icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Suelos

Promovido por 20 países

Proyecto europeo busca mejorar el manejo de los suelos agrícolas

El proyecto tiene el fin de promover mejores prácticas de manejo de suelo en Europa. Hasta septiembre, se tienen previstas actividades divulgativas y formativas online.

Un grupo de expertos de 20 países viene participando en un proyecto que promueve las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas, con el fin último de mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa. Se trata del proyecto H2020 Best4Soil, en el que participa por ejemplo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

En la página web del proyecto, que reúne conocimiento de expertos de países como España, Italia y Francia, los usuarios pueden acceder a información sobre la salud del suelo y las enfermedades edáficas que afectan a los cultivos herbáceos, hortícolas y abonos verdes.

El material publicado incluye vídeos tutoriales, hojas divulgativas y una herramienta online (databases) sobre patógenos edáficos (principalmente hongos del suelo y nematodos) y su interacción con las plantas. El objetivo es ayudar a los productores y asesores a planificar, tanto las rotaciones de cultivos, como los abonos verdes y las cubiertas vegetales más adecuadas.

Una de las recomendaciones que brinda el grupo de profesionales es que se cultive una planta huésped que preceda a un cultivo sensible al daño de determinada plaga o patógeno. De esta manera, no se producirán daños.

Hasta septiembre, el grupo de expertos tiene previsto actividades divulgativas y formativas online para impulsar las mejores prácticas de manejo de suelo, así como la creación de las denominadas “comunidades de práctica”, grupos de personas interesadas en compartir conocimientos sobre un tema específico.