icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Frutales

22 de septiembre de 2020
Gracias a proyecto de la Universidad de Colombia

Piñas: investigadores identifican hoja que revela el estado nutricional del fruto

Piñas: investigadores identifican hoja que revela el estado nutricional del fruto

La investigación permitirá ajustar los programas de fertilización y mejorar la producción de piña en el Valle del Cauca.

Investigadores de la Universidad de Colombia identificaron que la hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad MD2 –conocida como Gold o dorada– aporta información que permite identificar el estado nutricional de la planta. El hallazgo permitirá ajustar los programas de fertilización y contribuirá a mejorar la producción en zonas de ladera del Valle del Cauca.

Por medio de los análisis de laboratorio de la hoja D, los investigadores comprobaron que, aunque las exigencias comunes del cultivo de piña en el mundo son primero el potasio y segundo el nitrógeno, en el caso de la MD2 existe una necesidad principal de adicionar potasio, boro y calcio en las plantas para mejorar su fruto.

Además los investigadores definieron los estados fenológicos de las plantas de piña MD2 (brotación, floración, cuajado y maduración) y, a partir de ahí establecieron cuál era el tiempo indicado para tomar la hoja D para su análisis, pues se debe hacer en una edad determinada de la planta. Este periodo varía entre los 5, 7 y 9 meses.

Raúl Saavedra, ingeniero agrónomo vinculado al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo Valle del Cauca, occidente”, anotó que la piña MD2 es muy susceptible a la floración natural. Por esa razón, consideró que es importante establecer los tiempos adecuados para hacer el análisis nutricional de la planta y, de esta manera, proceder a hacer los ajustes en la fertilización.

La fertilización es importante ya que influye en el peso y la calidad del fruto, lo que los agricultores comúnmente llaman el “llenado del fruto”. Para identificar la hoja D, que puede sobresalir de las otras entre 2, 3 o 5 milímetros, se pone la mano izquierda en la parte baja de la planta, asegurándose de tomar todas las hojas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados