icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

08 de junio de 2022
Agrosavia presenta su agenda de investigación

Promueven acciones para contener y erradicar el Fusarium Foc R4T en el banano

Promueven acciones para contener y erradicar el Fusarium Foc R4T en el banano

Investigadores identifdicaron que los bajos niveles de pH, boro, calcio, fósforo y conductividad hidráulica están relacionados con la presencia de la enfermedad en los cultivos.

Ximena González V.

Prevenir y contener el hongo Fusarium R4T es una de las principales apuestas del sector bananero, no solo en Colombia, sino a nivel global. Por ello, representantes de Agrosavia dieron a conocer recientemente los avances en su agenda de investigación frente al marchitamiento del banano por Fusarium .

Entre los resultados parciales de esta agenda de investigación se destacan el desarrollo y validación de una nueva técnica de detección basada en una PCR digital para su aplicación en detección temprana del patógeno. No es el único avance, ya que también se ha logrado la caracterización genética de los aislados de Foc R4T en Colombia. Asimismo, estudios de la tasa de desarrollo de la enfermedad en Colombia en condiciones del departamento de La Guajira, han mostrado el comportamiento diferencial de las fincas afectadas y el efecto positivo de la disminución de casos por la aplicación de estrategias de bioseguridad y de organismos benéficos.

Además, se presentaron resultados de los estudios de la capacidad de dispersión del patógeno a partir de un foco de infección, los cuales indican que las infecciones nuevas están relacionadas con la presencia de focos erradicados y las áreas de cable vía y drenaje, las cuales son indicaciones importantes para las actividades de erradicación y prevención.

PCR DIGITAL, UNA TÉCNICA CON POTENCIA

Desde Agrosavia se ha destacado el potencial de la técnica PCR digital para la determinación del área o plantas a erradicar adyacentes a una planta infectada, con el objetivo de disminuir la dispersión del patógeno.

Entre tanto, en el caso de factores predisponentes edáficos de la enfermedad, Agrosavia identificó que bajos niveles de: pH, Boro, Calcio, Fósforo y conductividad hidráulica están relacionados con la presencia de la enfermedad. El mal drenaje, los suelos con menor riqueza y diversidad de microorganismos son otros factores que se asocian a la incidencia de la enfermedad.

AVANCES EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE BANANO

Agrosavia además de presentar su agenda de investigación, también resaltó los avances en la importación de materiales resistentes a Foc R4T.

“Agrosavia en conjunto con el ICA hemos diseñado un protocolo para la introducción segura de materiales al país. Este protocolo incluye un proceso de cuarentena cerrada y posteriormente vamos a hacer un trabajo de evaluación del comportamiento frente al patógeno, es decir, vamos a saber si los materiales son resistentes o no, pero además vamos a hacer las pruebas de evaluación agronómica para ver si los materiales cumples con los propósitos del banano de exportación”, señaló Mónica Betancourt, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá.

Cabe indicar que, la Corporación introdujo en el 2021 cuatro cultivares de bananos provenientes de CIRAD con resistencia a la enfermedad, que terminaron su periodo de cuarentena posentrada en la estación ubicada en Tibaitatá en mayo del 2022 y, en este momento, se encuentran en evaluación de resistencia en el departamento de La Guajira y de adaptación agronómica en Urabá con apoyo del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano).

En la actualidad, están en cuarentena 18 variedades de bananos provenientes de Embrapa. Además, como parte del convenio ICA – Agrosavia, se mantiene la custodia de cuatro cultivares de la empresa Rahan meristem en la estación cuarentenaria de Agrosavia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados