icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

05 de mayo de 2020
De acuerdo a la EFSA

Plaguicidas en alimentos: 95.5% de muestras cumplieron con LMR de la UE

Plaguicidas en alimentos: 95.5% de muestras cumplieron con LMR de la UE

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) analizó más de 91,000 muestras en el 2018. El objetivo fue identificar la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) informó que el 95.5% de muestras que analizaron para identificar residuos de plaguicidas en alimentos se encontraron dentro de los límites establecidos por la legislación. En el caso de muestras de alimentos aleatorias, el nivel de cumplimiento se ubicó en 98.6%.

Según informó EFSA, su conclusión general es que “el riesgo que corren los consumidores derivado de la exposición alimentaria acumulativa se sitúa, con distintos grados de certeza, por debajo del umbral que activa la adopción de medidas reglamentarias para todos los grupos de población abarcados”.

La agencia europea añadió que frente al 2015 la cantidad de muestras de algunos alimentos que superaron los límites máximos de residuos (LMR) se incrementó. Por ejemplo, entre el 2015 y 2018 se observó un aumento de LMR en plátanos  (del 0.5% en el 2015 a 1.7% en el 2018), pimientos dulces (del 1.2% a 2.4%) y berenjenas (del 0.6% al 1.6%).

De otro lado, el número de muestras de alimentos que superaron los límites máximos de residuos (LMR) se redujo en el caso de alimentos como brócoli (del 3.7% en el 2015 al 2% en el 2018), el aceite de oliva virgen (del 0.9% al 0.6 %) y los huevos de gallina (0.2% a 0.1%).

Artículos relacionados