icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Arándanos

17 de octubre de 2022
Según reporte de International Blueberry Organization

Perú lidera los aumentos de rendimiento de producción de arándanos a nivel global

Perú lidera los aumentos de rendimiento de producción de arándanos a nivel global

Un 40% del aumento global en la producción de arándanos proviene de mayores rendimientos de toneladas por hectárea y solo el 60% por aumento de superficie. Producción global podría subir de las actuales 1,8 millones de toneladas a 3 millones en 2026-2027.

Equipo Redagrícola

El 21% de la superficie mundial destinada a la producción de arándanos aún no está en producción comercial. Esta será una base para el fuerte crecimiento que se anticipa para la producción del berry en los años que vienen.

Así lo anticipa el International Blueberry Organization (IBO), ente que reúne a empresas productoras de este fruto azul a nivel global, y que presentó su informe sobre el estado global de la industria. En él se analizan en detalle las nuevas tendencias del mercado, el ranking de países productores, las nuevas plantaciones, entre otros factores.

Actualmente, la producción de arándanos se da en prácticamente todo el mundo y en los países de producción más incipiente, se cultivan para ser consumidos localmente. “Una tendencia que nos da una perspectiva de la importancia del cultivo como un producto que todo el mundo quiere comer y disfrutar”, dice Cort Brazelton, fundador y miembro del Comité Ejecutivo de IBO, quien presentó su visión sobre el reporte en una conferencia para Redagrícola.

Pero no es solo mayor superficie. Una buena parte del aumento de 360 mil toneladas que tuvo la producción global de arpandanos en 2021, un 40% ocurrió por mejores rendimientos por hectárea. “Hay muchas cosas que impactan esto pero la tendencia está clara, los rendimientos promedio globales están subiendo”, señala el fundador de IBO.

Ese aumento de rendimientos es liderado por países como Perú, México, Marruecos, y ciertas regiones de Estados Unidos.

En cuanto a la relación entre producción y hectáreas globales, las Américas tienen un 46,2% de hectáreas y una producción de 53,9%, lo que convierte a la región en la más eficiente a nivel mundial en la producción de arándanos.

No obstante, hay amplias diferencias entre sus países miembros. De hecho, según IBO, Perú lidera a nivel mundial en sus indicadores de rendimiento promedio, con un promedio de 19.205 kilos por hectárea, muy por sobre los 13.501 kilos de 2018. Supera con ello, por primera vez, a España y Portugal, que usualmente competían por le primer lugar de rendimientos con cerca de 20.000 kilos por hectárea al año.

Países con el mayor rendimiento en la producción promedio de arándanos, en kilos por hectárea durante 2021.

 

AUMENTOS PRODUCTIVOS

De acuerdo a IBO, la producción de arándanos está por llegar a 1,8 millones de toneladas, de las cuales la tercera parte se destina a congelados y los dos tercios restantes se comercializan en fresco. De la producción proveniente del continente asiático, que llega a 494,14 toneladas, más del 90% proviene de China, con fruta que es producida y consumida en el mismo país.

Entre 2018 y 2020 se vio un crecimiento de la producción de 11,8%, mientras que de 2020 a 2021 hubo un aumento de 25,3%, el mayor incremento en la tasa de crecimiento desde 2007. «Estos números son buenos indicadores de las plantaciones que están entrando a producción en los últimos años y de las que vendrán», afirma el miembro del Comité Ejecutivo de IBO. 

Evolución global de  al producción de ar0andanos por regiones, en toneladas métricas.

Basado en tendencias históricas, el reporte realizó proyecciones globales de producción para 2025 , que estiman que se alcanzarán 3 millones de toneladas. «Yo no quedo convencido que vamos a llegar a esos números. ¿Es posible? Sí, pero hay muchos factores que pueden ir en contra», dice Brazelton. El ejecutivo señala que ven muy probable que se mantengan los aumentos graduales en producción. «Estoy  muy seguro de que vamos a llegar a los tres millones, pero quizá en 2027 o 2028», puntualiza.

 

Proyecciones globales de producción por área productiva.

PAÍSES CON MÁS HECTÁREAS PLANTADAS

Respecto al área plantada, China lidera en cantidad de hectáreas, con un aumento en este segmento de 14,7% respecto a 2020 y le sigue Estados Unidos con un incremento de 6,3%. Chile y Perú, en 3er y 4to lugar respectivamente, experimentaron aumentos de 2020 a 2021 de 3,4% y 23,8% respectivamente. Estas últimas cifras van en la línea de la caída esperada de 8% del arándano chileno para la próxima temporada y el aumento para la fruta peruana, que llegaría a un millón de toneladas para 2025/26.

Los 10 países con mayor cantidad de hectáreas sembradas a nivel mundial.

Cabe mencionar que estos diez países concentran el 86% de la plantación global estimada.

En cuanto a la producción por país, China se mantiene a la cabeza con 477,08 toneladas en 2021, seguida de las 328,21 toneladas de Estados Unidos. En esta línea, Perú superó a Chile al alcanzar 261, 45 toneladas, mientras que nuestro país llegó a 185,30 toneladas. Cabe mencionar también que Perú es líder mundial en la producción del producto fresco, área a la que destinó 243,40 toneladas en 2021.

TENDENCIAS GENERALES DE LA INDUSTRIA

Los desafíos logísticos y la inflación de los costos fue un tema para toda la industria, especialmente para los exportadores de todo el mundo. El reporte también observó la consolidación de ciertas regiones y nuevos países entrantes, lo que plantea una nueva dinámica competitiva de la industria.

La genética propia se sigue desarrollando de la mano de la experiencia de los consumidores. El retail está respondiendo a las tendencias globales en que los consumidores quieren fruta con mejor firmeza, mejor sabor y vida útil prolongada. En cuanto a la sustentabilidad, también es una tendencia en aumento, principalmente desde el punto de vista de que los compradores buscan fruta que a través de su producción afecte lo menos posible al medio ambiente.

RECOMENDACIONES

Lograr rendimientos extremadamente competitivos es totalmente posible y para ello, Brazelton señala que es necesario implementar la excelencia en el campo, una buena selección de los sitios para plantar, escoger la genética correcta, entre otros.

La presión sobre las ventanas de producción es cada vez mayor, al igual que la competitividad de la industria. Mejorar la calidad de la fruta es clave para mantenerse en el mercado, al igual que hacer más eficiente la mano de obra en el campo o incluso, apostar por la mecanización de la cosecha.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados