icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

07 de julio de 2020
Hemisferio norte contribuiría a la expansión

Producción mundial de tomate industrial crecería 5% en el 2020

Producción mundial de tomate industrial crecería 5% en el 2020

El Consejo Mundial de Tomate (WPTC) estimó que la producción sumaría 39.2 millones de toneladas al cierre del año.

La producción mundial de tomate industrial procesado ascendería a 39.2 millones de toneladas al cierre del 2020, lo que representaría una expansión de 5% frente al año previo, según proyectó el Consejo Mundial de Tomate para Industria (WPTC, por sus siglas en inglés). Los estimados consideran un crecimiento de 6% en la producción proveniente del hemisferio norte.

El hemisferio norte explicaría este año el 93% de la producción mundial de tomate procesado y se expandiría gracias a mercados como California, China —que tiene más de 1 millón de ha dedicadas al cultivo del tomate, de las cuales más de 600,000 ha son para la producción de tomate rosa—, Italia, España y Turquía, que en total producirían 26.7 millones de toneladas, casi el 73% de lo que produjo el hemisferio norte.

Según el WPTC, la cosecha de tomates orgánicos en California comenzó el pasado 2 de julio y esta semana empezó la cosecha de tomate convencional.  En China, ya se terminó el trasplante del tomate y se prevé una producción de 5.6 millones de toneladas. Sin embargo, se ha observado que la forma de la fruta es relativamente pequeña, lo que impactaría en el rendimiento.

En tanto, en Italia el trasplante finalizó en junio y se registró un aumento de las superficies en Caserta, Lacio y el sur de Apulia, que compensó la disminución de superficie en el norte de Apulia por la temprana falta de agua para riego. “Se espera que los rendimientos sean más altos que el año pasado”, estimó el WPTC. Se está ofreciendo 100 euros y 110 euros por tonelada para tomates redondos y tomates largos, respectivamente. El pronóstico total para Italia es una producción de 5 millones de toneladas.

La organización destacó en su último reporte que la producción proveniente del hemisferio sur se reduciría 7% este año, a 2.5 millones de toneladas. En detalle, Chile, Argentina, Tailandia, Australia y República Dominicana contribuirían con el 71% de la producción del hemisferio sur.  El WPTC remarcó que el rendimiento promedio en Chile fue de 93.8 t/ha.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados