icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de noviembre de 2022
Por efecto del fenómeno de La Niña

Menos producción y más enfermedades: los efectos del exceso de lluvia en la agricultura colombiana

Menos producción y más enfermedades: los efectos del exceso de lluvia en la agricultura colombiana

Productores han levantado alertas por el daño que el aumento de precipitaciones ha ocasionado en sus cultivos. Gobierno prepara paquete de ayuda.

Ximena González V.

El fenómeno de ‘La Niña’ en Colombia persiste y podría llegar hasta febrero del 2023 según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Dadas las eventualidades presentadas, se han generado alertas en los distintos sectores, principalmente en el agrícola que ha visto importantes reducciones en su producción e incluso pérdidas considerables en los cultivos.

Es el caso del sector caficultor. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en octubre la producción de café se redujo 12% a causa del exceso de lluvias que se ha registrado de manera ininterrumpida durante los últimos 28 meses por el fenómeno de La Niña. Esto resalta la entidad, se traduce en exceso de agua, menor luminosidad y menores floraciones de los cafetales.

Ver artículo «Lluvias amargaron el cacao colombiano: producción cayó en 10,6%»

De otro lado, el cacao también vio afectada su producción y en el más reciente reporte de Fedecacao se determinó que, en el último año cacaotero que inició en octubre de 2021 y terminó en septiembre de 2022, se presentó un descenso del 10,6% en la producción nacional. Según la entidad, la lluvia intensa afecta directamente la producción ya que termina dañando o destruyendo la floración de cacao (que posteriormente será mazorca de cacao) e impide el cuajamiento de los frutos, además, por cuenta de las lluvias hay una proliferación del hongo de la monilia que ataca directamente el fruto y daña el grano.

En el sector papicultor, según Germán Palacio, presidente de Fedepapa, las afectaciones van en dos frentes: calidad del producto y problemas en la preparación de los terrenos para próximas siembras.

«Con el exceso de lluvias atacan muchas enfermedades como la gota que daña la calidad de la papa y esto nos lleva a tener que aplicar más cantidad de fungicida. Lo otros es la preparación de los terrenos. La papa que debemos sembrar en este momento es la que va a salir en los meses de mayo a agosto de 2023 y con la lluvia tenemos problemas en la entrada de los tractores para la adecuación del terreno», dice Palacio y agrega que, adicionalmente la papa que está saliendo actualmente tiene problemas para ser transportada a las centrales de abasto porque las carreteras estás afectadas.

En cuanto a los costos, Palacio indica que están relativamente altos, sin embargo, no es solo a causa del fuerte invierno, sino también por los elvados costos de los insumos y porque se está terminando la oferta de la papa de la sabana Cundiboyasense que es el 65% del total de la producción del país.

De otro lado, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifiesta que el invierno ha afectado al sector arrocero sobre todo en las zonas de La Mojana por los desbordamientos del río Cauca donde se perdieron aproximadamente 16.000 hectáreas de arroz que estaban ya sembradas e incluso algunas a punto de cosecharse. Por su parte, en los departamentos del Tolima y el Huila, el exceso de lluvia retrasó un poco las siembras.

ALIVIOS FINANCIEROS PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR OLA INVERNAL

Como una medida de respuesta ante las afectaciones que han sufrido los productores en el país por cuenta del Fenómeno de La Niña, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un paquete de medidas especiales para mitigar el impacto negativo que la ola invernal ha dejado en proyectos agropecuarios. Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses.

En el caso de los productores que han sufrido afectaciones en sus cultivos y que tengan créditos vencidos antes del 30 de noviembre de 2020 pueden acceder a la condonación de intereses corrientes y de mora, acuerdos de pago o nuevos plazos de cancelación, entre otros beneficios.

De acuerdo con la cartera agropecuaria, los productores que se quieran acoger a estos beneficios pueden dirigirse a las oficinas del banco con el que tienen la deuda. Cabe resaltar que hay 328.000 deudores que potencialmente puede aplicar a esta condonación.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados