icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Sumitomo Chemical x RA360 |Empresas

Sumitomo Chemical cerró compra estratégica

Portafolio más amplio para tener cultivos protegidos

El portafolio de Sumitomo Chemical incluye desde pesticidas, herbicidas, hasta reguladores de crecimiento.

La empresa japonesa, Sumitomo Chemical, multiplicará su portafolio de productos en Colombia gracias a la compra de la filial del grupo australiano Nufarm. La adquisición les permitirá además tener una red propia de distribución, que atienda la demanda de los usuarios finales con soluciones pensadas en los agricultores colombianos. En el mediano plazo, la firma proyecta sumar cuatro productos biorracionales y tres fungicidas.

Sumitomo Chemical, compañía enfocada en el negocio de protección de cultivos desde hace 120 años, continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional, esta vez gracias a la adquisición de cuatro filiales del grupo australiano Nufarm en Brasil, Argentina, Chile y Colombia. La adquisición permitirá a la compañía japonesa ampliar su cartera de clientes, contar con una red de distribución propia y ofrecer un portafolio robusto de soluciones para los agricultores.

Tras la compra estratégica, Sumitomo Chemical prevé nuevos lanzamientos. Muchas de las innovaciones estarán vinculadas al cultivo del arroz.

La firma japonesa tiene una amplía línea de productos biorracionales, los cuales pueden ser usados en producción orgánica.

Si bien Sumitomo Chemical ya había adquirido en el 2010 el 21% de Nufarm Global —en línea con la estrategia de crecimiento adoptada por la firma para ofrecer un robusto portafolio de soluciones, como el insecticida natural Piretro que se incorporó a su portafolio tras la compra de MGK—, es la primera vez que la japonesa se enfoca en consolidar su operación en América Latina con la compra de filiales en países estratégicos.

Colombia será uno de los mercados donde Sumitomo Chemical reforzará su actividad, con una oferta orientada a los principales cultivos de exportación, como banano, aguacate Hass, ornamentales, café, y de producción masiva para el mercado interno, como lo son el arroz y el maíz. “Los agricultores de Colombia pueden encontrar en nosotros a un socio estratégico. Como Sumitomo Chemical, estamos comprometidos con la innovación y con ofrecer herramientas nuevas, acordes con los desafíos del sector”, comenta José Eduardo Sánchez Vallejo, gerente regional del negocio para Latinoamérica de Sumitomo Chemical.

Tras el cierre de la compra estratégica, Sumitomo Chemical triplicará su portafolio de productos en Colombia y pasará a tener alrededor de 100 productos, entre fungicidas, insecticidas, herbicidas y una amplia variedad de biorracionales, productos biológicos que en su mayoría de casos pueden ser usados en producción orgánica. Destaca en su portafolio los herbicidas Pledge y Cover Advance, los bioracionales Dipel, RyzUp, los insecticidas Pleo, Locked y Admiral, así como los fungicidas Powmyl  y Sumi-8. “Tenemos soluciones que abarcan desde el establecimiento del cultivo hasta la postcosecha”, agrega Sánchez.

Las sinergias que generará Sumitomo Chemical le permitirán acelerar su ritmo de innovación en el mediano plazo y presentar al mercado nuevas soluciones. “Ambas compañías traían, dentro de sus planes de expansión de portafolio, algunas innovaciones muy relevantes para Colombia. Tenemos productos para el desarrollo radicular de los cultivos, tenemos reguladores de crecimiento para el cultivo de arroz”, adelanta Sánchez.  La firma japonesa proyecta sumar cuatro productos biorracionales y tres fungicidas en los próximos tres años. “Somos conscientes de los desafíos que tiene el sector en término de reducción de ingredientes activos, de residualidad química, de tener opciones más amigables. Por esa razón la compañía tiene varios productos con perfil biorracional, que colabora a reducir la carga química y al cumplimiento de algunas certificaciones”, explica.     

Uno de los primeros fungicidas que será lanzado en el mercado latinoamericano es INDIFLIN™, con una alta eficacia contra la roya asiática de la soja, la cual genera una rápida clorosis, senescencia y defoliación, pudiendo provocar daños severos en el cultivo. “El INDIFLIN™ se caracteriza por ser un nuevo ingrediente activo, pertenece a la clase de compuestos conocidos como inhibidores de la succinato deshidrogenasa (SDHI), un grupo químico que es de reciente descubrimiento. Es un producto de última generación”, manifiesta Sánchez.

“Somos conscientes de los desafíos que tiene el sector en término de reducción carga de ingredientes activos, de residualidad química, de tener opciones más amigables. Por esa razón la compañía tiene varios productos con perfil biorracional”,

dice Sánchez.

El Gerente Regional del negocio de Sumitomo Chemical recalca que este fungicida también permitirá a los productores de Colombia controlar la roya del café, el añublo de la vaina del arroz y la enfermedad de podredumbre gris que causa la Botrytis cinerea en ornamentales y hortalizas. “Buscamos responder a las problemáticas de primera necesidad de los productores. Por ejemplo, en el caso de la Botrytis sabemos que es una necesidad imperiosa para el productor el tener nuevas herramientas que le permitan hacer rotaciones de mecanismos de acción para el control. Actualmente en un cultivo de flores se hacen alrededor de 32 aplicaciones para el control de Botrytis; en arroz entre 3 a 4 aplicaciones para controlar diversas enfermedades”, remarca Sánchez.

Gracias a la adquisición, Sumitomo Chemical tendrá una red propia de distribución y comercialización de productos para la protección de cultivos. A la fecha, la compañía venía trabajando de la mano de diversos distribuidores, ahora podrán dirigirse directamente a los usuarios finales. Además, potenciarán su cartera de clientes: la firma pasará de tener 70 clientes en América Latina a 2,220 clientes, de los cuales 120 se ubican en Colombia. “A nivel regional el portafolio de clientes se incrementa de manera exponencial”, destaca Sánchez.

La empresa japonesa Sumitomo Chemical se enfocará este año en consolidar su crecimiento en América Latina, a través de una integración exitosa de las estructuras y plataformas de las cuatro filiales que adquirió en la región, un eficaz plan de abastecimiento de productos pese a los retos que impone el COVID-19 y una relación más directa con los agricultores, los cuales podrán encontrar en la compañía productos de amplio espectro que respeten al medio ambiente.