icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

21 de octubre de 2021
Tienen un incremento en sus costos de producción, lo que encarece la fruta

Países exportadores de banano enfrentan desafíos

Países exportadores de banano enfrentan desafíos

Si bien en los últimos cinco años, el banano se ha posicionado como la fruta más importada en el mundo, con más de 10% de participación, en lo que va del 2021, hasta agosto, los principales proveedores de la fruta están enfrentando nuevos desafíos. De acuerdo a la consultora FreshFruit los líderes son Ecuador, con 28% de participación, Filipinas, con 13%, y Costa Rica, con 8%.

En el caso de Ecuador, las exportaciones de banano han sufrido una contracción de 6%, al pasar de 5 millones de toneladas en el 2020 a 4.7 millones en el 2021. Esto se debe a que su fruta se ha vuelto menos competitiva. El incremento de los costos de producción, sumado a la crisis de contenedores, ocasionaron que el precio del banano se encarezca. Por ello, los principales países importadores prefieren sustituir la fruta ecuatoriana por la colombiana.

Con relación al banano de Filipinas, las exportaciones sufrieron una contracción de 4% con respecto al año anterior, alcanzando los 2.6 millones de toneladas. Este país ha enfrentado serias dificultades para realizar sus envíos. Los productores no han tenido los recursos necesarios para atender sus cultivos, lo cual ha ocasionado una reducción en la calidad de la fruta.

En cuanto a las exportaciones de banano en Costa Rica vienen enfrentando los mismos desafíos que la fruta ecuatoriana: incremento de costos de producción. Esto ha ocasionado que los envíos de banano costarricense se contrajeran 4%, hasta alcanzar un volumen de 1.7 millones de toneladas.

INCREMENTO DE PRECIOS

Los nuevos retos para producir de manera competitiva que enfrentan los principales proveedores de banano en el mundo han ocasionado que los precios se incrementen. Ante esta situación, los compradores más importantes de la fruta empezaron a consumir banano proveniente de otros países. ¿El Perú sería capaz de aprovechar esta oportunidad? Parece que no, pues enfrenta problemas similares a Costa Rica y Ecuador, pero incluso desde mucho antes.

Artículos relacionados