icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

30 de junio de 2020
Estudian opciones para consumo directo

Los procesados de piña tienen un gran potencial en el mercado

Los procesados de piña tienen un gran potencial en el mercado

La diversificación en la presentación de piña para el consumo directo abre más puertas a la comercialización. Alternativas son evaluadas para un mercado en el cual se producen más de 1 millón de toneladas anuales en Colombia.

Natalia Aristizábal Villegas, ingeniera de alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó estudio en el cual propone alternativas de empaque y formas de procesamiento de piña lista para el consumo directo. La investigación se llevó a cabo con frutos de productores del Valle del Cauca de la variedad «Oro Miel o MD2» las cuales se pelaron, lavaron y cortaron en diferentes formas y dimensiones.

También parte de la evaluación fueron las características que brindaron los 3 diferentes tipos de empaques puestos a prueba:  bandeja de polietileno con PVC, caja PET y bolsa de vacío; en total se evaluaron 9 tratamientos derivados de 3 tipos de corte y 3 tipos de empaques, a los cuales se les determinaron características de calidad fisicoquímicas y sensoriales, realizando evaluaciones cada 3 días hasta el día 12, indicó Aristizábal.

De los tratamientos, el que dio mejores resultados, fue el  del corte en cuartos de rodajas empacadas al vacío Además, ya que presentó mejores características en los parámetros evaluados como: pH, acidez, color y firmeza de la textura y en propiedades sensoriales se determinó que el producto tiene una vida de 12 días de almacenamiento con una aceptación por los catadores. Adicional se evaluó la aplicación de cobertura comestible en base a aloe vera, que extendió 3 días mas el tiempo de vida del producto.

El estudio presentado genera nuevas oportunidades para aprovechar porcentajes de producción, que si un no valor agregado, no serían tan valoradas para la comercialización.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados