icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

24 de octubre de 2022
Motti Levin, CEO de Haifa

“Nutrición inteligente” frente a la coyuntura mundial de los fertilizantes

“Nutrición inteligente”  frente a la coyuntura mundial  de los fertilizantes

Motti Levin, director general (CEO) de la mayor empresa de fertilizantes especiales del mundo, recorrió diversos países de Latinoamérica y desde Bogotá compartió la visión global que le da su cargo en Haifa.

¿Cómo observa el estado actual del mercado de fertilizantes?
–Los precios están dictados por la situación política y las restricciones logísticas. El resultado es un alza en toda la industria, también los de nuestra compañía. Sin embargo, mi mayor preocupación es garantizar el suministro a nuestros clientes. Haifa tiene su base en Israel, y estamos acostumbrados a manejar extensas cadenas logísticas, a veces sufriendo restricciones. Hemos desarrollado 140 centros de acopio en todo el mundo para respaldar a nuestros usuarios. Nos preparamos por adelantado ante la posibilidad de una situación extrema.

EL CONTROL DE LOS FERTILIZANTES AUMENTA LOS BENEFICIOS

–¿Qué consejo daría a los productores ante esta encrucijada?
–Somos firmes creyentes en la agricultura de precisión. La filosofía tras esto consiste en mejorar los rendimientos por hectárea al tiempo que se minimiza la contaminación y el uso de agua. Ahora, si se compara el precio de los fertilizantes solubles con el de los fertilizantes granulados convencionales, por supuesto son más caros. No obstante, el valor agregado que aporta la “nutrición inteligente” es mucho mayor que el costo inmediato. Yo invitaría a los productores a aplicar una nutrición más precisa de acuerdo a las necesidades de los cultivos. Una vez que están en control del uso de los fertilizantes a través del riego por goteo, de aplicaciones foliares o de formulaciones de liberación controlada, eso aumentará sus rendimientos, entre otros beneficios, y mejorará su situación económica.

CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

–¿Cuál es la posición actual de Haifa en el mercado de los fertilizantes especiales?
–El volumen del mercado de nitrato de potasio, nuestro producto principal, se sitúa alrededor de 1,5 millones de toneladas (t). Haifa produce más de 300.000 t y estamos expandiendo nuestra fábrica para llegar a 400.000. Puede ser que instalemos otra fábrica fuera de Israel, que agregaría entre 100.000 y 150.000 t. Haifa introdujo el nitrato de potasio a la agricultura y tiene un alto nivel de calidad de su producto, libre de cloro y sodio. En cuanto a América Latina, tenemos mucha fe en ella. Establecimos Haifa Colombia hace algunos años, la temporada pasada adquirimos la empresa Horticoop en Ecuador, tenemos grandes planes para Brasil… Nos hemos encontrado con agricultores muy capaces. Esta mañana salí de Bogotá a conocer una operación productiva de flores. Fue impresionante ver la calidad de la gestión y el manejo de la producción. Ellos usan las soluciones de Haifa hace tiempo, y hablamos de realizar ensayos para perfeccionar las respuestas en conjunto a sus necesidades, como lo hacemos en muchos países del mundo.

CROPTUNE: UN PAR DE FOTOS CON CELULAR PARA SABER EL NIVEL DE NITRÓGENO

–¿Hay novedades en la línea de producción de Haifa?
–El año pasado desarrollamos una innovación que ahora ofrecemos bajo la marca Croptune. Se basa en óptica de alto nivel e inteligencia artificial, a partir de información de cientos de experimentos en distintos cultivos. Tomando un par de fotos con su teléfono, con un dron o un satélite, el productor sabe inmediatamente el nivel de nitrógeno. En próximas etapas se agregarán el potasio y fósforo. Actualmente abarca 20 cultivos; a fines de 2022 llegaremos a 30 y seguiremos incorporando otros. Queremos escuchar el idioma en que la planta nos está hablando. Croptune es un puente entre lo que ella dice y lo que el agricultor necesita hacer.

Motti Levin destaca que su empresa no entrega solo calidad en el producto, sino también en el servicio. Cientos de agrónomos trabajan en todo el mundo para ese fin: “lo que los productores pueden esperar de Haifa es cada vez más cercanía y más disponibilidad, porque ese es nuestro compromiso”, señala finalmente.

Contacto:

Haifa Colombia & Peru
Tel. 601756 0351
Cel. +57 310 8067565 – 320 8859828
[email protected]
www.haifa-group.com

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados