icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cítricos - Paltos - Uva de mesa

13 de junio de 2022
Chilena Biocea junto a Rotam, una compañía de Albaugh:

Nueva alianza acerca la innovación global con el conocimiento local para la protección de cultivos

Nueva alianza acerca la innovación global con el conocimiento local para la protección de cultivos

Las dos organizaciones buscan aplicar soluciones e innovaciones que ocurren alrededor del mundo a todo tipo de cultivos.

La protección de los cultivos necesita el trabajo conjunto de la innovación global con el conocimiento local. Es la tarea que están haciendo el centro de estudios chileno BIOCEA, junto a Rotam, organización global que recientemente fue adquirida por la multinacional americana Albaugh LLC (https://albaugh.com.ar/). Rotam, una compañía de Albaugh, busca transferir soluciones agrícolas internacionales a los cultivos de todo el mundo para una producción más eficiente y sustentable. Esto, en un contexto en que el control ante plagas, insectos y enfermedades resulta cada vez más relevante y desafiante.

“En la última década hemos visto como algunas plagas han aumentado la intensidad de su ataque, como es el caso de las arañitas y eriófidos en cítricos y vides”, dice Pilar Larral Droguett, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ella y el entomólogo Renato Ripa Schaul, Dr. del Imperial College University of London, e Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cofundaron BIOCEA, un Centro de Entomología Aplicada que desde 2009 desarrolla investigación y transferencia tecnológica, con profesionales de amplia experiencia en las ciencias, especialmente en el área de Manejo Integrado de Plagas (insectos y ácaros), ya sea en el sector agropecuario, urbano o forestal.

En esto coincide con Ladislao Monckeberg, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en campo, asesorando comercialmente cultivos como palto, uva de mesa y cítricos. Ladislao lleva tres años en Rotam, conociendo la calidad y la innovación del amplio portafolio de la compañía.

Ambos responden sobre plagas y los cuidados que en sus años de experiencia han dado mejores resultados.

PILAR LARRAL, BIOCEA

Con más de 25 años en la industria agrícola, Pilar Larral ha puesto especial énfasis en el manejo de plagas en frutales.

-En el nuevo escenario de cambio climático, ¿cuáles son las principales plagas que se están encontrando en cítricos, paltos y uva de mesa?

«En la última década hemos visto como algunas plagas han aumentado la intensidad de su ataque, como es el caso de las arañitas y eriófidos en cítricos y vides, las que no solo han aumentado su abundancia, sino que, además, en el caso de las arañitas de la familia Tetranychidae, su ataque puede extenderse todo el año y no sólo ser estacional. Por otra parte, hemos visto plagas asociadas a cultivos que tradicionalmente no se describían como hospederos, es el caso por ejemplo de Arañita bimaculada Tetranychus urticae en clementinas, o Ácaro pavo real Tuckerella en naranjos.»

-En la actual oferta de productos agroindustriales, ¿cuáles consideras que son los más efectivos para tratar este tipo de plagas?

«Los ácaros en general pueden ser controlados efectivamente por acaricidas de síntesis, algunos extractos botánicos y aceites minerales. El uso de detergentes y surfactantes puede también ayudar a reducir la prevalencia de la plaga. Todo esto considerando que se realice una aplicación con buen cubrimiento y maquinaria calibrada en función de la arquitectura de la planta y los hábitos de la plaga.»

-Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles de estos productos tienen una menor carga química para el medio ambiente?

«Respecto de la toxicidad a mamíferos, algunos acaricidas específicos, extractos botánicos y los aceites, poseen etiqueta verde (producto que normalmente ofrece peligro reducido). Sin embargo, es relevante considerar que además del efecto directo de los plaguicidas, la actividad residual es relevante desde el punto de vista de la viabilidad de enemigos naturales, en este aspecto productos como detergentes agrícolas y aceites no dejan residuos en la planta que afecten significativamente la actividad de los artrópodos benéficos.»

-En su opinión profesional, ¿por qué los aceites son una herramienta eficaz y eficiente para el control de las plagas que hemos conversado?

«Como grupo de trabajo, hemos evaluado durante mucho tiempo el uso de los aceites en el control de plagas y hemos podido verificar que poseen un muy buen efecto de control en un amplio rango de plagas como: escamas, conchuelas, eriófidos, arañitas y mosquitas blancas, entre otras.»

-Basándote en los ensayos realizados en tu estación experimental con varios aceites de distintas marcas, ¿qué es lo que más destacarías de un aceite, frente a un producto insecticida convencional?

«Los aceites, como indiqué anteriormente son productos seguros para las personas, poseen un muy buen control de un amplio rango de plagas, respetan la fauna benéfica y además no dejan residuos en la fruta, tema que hoy complica a la mayor parte de los productores de fruta de exportación, dado los altos estándares exigidos, relacionados con los límites máximos de residuos en los países de destino.»

-¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de la aplicación de un aceite?

«Los aceites, al igual que el resto de los plaguicidas de contacto, requieren un muy buen cubrimiento de la planta, para poder expresar su potencial de control. Por otra parte, se debe tener algunas precauciones como: evitar aplicar con elevadas temperaturas, no aplicar en plantas estresadas ya sea por riego deficitario o enfermedades, evitar aplicaciones en días ventosos y utilizar maquinaria con adecuada agitación.»

– ¿Qué grado de efectividad has logrado evidenciar en el control de huevos al aplicar aceites?

«Hemos podido constatar una alta eficacia en el control de huevos de arañitas y de sus estados inmaduros (larvas, ninfas y adultos), tanto de la familia Tetranychidae (arañitas), como de Tenuipalpidae (Falsa arañita). Este control se ha observado en tratamientos de primavera/verano y en tratamientos invernales o brotación. Por otra parte, en ensayos de laboratorio, sobre Brevipalpus chilensis (Falsa arañita de la vid), se ha observado que una aplicación de aceite sobre frutos inhibe la ovipostura.»

LADISLAO MONCKEBERG, DE ROTAM:

 

-Ladislao, por favor cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con los aceites que se encuentran en el mercado para el manejo de plagas.

«Mi experiencia, con respecto a los aceites que existen en el mercado ha sido muy positiva debido principalmente a la inocuidad del producto en sí, con una eficiencia y un control sobresaliente; principalmente, en todo lo que tiene que ver con el efecto insecticida-acaricida e incluso fungicida. Desde hace 3 años que ingresé a Rotam, uno de los productos que mayor interés despertó en mí, precisamente fue nuestro aceite llamado Argenfrut Supreme Green, un producto fabricado por GULF.»

– ¿Qué características de Argenfrut Supreme Green consideras que hacen del producto diferente y que lo destacan de los otros aceites?

«Primero que todo, por su certificación orgánica (IMO, BCS, CERES) la cual facilita la exportación de frutos. En segundo lugar, por su refinamiento, ya que es un aceite emulsible, 100% refinado, a diferencia de los otros emulsibles que existen en el mercado que van al nicho de aceites de invierno. Un aceite más refinado puede ser aplicado en cualquier época del año, principalmente en verano, entrando al nicho de los aceites miscibles.»

– ¿Cuál es el manejo adecuado de que se le debe dar a Argenfrut Supreme Green en campo?

«En el campo, lo más importante a considerar, es la concentración del producto. En cuanto a su dosificación, debería ser aplicado al 1% con volúmenes de agua dependiendo del tipo y tamaño de la especie frutal que estemos tratando. El Argenfrut Supreme Green, puede ser aplicado en cualquier estado fenológico del cultivo, desde brotación en adelante, sin generar ningún tipo de fitotoxicidad. Su periodo de reingreso al cultivo es de forma inmediata ya que no genera residuos en la fruta.»

-Ladislao, ¿existe algún riesgo de fitotoxicidad con Argenfrut Supreme Green a las dosis recomendadas?

«Podemos asegurar que no existe ningún riesgo de fitotoxicidad a la dosis recomendada del 1%, debido a que Argenfrut Supreme Green, como bien lo hemos expresado, es 100% refinado, y no cuenta con la molécula de benceno, la cual, al entrar en contacto con temperatura, oxígeno y luz, se descompone, rompiendo los enlaces, lo cual genera quemaduras en frutas y hojas. Esto nos diferencia de los aceites de inviernos que tienen una mayor cantidad de hidrocarburos aromáticos. Esto puede generar la fitotoxicidad, dependiendo de la concentración en la cual se dosifique, generando caídas de hojas, quemaduras en la planta y fruto, e incluso manchado en frutas.»

-En tu experiencia, ¿cuál es la percepción del agricultor a cerca de Argenfrut Supreme Green? y ¿cuál es el principal factor diferenciador?

«Argenfrut Supreme Green se puede utilizar durante todo el año (a diferencia de los aceites de invierno), además de poderse aplicar en cualquier estado fenológico. Argenfrut Supreme Green, genera cero fitotoxicidad a las dosis adecuadas, y se requieren menores dosis (1% Argenfrut Supreme Green, otros aceites 1,5% – 2%) para obtener resultados satisfactorios. En resumen, es una excelente herramienta que actúa por contacto, en el control de insectos y ácaros ya sean huevos, larvas, estados ninfales y adultos, y que actúa a su vez en el control de hongos. En definitiva, los aceites, en especial Argenfrut Supreme Green, producto fabricado por GULF, y distribuido por Rotam Chile, están altamente diferenciados y presentan beneficios tangibles, tanto para los cultivos, como para las cosechas de los agricultores.»

Para más información acerca de Argenfrut Supreme Green
www.rotamchile.com/productos/argenfrut-supreme-green

Para más información acerca de Biocea
www.biocea.cl

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés