador, el cual estuvo restringido por cuatro años debido a medidas restrictivas impuestas por el vecino país. Es de resaltar que desde el año 2018, Colombia había dejado de exportar 81.000 toneladas de azúcar por un valor superior a los US$50 millones.

Por otro lado, Asocaña resalta la puesta en marcha de Compromiso Rural, un programa que a la fecha ha generado más de 1.000 empleos, de los cuales 620 empleos formales fueron gestionados por parte de cultivadores e ingenios y 450 por el Comité departamental de Cafeteros, uno de los sectores agrícolas que hace parte del programa.

“Resaltamos nuestro programa Compromiso Rural, a través del cual generamos 1.500 empleos formales y apoyamos la dinamización de las economías locales en nuestras zonas de influencia. A la fecha hemos generado 623 empleos formales en 31 municipios del Valle del río Cauca. Así mismo, hemos apoyado a 145 emprendedores en 28 municipios”, manifestó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

Entre tanto,  en materia ambiental durante este año, se avanzó en la recuperación de franjas forestales protectoras en el río Cauca y en humedales que conforman el Sitio Ramsar. Es así como con el apoyo de ingenios azucareros, cultivadores de caña y en asocio con la CVC, lograron intervenir cerca de 23 hectáreas de franja forestal protectora, en donde se sembraron árboles nativos.

En esa misma línea, continúan trabajando en la recuperación de las cuencas hidrográficas. En el 2021 se intervino en once de ellas, precisamente, se sembraron más de 90 mil árboles que contribuyen a proteger las fuentes hídricas, los nacimientos de agua, la flora, la fauna y a controlar la erosión.

Dentro de las apuestas ambientales también se destacó la producción de más de 395 millones de litros de bioetanol que se mezclaron con las gasolinas colombianas, haciéndolas más amigables con el medio ambiente, ya que con éste, se disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados