icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Flores

Descubrimiento científico

Passifloras en Colombia: investigadores identifican 26 nuevas especies

La mayor diversidad de passifloras se concentra en la región andina de Colombia. Existen 162 especies a nivel nacional.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, entidad orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, recursos hidrobiológicos y genéticos, identificaron 26 nuevas variedades de passifloras para Colombia. La mayoría de las nuevas especies corresponden a los subgéneros decaloba y distephana.

Las nuevas especies identificadas por los investigadores forman parte de las más de 160 especies del género passiflora que habitan en Colombia. La mayoría de especies se ubica en la región andina, particularmente en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

El instituto de investigación también identificó que algunas especies que se creían extintas continúan en Colombia. “En las expediciones, encontramos algunas especies que no habían sido recopiladas en las últimas décadas”, anotaron los investigadores. Por ejemplo, el P. mariquitensis, que fue considerada extinta en 1955 por el investigador Lorenzo Uribe-Uribe, además del P. pittieri Mast.