icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de febrero de 2022
Enfermedad limita producción del fruto:

Estudio revela importancia del manejo integrado para controlar la antracnosis en mangos

Estudio revela importancia del manejo integrado para controlar la antracnosis en mangos

El centro de investigación de Agrosavia generó una oferta tecnológica que permite a los productores de mango hacer un manejo integrado de la antracnosis, con menor impacto ambiental y bajo costo.

Ximena González V.

En un año, Colombia puede cosechar 261.154 toneladas de mango en unas 26.435 hectáreas sembradas en 13 departamentos. Sin embargo, estos números están limitada por los daños considerables que causan enfermedades como la antracnosis. Este el nombre genérico del daño que reciben plantas causadas por un grupo de hongos, y que afecta a flores y frutos, incluso después de que estos fuesen cosechados, fase en la cual puede causar pérdidas por encima del 50% en los centros de acopio y mercadeo.

Por ello, un equipo de investigadores de Agrosavia de los Centros de investigación Caribia, Nataima y Tibaitatá, generó herramientas para disminuir o eliminar los daños causados por la antracnosis. En ello, destacaron que factores ambientales como  las precipitaciones y la alta humedad relativa constituyen los elementos primarios en la dispersión y desarrollo del hongo en las épocas de mayor susceptibilidad de desarrollo de la fruta, con lo que lograron determinar que la generación de estrategias de manejo integrado de la enfermedad son claves para disminuir las pérdidas en producción y calidad, principalmente en regiones con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Partiendo de este ámbito y considerando el sistema de producción de mango tradicional, los investigadores decidieron trabajar en cultivos comerciales establecidos en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, con las variedades Tommy atkins y Yulima por ser las más representativas en estos departamentos. Después de un largo periodo de investigación, toma de datos, observación y análisis de resultados, en el año 2021 se generó una oferta tecnológica que permite a los productores de mango hacer un manejo integrado de este patógeno, con menor impacto ambiental y bajo costo, comparado con el incremento en la producción de fruta sin afecciones por antracnosis.

MANEJO PREVENTICO CON PODAS Y CONTROL DE ARVENSES

La propuesta consiste en un esquema de manejo preventivo, basado en la aplicación conjunta de prácticas de manejo integrado del cultivo que pueden implementarse en árboles ya establecidos, haciendo podas, control periódico de arvenses, fertilización, control de plagas, en conjunto con aplicaciones de fungicidas químicos con moléculas de baja toxicidad en rotación con productos biológicos; siempre teniendo en cuenta las etapas fenológicas del árbol de mango considerando especialmente las épocas de mayor susceptibilidad del fruto al patógeno.

Este esquema de manejo integrado puede ser implementado en cultivos de mango en etapa productiva, en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, especialmente en los cultivos que presentan condiciones predisponentes al desarrollo de la enfermedad, tales como factores ambientales (temperatura superior a 30°C y una humedad relativa mayor al 65%).

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados