icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de julio de 2020
AGROSAVIA

Publican libro sobre el manejo de pasifloras con gran enfoque en control de Fusarium solani

Publican libro sobre el manejo de pasifloras con gran enfoque en control de Fusarium solani

La secadera causada por Fusarium solani f. sp. passiflorae (Fsp.) es la enfermedad más limitante de los cultivos de granadilla, gulupa y maracuyá, principales pasifloras cultivadas de las 170 especies que existen en Colombia. Es por ello que AGROSAVIA publica un libro con caracterización de los cultivos en diferentes regiones, incidencia y recomendaciones para su manejo.

Con estudios precedentes en identificación de factores biofísicos del cultivo de pasifloras y luego con investigación desarrollada en campo y laboratorio, se realizó la publicación del libro «Caracterización sanitaria de los cultivos de granadilla, gulupa y maracuyá en Colombia, con especial referencia a la secadera, causada por Fusarium solani f. sp. passiflorae», en mayo de 2020. Este pretende brindar a los productores una descripción actualizada con el fin de organizar, analizar e interpretar información de las características de los sistemas de producción en varias regiones productoras del país.

De las enfermedades más frecuentes en dichos cultivos se encontraron alternaria, bacteriosis, antracnosis y secadera, esta última siendo la más frecuente y con el 50% de incidencia en cultivos, presentando niveles de medios a altos en la mayoría de las evaluaciones.

Las labores culturales necesarias como podas, eliminación de malas hierbas, plateos, deben ser controladas y  llevar un manejo sanitario y de desinfección correcta de las herramientas, aspecto clave para evitar la diseminación y dispersión del inóculo. De igual manera, se enfatizó recomendaciones de siembra para zonas de alta humedad en camellones altos con el fin de evitar la pudrición de raíces. Por último, se detalla que todo lo mencionado junto a un buen plan de nutrición por medio de estudios complementados con análisis de suelo y evaluación constante de presencia de la enfermedad, conformaría el plan de manejo recomendado para mitigar incidencia de la secadera en pasifloras.

Para mayor información, consultar el libro aquí

 

Artículos relacionados