icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de julio de 2022
Buscan mitigar los impactos relacionados con el cambio climático

Proyecto Clima-LoCa: estrategia para realizar muestreos de cacao en Colombia

Proyecto Clima-LoCa: estrategia para realizar muestreos de cacao en Colombia

En Clima-LoCa se espera recoger y analizar 2.600 puntos de muestreo entre Colombia, Ecuador y Perú. De esta cantidad, 1.500 puntos se tomarán en Colombia debido a los vacíos existentes por la poca información disponible.

Ximena González V.

A través del proyecto denominado Clima-Loca, investigadores y técnicos recorrer diferentes zonas del país para realizar muestreos de suelo, hojas y granos de cacao, en una de las actividades más importantes de la iniciativa, el mapeo de suelos y cadmio.

Precisamente, el objetivo de este proyecto es fomentar innovaciones enfocadas a mitigar los impactos relacionados con el cambio climático y la normativa europea de inocuidad sobre cadmio, en pro de mejorar la resiliencia y la inclusividad de la cadena de cacao en Colombia, Ecuador y Perú. Así lo destaca un artículo publicado por el portal Agronet. 

Para desarrollar recomendaciones y estrategias de mitigación orientadas a políticas públicas y planeación, es necesario entender la distribución del cadmio en las regiones cacaoteras. Por esto, una de las actividades del proyecto Clima-LoCa está enfocada en la caracterización de suelos y del grano de cacao a partir de metodologías como el mapeo digital de suelos, para que se comprenda mejor la variación espacial de los niveles de cadmio y las características de suelo como la acidez, el contenido de materia orgánica, entre otros, que afectan su disponibilidad para la planta.

ACTIVIDAD DE MUESTREO DE SUELO, HOJA Y GRANO EN CAMPO

Las jornadas de campo inician muy temprano con el desplazamiento del equipo a los puntos de muestreo. Según las condiciones del terreno, como la infraestructura vial o la cercanía entre predios, el número de fincas a muestrear en un día puede variar considerablemente: «En algunos casos se pueden muestrear de 5 a 7 fincas y en otras ocasiones las fincas muestreadas se pueden limitar a 2 o 3″, cuenta Martín Cepeda, investigador de la Alianza Bioversity – CIAT.

Una vez en el cultivo, se verifica que este cuente con unas características mínimas, por ejemplo, que el área sea mayor a media hectárea y los árboles de cacao se encuentren en producción. Además, la selección del árbol a muestrear se realiza considerando que cumpla con ciertas condiciones, como tener mínimo tres mazorcas en madurez fisiológica, follaje sano y abundante, libre de plagas y enfermedades y adecuada ubicación. Una vez seleccionado el árbol, se toman datos de georreferenciación y se chequean las características observables que se tengan del punto de muestreo en general.

Con la caracterización realizada, se inicia la recolección de muestras de suelo, hoja y grano en los árboles de cacao. Para estos muestreos previamente se ha desarrollado un protocolo con especificaciones claras sobre la extracción de la muestra, preparación y empaque para asegurar que en campo todas las muestras sean tomadas de manera similar.

LA META ES ANALIZAR 2.600 PUNTOS DE MUESTREO EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

En Clima-LoCa se espera recoger y analizar 2.600 puntos de muestreo entre Colombia, Ecuador y Perú. De esta cantidad, 1.500 puntos se tomarán en Colombia debido a los vacíos existentes por la poca información disponible.

En los próximos meses el equipo de suelos de la Alianza Bioversity-CIAT continuará recorriendo el país en la recolección de muestras. Una vez se finalicen estos muestreos y se procese la información, los investigadores regresarán a cada región para compartir los resultados obtenidos con los productores y actores involucrados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados