icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Flores

Flores con sello Perfection®

Producción patentada y especializada de astromelias, la apuesta de Plazoleta Bazzani

Plazoleta Bazzani, empresa productora de astromelias nacida hace 36 años en el departamento de Cundinamarca, Colombia viene trabajando en una producción patentada y especializada bajo el sello Perfection lo que le ha permitido entregar al mercado internacional una flor de mayor calidad, tamaño y durabilidad. “Nuestras astromelias tienen unos tallos más gruesos, por encima de los 7 mm de grosor, flores por encima de los 4,5 cm cuando están cerradas, largos de más de 85 centímetros y una calidad del follaje totalmente limpio que nos permite ofrecer un valor agregado”, destaca Pablo Bazzani, director comercial de la compañía que hoy conquista con sus flores a 26 países y que además busca posicionar la astromelia colombiana en el mercado coreano.

Ximena González V. – Fotos: Plazoleta Bazzani

Las flores colombianas, especialmente las rosas se han venido consolidando a nivel global en diferentes mercados. Sin embargo, otras especies empiezan a valorarse en el exterior y cuentan con un gran potencial de crecimiento. Es el caso de las astromelias o también conocida como ‘lirio de Perú, una flor con variedad de colores, apetecida por su resistencia y larga duración.

Por ello, compañías colombianas como Plazoleta Bazzani S.A.S. trabajan por consolidar su astromelia en el mercado coreano. “El trabajo que está haciendo Plazoleta en este momento es diversificar las exportaciones de flor colombiana, nuestro objetivo es consolidar a Corea en el consumo de astromelia y flores diversificadas”, señala Pablo Bazzani, director comercial de la compañía.}

Cultivos de astromelias y flores de relleno

Plazoleta Bazzani en la actualidad es una compañía consolidada en el cultivo de astromelias, pero también trabaja en el cultivo de flores de relleno como Limonium Sinensis, Limonium Statice, Snapdragon, y Solidagos.  Sus cultivos están instalados en la zona de Facatativá y Bojacá, en el departamento de Cundinamarca. Hay en total 30 hectáreas en producción: 12 hectáreas de astromelias, 6 en Statice, 7 hectáreas en Limonium Sinensis y 2,5 hectáreas en Snapdragon, mientras que, en rotación de productos y Solidago hay 2,5 hectáreas.

Por eso, esta empresa, nacida hace 36 años en el departamento de Cundinamarca ha venido trabajando para ofrecer una flor de mayor calidad, basándose en una producción patentada y especializada lo cual garantiza unos estándares más altos en cuanto a tamaño, color y duración de las flores. Esto ha llevado a Plazoleta a convertirse en una de las principales productoras y exportadoras de astromelias del país. Hoy en día, el 99% de las flores que producen son exportadas.

Bazzani comenta que la empresa empezó a exportar desde sus inicios, en 1985 y, actualmente tienen presencia constante en 26 países. El principal mercado que atienden es Estados Unidos, pero con igual importancia llegan con sus flores al Reino Unido, Japón, China, España, Europa del Este, Rusia, Nueva Zelanda, Chile, Puerto Rico, las Islas del Caribe.

COLOMBIA, UN PRODUCTOR DE ASTROMELIAS REFERENTE EN EL MUNDO

Los cultivos de Plazoleta Bazzani están en la zona de Facatativá y Bojacá, en el departamento de Cundinamarca.

Según el director comercial de Plazoleta Bazzani, hoy en día la astromelia es un producto que aún tiene mucho potencial en el mercado y espacio para crecer, pero destaca que esto solo se logra con flor de calidad.

“El mercado de las astromelias es muy interesante para Colombia, estas flores ocupan el cuarto lugar en las especies que cultiva el país, después de las rosas, el clavel y el crisantemo. Además, en Colombia las últimas estadísticas indican que deben haber cerca de 300 hectáreas en producción y Colombia es conocido como uno de los países productores de astromelias más importantes del mundo, no solo por el volumen de producción sino por la gran calidad que se logra dadas las condiciones geográficas de nuestro país”, destaca Bazzani.

TEMPERATURA Y SUELOS, CLAVES EN  LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con Bazzani, las condiciones de frío y las temperaturas del suelo en la Sabana de Bogotá permiten que se tengan unas astromelias más vistosas en términos de tamaño, de color, durabilidad y consistencia. Por ello, el principal referente en la producción de astromelias en Colombia es la Sabana de Bogotá.

Plazoleta Bazzani tiene aproximadamente entre 25 y 30 variedades de astromelias.

“A esta flor le gusta un suelo frío por debajo de los 10 grados centígrados, eso le hace mucho bien para su productividad y la calidad de los tallos, de igual manera, entre los requerimientos del cultivo para ser exitoso están los invernaderos, estos deben estar bien aireados para que no haya alzas de temperatura que estresen a las plantas. Entonces es clave la temperatura, la luminosidad y el drenaje de los suelos”, explica Bazzani.

Frente a esto, añade que el suelo de la Sabana de Bogotá es muy apto para las astromelias porque es bastante frio y le ayuda mucho a los rizomas a tener un desarrollo sobresaliente, en comparación con una astromelia producida en el oriente del país. Por ello, es que las astromelias producidas por la compañía tienen un tamaño por encima del promedio, “Nuestras astromelias tienen unos tallos más gruesos, por encima de los 7 mm de grosor, flores por encima de los 4,5 cm cuando están cerradas, largos de más de 85 centímetros y una calidad del follaje totalmente limpio que nos permite ofrecer un valor agregado. En Plazoleta trabajamos de manera muy ardua para conservar el follaje en su máxima expresión, para los clientes un follaje limpio, verde y libre de cualquier daño es igual de importante que la flor”, subraya sobre un producto con el cual la empresa tienen una durabilidad de alrededor de 14 días tras ser recibidas en destino, “es decir la vida de una astromelia en óptimas condiciones puede estar cercana a los 30 días”, remarca.

LOS CICLOS DE PRODUCCIÓN Y VARIEDADES DE ASTROMELIAS

Pablo Bazzani, director comercial de Plazoleta Bazzani.

El ciclo de producción de las astromelias varía mucho entre variedades. Una vez se planta, el rizoma o la planta inicial puede llegar a tener una vida de entre 5 y 6 años, tiempo en el cual tiene una producción constante. Un metro cuadrado de astromelia más o menos puede dar alrededor de 100 tallos al año y en un año, una planta de astromelia debe dar aproximadamente entre 35 y 37 tallos al año.

Asimismo, el ejecutivo destaca que desde que se planta la flor deben pasar alrededor de 22 a 24 semanas para tener el primer corte y dijo que de ahí en adelante esta misma planta constantemente estará dando tallos. “Siempre tenemos flor, la astromelia es un producto que no se puede ciclar, o programar para los picos de demanda, es muy constante todas las semanas”, precisa.

En cuanto a los colores, uno de los principales atractivos de esta flor, Bazzani dijo que básicamente son 7: blanco, rosado claro, purpura, rosado intenso, amarillo, naranja y rojo. Además, hay algunas variedades que se podrían considerar como un octavo color y son bicolores. Estas últimas se venden como una línea distinta a nivel comercial. Actualmente, Plazoleta debe tener aproximadamente entre 25 y 30 variedades distintas comercialmente establecidas, aunque están en un constante proceso de investigación para incluir nuevas.

UNA PRODUCCIÓN QUE ESTÁ PATENTADA Y ESPECIALIZADA

Desde hace unos 14 años, Plazoleta Bazzani empezó a trabajar en un proyecto de investigación que terminó con la obtención de la patente Perfection®, una marca muy conocida en astromelia por ser una flor en unas condiciones de calidad por encima de cualquier promedio de producto. “A través de unas prácticas en el cultivo y unos elementos muy importantes en el empaque logramos que la flor tenga una mayor madurez al momento de su corte, volviéndola una flor sobresaliente cuando llega al destino final”, explica Bazzani.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ASTROMELIAS PERFECTION

  • Tamaño de la floración un 25% más que una Alstroemeria normal
  • Tallos más largos
  • 5-7 flores de tallo por tallo
  • Espesor del tallo de 7 mm
  • Calidad exclusiva y constante
  • Colores brillantes y contrastantes.
  • Disponibilidad todo el año

Las flores con sello Perfection tienen unas condiciones de calidad superiores, su flor es más grande y con colores más brillantes.

Esta patente Perfection® se inicia con la selección de las variedades, el manejo y proceso del cultivo y gracias a ello, se logra llevar la flor a un estado de madurez que sin la patente no es viable, pues si a la maduración de la flor se le dan un manejo regular esta puede deteriorarse en el viaje hasta su destino.

“Una flor Perfection de astromelia cuando llega al cliente final está lista para ser usada, mientras que una flor regular, una flor estándar tiene que estar entre 4 y 5 cinco días para lograr su apertura ideal”, explicaBazzani quien además destacó que, dentro de las prácticas de cultivo para obtener la patente, además de la selección de variedades, se encuentra el marcado de los tallos que van a ser Perfection en el cultivo. “La flor se desbotona, entonces al hacerlo se permite que botones que van a ser viables tengan más acceso a nutrientes y, por último, en el proceso de empaque cada flor es protegida por una malla especial que le permite a la astromelia iniciar su viaje en un estado de apertura y de madurez mayor sin maltratarse”, agrega Bazzani.

PERFECTION®, UNA FORMA ÚNICA DE PRODUCIR FLORES

En el proceso de empaque cada flor es protegida por una malla especial que le viajar en un estado de apertura y madurez sin maltratarse.

Este método combina una variedad de procedimientos innovadores llevados a cabo durante el crecimiento de cada planta en los que se garantiza una flor con una calidad y presentación excepcionales. Los resultados son sobresalientes, presentando una flor perfecta con un ancho de tallo ideal, cantidad de floración, calidad de follaje y mayor vida útil.

Crecimiento perfecto: Perfection® comienza en el invernadero. Un equipo de Perfection® capacitado profesionalmente identifica las variedades que califican para producir tallos ideales. Este primer paso es muy importante en nuestro proceso ya que es la preparación de la flor, y de ello depende su óptimo crecimiento y formación ideal.

Corte perfecto: El siguiente paso en esta técnica es cortar los tallos, lo que requiere una sincronización muy cuidadosa. Aprovechando la máxima exposición a criterios básicos de crecimiento como el sol, los nutrientes y el agua. Las flores de Perfection® se entregan en plena floración, listas para el consumo inmediato.

Embalaje perfecto: El método Perfection® finaliza con la manipulación y el empaque. “Este proceso es diseñado con mucho cuidado por nuestros técnicos con el fin de mantener la calidad de la planta, asegurando la mejor presentación del producto. En conclusión, las flores de Perfection® llegan listas para ser utilizadas por el consumidor final”.

UN GRUPO DE PRODUCTORES BAJO LA PATENTE PERFECTION®

Plazoleta a través de esta patente realizó la consecución de 5 cultivos más de astromelias que usan la misma metodología de cultivo y empaque. “A esto le llamamos el Grupo Perfection”, precisa Bazzani.

Uso de tecnologías de frío

De acuerdo con Pablo Bazzani, la poscosecha de sus cultivos es bastante tecnificada. “Tenemos un control de la temperatura absolutamente apto para las variedades que manejamos, somos una empresa que maneja tipos de tecnología de frío distinta a lo que regularmente se ve en el mercado. Manejamos el Vacuum Cooling, una tecnología holandesa que se utiliza en diferentes industrias y es un frio inteligente donde a través de una cámara se logra reducir la temperatura y eliminar la humedad excesiva que hay en el producto. De esa manera, se llevan las flores a una especie de hibernación que les permite viajar en condiciones ideales. El Vacuum Cooling lo que hace es que logra el frio ideal (2-4 grados centígrados) que necesita la flor en cerca de 20 minutos”.

Este grupo, en la actualidad tiene 40 hectáreas, es decir, concentra el 15% de la producción actual de Colombia y, por tanto, ocupa uno de los lugares más importantes como productor de astromelia en el país.

“Cuando Plazoleta obtuvo la patente de Perfection®, la ofrecimos a otras fincas para que se licenciaran y obtuvieran los beneficios de dicha patente. Se la presentamos a las fincas de astromelia más reconocidas del país, no solamente por su volumen sino también por la calidad de la flor que entregaban a su mercado y a partir de ahí conformamos el Grupo Perfection”, explica Bazzani quien también resaltó que el grupo está compuesto por Plazoleta Bazzani, Flores La Conchita, Grupo Andes, Suasuque, Granjas Esmeralda y ValleFlor, esta última, una empresa ecuatoriana.

“Pese a que estas fincas son independientes comercialmente, manejamos estándares de calidad, procedimientos de cultivo y prácticas de agronomía muy similares, de esta manera aseguramos que el producto que producimos sea muy parecido entre todas las empresas”, añade el directivo.

COMPLICACIONES EN EL MANEJO DEL CULTIVO

El director comercial de Plazoleta destacó que hay diversos problemas fitosanitarios como los trips y la Botrytis, pero en general destaca que es una flor sana y no tan atacada como otras especies. En temas de manejo agronómico, estos implican una labor importante de mano de obra, de estar limpiando constantemente el cultivo, retirando algunos focos de contaminación. En los trips depende mucho de la temporada y eso se maneja con diferentes tipos de trampas, utilizando feromonas y haciendo barreras que nos ayudan a controlar su incidencia, además es necesario hacer aplicaciones en campo a través de la fumigación.

Por su parte, Anderson Páez, coordinador técnico de Ceniflores añade que las astromelias también pueden verse afectadas por noctuidos (Noctuidae), polillas que en estado larval generan daños en los cultivos, especialmente en las hojas y que en algunos casos son llamados cogolleros o gusanos defoliadores. “Los daños de los noctuidos se dan principalmente en las hojas, el daño puede apreciarse a simple vista pues se ven mordidas y a veces incluso causan daños a los cogollos”, dijo Páez.

En este sentido, el experto destacó que como estrategia de control se usan bacterias entomopatógenas como Bacillus thuringiensis que al ser consumidas por las larvas causan un daño a nivel intestinal.

“Otro de los métodos de control muy interesante es el trampeo con feromonas y además en algunos casos se usan algunas trampas de luz UV ya que las polillas se sienten muy atraídas por la luz”, destaca Páez.