icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

17 de octubre de 2022
De Anasac

¿Por qué NORDOX 75 WG es la alternativa que la industria bananera necesita?

¿Por qué NORDOX 75 WG es la alternativa que la industria bananera necesita?

En Colombia, el banano junto con flores y café son los productos agrícolas lideres cuando se habla en términos de agroexportación, según cifras del Departamento Nacional de estadística (DANE), en el 2.020 representaron alrededor de US$ 3.400 millones a la economía nacional, de los cuales banano corresponde al 27% (US$916), sumado a esto genera alrededor de 35.000 empleos directos y 100.000 indirectos. (1)

Desde el año 2019 en adelante, la industria bananera ha tenido que enfrentar grandes retos en diferentes direcciones, como son los precios de comercialización de la fruta y las restricciones a ingredientes activos necesarios para la protección fitosanitaria del cultivo.

El 85% del banano que exporta Colombia tiene como mercado destino Europa, es por esta razón que las nuevas normas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en cuanto a límites máximos de residuos (LMR), y a restricciones de moléculas se refiere, afecta de manera importante la producción de la fruta con fines de exportación.

Grafico 1. Eficacia en condiciones de Baja Presión – Pruebas de campo desarrolladas en Colombia. Ejecutadas en el Urabá Antioqueño, durante las temporadas de mayo del 2021 y febrero del 2022.

 

El análisis que realiza la autoridad regulatoria Europea, está basado en el ‘Risk Factor’, que determina el posible efecto de cada ingrediente activo evaluado en tres factores de riesgo:

1. Riesgo carcinogénico.
2. Riesgo endocrino.
3. Riesgo mutagénico.

El riesgo se clasifica en una escala, teniendo en cuenta los tres factores mencionados anteriormente, esta tiene un rango de 0 a 5, donde el nivel 0 no representa ningún riesgo y el nivel 5 corresponde aquellos activos que quedan prohibidos o son llevados a límite de detección mínima (0,01 ppm).

A diciembre del 2021, la Unión Europea (UE) tenía registrados alrededor de 610 ingredientes activos, de los cuales 116 no fueron renovados o quedaron prohibidos.

“Mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/677 del 9 de febrero del 2021 y el reglamento de ejecución (UE) 2020/2087 del 14 de diciembre de 2020, se decidió no renovar la aprobación de las sustancias activas Clorotalonil y Mancozeb respectivamente” (2,3).

Sin embargo, a Mancozeb se le otorgó una extensión de aprobación hasta el 2024.

Considerando que el plan de manejo de Sigatoka es altamente dependiente de estos activos y teniendo en cuenta que la velocidad de salida de las moléculas (vía restricción), es mayor al ingreso de nuevos ingredientes activos, se hace necesario desarrollar nuevas alternativas para cambiar los esquemas de control tradicional.

Anasac Colombia ha venido trabajando activamente en el desarrollo de novedosas alternativas eficaces para el manejo de Sigatoka negra con bajo riesgo de residuos y certificaciones para uso en agricultura orgánica, NORDOX 75 WG es la primera de ellas.

Yilver Bello Garzón, Crop Manager para Cultivos de Clima Cálido, Anasac Colombia Ltda.

NORDOX 75 WG es un fungicida con una concentración del 86% en forma de oxido cuproso, equivalente al 75% de cobre metálico (Cu+2), formulado en gránulos dispersables (WG) de forma hueca, que aumenta la residualidad del producto y la eficacia en la prevención de enfermedades.

NORDOX 75 WG cuenta con una granulometría que oscila entre 1 a 5 micrones, de las cuales el 80% es inferior a 2; esta condición lo diferencia de los demás cobres del mercado, ya que presenta mejor distribución, mayor adherencia a la superficie tratada, más persistencia y mejor resistencia al lavado, factores que permiten prevenir eficazmente la infección del tejido vegetal por parte de patógenos.

Luego de numerosos ensayos de desarrollo en campo, los resultados obtenidos con la aplicación de NORDOX 75 WG han mostrado consistencia en cuanto a la prevención de la Sigatoka Negra, al igual que en otros países productores de banano, donde NORDOX 75 WG ya cuenta con registro de uso en el cultivo y está disponible para los agricultores

El gráfico 1 muestra el comportamiento de NORDOX 75 WG frente a dos comparativos comerciales del mercado en el segmento de protectantes, también podemos observar su desempeño cuando es aplicado junto con aceite (tradicional), o sin este. En este escenario la medida que indica la eficacia del tratamiento es el Porcentaje de Área foliar Afectada (AFA%), la cual permite inferir, que a menor AFA luego del tratamiento, mayor es la efectividad del producto.

De acuerdo con la gráfica anterior la mejor dosis de NORDOX 75 WG, para el escenario de baja presión de la enfermedad es de 0,6 Kg / Ha con o sin aceite, permitiendo concluir que NORDOX 75 WG se integra al manejo de sigatoka negra con una frecuencia de aplicación mensual.

El 13 de junio de 2022 recibimos por parte del ICA la resolución donde se otorga la ampliación de uso para el cultivo de banano.

 

Referencias bibliográficas

1.     Circular N°19, Augura, abril 2020.

2.     REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/2087 DE LA COMISIÓN

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados