icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Papa

03 de diciembre de 2021
En los cultivos de papa en Colombia

PepsiCo implementa tecnología y prácticas agrícolas regenerativas

PepsiCo implementa tecnología y prácticas agrícolas regenerativas

PepsiCo dio a conocer el funcionamiento de su red de Granjas de Demostración (Demo Farms) instaladas en Colombia. Con estas granjas, la multinacional viene incentivando a los agricultores colombianos a adoptar prácticas agrícolas regenerativas y procesos inclusivos a través de la implementación de sistemas de riego más eficientes, digitalización y el uso de tecnologías de nueva generación para el sector agrícola.

Ximena González V.

Con el firme propósito de utilizar su escala, alcance y experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible; PepsiCo, compañía líder a nivel global de alimentos y bebidas, dio a conocer el funcionamiento de su red de Granjas de Demostración (Demo Farms) instaladas en Colombia, para implementar sistemas de riego más eficientes, digitalización y prácticas tecnológicas de nueva generación para el sector agrícola.

Con la instalación de tres granjas en Subachoque, Cundinamarca; Toca y Soracá, en Boyacá; la multinacional viene incentivando a los agricultores colombianos a adoptar prácticas agrícolas regenerativas y procesos inclusivos.  Con esta red de granjas de demostración, PepsiCo busca soportar un abastecimiento sostenible a través de resultados reales que mejoren la productividad y las ganancias de los pequeños agricultores, incrementando el rendimiento de los cultivos y la reducción de emisiones, así como elevar el nivel de vida y la oportunidad económica de este sector a nivel global.

La compañía ha instalado a la fecha 3 granjas de demostración en Colombia como parte de su red de más de 350 granjas en el mundo.

“Lo bueno de estas granjas demostrativas es que los agricultores pueden ver y palpar los beneficios de tener nuevas tecnologías en el campo, esto nos sirve para demostrarles con datos reales y hechos que la entrada de la tecnología al agro sí funciona”, dice María Paula Cano, directora de asuntos corporativos de PepsiCo para la región Andina.

De igual forma, Cano destaca que están trabajando firmemente por impulsar la acción hacia una agricultura positiva, guiados por la transformación estratégica pep+, con el fin de lograr obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola.

“Con la implementación de estas granjas demostrativas tenemos una gran oportunidad de asegurar mejores cosechas con un gran rendimiento, calidad y productividad, poder compartir información dentro y fuera de nuestra cadena de valor y en este sentido, seguir materializando la construcción de un sistema alimentario sustentable”, resalta Cano.

350 granjas de demostración en todo el mundo

Actualmente, la compañía cuenta con más de 350 granjas de demostración en todo el mundo de las cuales 20 de ellas se encuentran en Latinoamérica. Hoy en día, más del 80% de estas granjas están adoptando prácticas de agricultura regenerativa. Estas granjas están alineadas con la visión de los Centros de Innovación Alimentaria (Food Innovation Hub), iniciativa liderada por World Forum Economic (WEF) en alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC, Biodiversity International y PepsiCo, que buscan acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, aumentar la productividad de los campesinos colombianos y aportar al cumplimiento de los objetivos de eficiencia, sostenibilidad, inclusión, nutrición y salud por medio de la tecnología.

APUESTA POR TECNOLOGÍA Y UN MANEJO ESPECÍFICO

En Colombia, por medio de este programa la compañía ha puesto en marcha sistemas de riego que logran una eficiencia del 90% en comparación al sistema tradicional, nuevos modelos de manejo nutricional y uso de microorganismos para promover la agricultura regenerativa. De igual forma, se han implementado nuevos sistemas de información climática para generar un análisis que permita la toma de decisiones oportunas y precisas. Por medio de estas tecnologías y procesos sustentables, PepsiCo ha logrado incrementar un 30% el rendimiento por hectárea en los cultivos de papa.

Entre las nuevas tecnologías que ha implementado la compañía en estas parcelas demostrativas se destaca entonces la implementación del sistema de riego por goteo, donde además de entregar el recurso hídrico se aportan nutrientes a las plantas; el monitoreo de germinación, plagas y enfermedades a través del uso de drones y el monitoreo por medio de trampas para el control de Tecia solanivora.

PepsiCo busca cambiar el concepto y hacerle entender a los productores que la agricultura necesita un uso eficiente del agua y la nutrición, “esa es la base y los agricultores deben entender que las grandes apuestas tienen grandes resultados”, indica la compañía.

Por ello, implementaron el sistema de riego por goteo a través del cual el agua llega directamente a la planta, se logra una eficiencia del 90% y un ahorro de agua aproximado del 60% frente a los sistemas tradicionales de riego. “En el riego por goteo se tienen aplicados 60 mm de agua, en el sistema de mini aspersión 120 mm y en el testigo tradicional 400 mm”.

A través del sistema de riego por goteo se logra una eficiencia del 90%.

En cuanto a la fertirrigación, Miguel Romo, gerente de Fertirriego Ltda, destaca que si un agricultor monta en su cultivo un sistema de riego solo para aplicar agua no tendrá grandes beneficios y, por eso resalta que es necesario apostarle a la fertirrigación.

En ese sentido, destaca la eficiencia que se tiene con el fertirriego. “Los fertilizantes que se aplican en el suelo tradicionalmente son los granulados edáficos y estos tienen una eficiencia agronómica de nutrición de alrededor del 50%, mientras que, en fertirriego, con los fertilizantes solubles que se aplican la eficiencia es cercana al 80%”, dice Romo y resalta que un sistema de fertirriego puedo llegar a costar en promedio entre 15 y 20 millones de pesos.

UN ENFOQUE CLIMÁTICO MÁS PRECISO

PepsiCo hace uso de la solución de DTN, la compañía más grande a nivel mundial de análisis meteorológico y especialista en agricultura de precisión con enfoque climático. La solución que ofrece DTN en las granjas demostrativas se basa en dos pilares fundamentales: uno, el monitoreo por medio de un sistema hardware que es la estación meteorológica y el segundo un análisis, procesamiento de datos y despliegue de información por medio de una plataforma web o aplicación móvil.

“La estación agroclimatológica no solamente mide variables de meteorología como el viento, precipitación, temperatura, humedad relativa, presión barométrica y radiación solar, sino que, adicionalmente, mide temperatura y humedad del suelo”, señala Andrés Moreno, Business Development director Latinoamérica de DTN y además dice que esta es una estación totalmente autónoma pues cada sistema está encargado de recoger los datos de los sensores, estos los trasmiten a una consola que los recoge vía radial y los transmite vía celular.

La estación agroclimatológica no solamente mide variables de meteorología sino también la temperatura y humedad del suelo.

DETECCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A TRAVÉS DEL SISTEMA AGROSCOUT

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Ramírez, la plataforma AgroScout instalada en la granja demostrativa de PepsiCo se basa en el monitoreo y la detección de plagas y enfermedades y adicional a ello, ayuda a determinar el porcentaje de germinación de los cultivos.

Esta tecnología funciona con un dron que es el que va a dar toda la información que luego será digitalizada en una ‘big data’ en la plataforma AgroScout. Según explica Ramírez, la plataforma es alimentada con las fotos que toma el dron y el ‘big data’ hace comparaciones con dichas fotos para detectar la presencia de plagas y enfermedades. Después se genera un reporte para revisar lo que está pasando el cultivo.

Vale destacar que, con esta plataforma también se puede determinar la germinación del cultivo. El dron se eleva a unos 30 metros de altura, toma fotos generales del cultivo y estas se pasan al algoritmo de la aplicación AgroScout, ese algoritmo identifica las plantas que hay en el lote y genera un porcentaje de germinación a través de mapas de calor: donde el color es más verde se indica que hay un mayor número de plantas germinadas, si el color es rojo se indica que hay menos.

MONITOREO POR MEDIO DE TRAMPAS PARA EL CONTROL DE TECIA SOLANIVORA

La plaga más limitante que se tiene actualmente en los cultivos de papa es la Tecia solanivora, por ello, PepsiCo en sus Demo Farms está haciendo uso de trampas para monitorear cuánta población se tiene y de esta manera reducirla.

Las trampas contienen feromonas que atraen a los machos, estas expiden el mismo olor que tiene las hembras cuando necesitan aparearse. Según explica la compañía, el olor que expiden las feromonas tiene un alcance de 50 metros, por eso cada 100 metros se debe instalar una trampa. Técnicamente si en la trampa ya han caído más de 10 adultos se debe proceder a la aplicación de ciertos insecticidas.

Apoyo a la mujer rural

Paralelamente a estas iniciativas de implementación de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas regenerativas, la multinacional sigue impulsando el fortalecimiento de las habilidades, prácticas y técnicas de los productores de papa a través de su programa Mujeres, Agua y Reconciliación en Boyacá. Desde 2016 hasta la fecha, el programa apoya a dos asociaciones de pequeños agricultores dirigidas por mujeres: Asoagrotoca en Toca, y Asoorquidea en Socará y Chivatá.  El programa actualmente ayuda de manera activa a los agricultores locales a cultivar y vender papa con los más altos estándares.