icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

21 de septiembre de 2020

Los planes de Danper en la industria del aguacate de Colombia

Los planes de Danper en la industria del aguacate de Colombia

Danper es una compañía líder en Perú en lo que se refiere a exportación de alimentos, tanto de productos frescos como procesados, con 25 años de presencia en el mercado. Danper está desde 2019 presente en Colombia para acopiar y exportar aguacate. La empresa llegó a Colombia bajo la representación de Arba Colombia SAS para hacerse visible en el sector del aguacate de exportación y cuenta con todo el respaldo técnico y comercial y la experiencia de su casa matriz en Perú.

Andrés Gómez Galiano

Conversamos sobre los planes de la compañía en Colombia con Edilberto Vega, gerente de operaciones de Arba Colombia SAS, así como también con Julián Duque, gerente de extensión agrícola y Jorge Gómez, integrante del equipo técnico de la compañía en Colombia, para conocer el trabajo que vienen realizando desde 2019 y cómo se proyectan como exportadores de aguacates desde Colombia.

Danper es productor y exportador de aguacate en Perú, además de ser acopiador, ya que también exporta fruta de terceros. La idea es complementar la oferta peruana desde Colombia. “En Colombia tenemos producción todo el año ya que contamos con los diferentes pisos térmicos. Estamos exportando por temporadas, pero queremos a mediano plazo poder hacerlo durante todo el año”, explica Edilberto Vega, gerente de operaciones de Arba Colombia SAS.

“Estamos principalmente en el proceso y hoy tenemos alrededor de 10 socios productores. No pretendemos ser los más grandes en Colombia, sino que queremos ser los mejores exportadores en base a vincularnos con productores que tienen cultivos de muy buena calidad. Con ese fundamento buscamos, paso a paso, lograr un crecimiento sostenido. Básicamente, en Perú tenemos poco volumen en febrero y marzo y queremos reforzarlo con producción colombiana, así mismo en octubre, noviembre y diciembre. Queremos atender todo el año a nuestros clientes en el mercado Global”, dice Vega.

El principal mercado para exportar aguacate es Europa, pero tiene entre sus planes expandirse a países como Estados Unidos y algunos del continente asiático. En el caso del país norteamericano, Arba Colombia SAS cuenta con productores habilitados para llegar a los puertos estadounidenses, ya que sus cultivos están libres de plagas cuarentenarias tales como Stenoma catenifer y Heilipus lauri.

RELACIÓN CON LOS AGUACATEROS COLOMBIANOS

De izquierda a derecha, Julián Duque, Edilberto Vega y Jorge Gómez.

Arba Colombia SAS inició operaciones en Colombia hacia el segundo semestre de 2019. Principalmente trabajando de la mano con productores de aguacate del Eje Cafetero, el sur de Antioquia, Valle del Cauca y en menor escala, con proveedores de Tolima. El criterio de selección de los proveedores se basa principalmente en la buena calidad de la fruta y en el compromiso de los productores en lo referente a seguir las recomendaciones que da el equipo técnico de Arba Colombia SAS, con el fin de que logren buenos retorno económico con sus cosechas y de asegurar la satisfacción de los clientes en los mercados de destino.

– ¿Ustedes dan recomendaciones técnicas?

Julián Duque – Nosotros hacemos un acompañamiento técnico, pero no tomamos los cultivos, y lo que estamos buscando es tener un grupo de productores orientados a fruta de buena calidad y buscamos potencializar esa calidad. A los productores que tienen buena fruta, pero que no han alcanzado el nivel para exportar, la compañía los está ayudando a sacar su potencial, tanto en la parte productiva, como de calidad.

– ¿Ustedes compran toda la cosecha a un productor, o solo una parte?

JD – Para nosotros lo ideal sería comprar la producción completa, pero recién iniciamos operaciones en Colombia en septiembre de 2019 y la gente por lo pronto está probando con nosotros. Somos conscientes que hay empresas muy fuertes, que llevan más años en el mercado del aguacate colombiano, pero somos competitivos y hemos podido seleccionar un grupo de productores a los que les ha parecido interesante nuestra propuesta de valor, y han logrado muy buen retorno.

Edilberto Vega complementa – Los productores están contentos con el modelo de acopio que hemos instaurado en el país. Iniciamos con aproximadamente 250 mil kilos, y hoy en día ya estamos recibiendo propuestas de 350 mil kilos y más.

– ¿Cuentan con certificaciones?

EV – Arba Colombia SAS tiene una profesional encargada de los procesos de certificación, la que viene ayudando a los productores del Eje Cafetero y norte del Valle a que puedan certificarse en GlobalGAP, Rainforest, BPA, entre otras, con el fin de abrirles las puertas -a los productores- a los mercados internacionales.

SOPORTE TÉCNICO A LOS PRODUCTORES

La fruta exportada por esta empresa ha llegado principalmente al mercado europeo. “Nuestra idea no es acopiar por acopiar, sino buscar productores que tengan muy buena capacidad de manejo, que sean personas que conozcan el producto y sobre todo que tengan la capacidad de configurar buenas alianzas y que entiendan que la calidad es el factor que te va a dar mayor rentabilidad. Toda la fruta que hemos procesado como ARBA ha sido de muy buena calidad y de muy buen retorno para el productor”, añade Vega. A inicios de 2020 hicieron un envío de aguacate del Eje Cafetero, aprovechando que para esa época del año el aguacate colombiano obtuvo uno de los precios más altos.

En los aspectos técnicos la compañía busca llevar al agricultor colombiano hacía un seguimiento analítico del cultivo, aprovechando el conocimiento que trae la empresa de la agroindustria peruana, la escuela de Danper, para lograr trazabilidad de los resultados obtenidos y, de esta manera, tener campos más productivos. “Trabajamos con los proveedores el componente de análisis de suelos y análisis foliar, y apoyamos fuertemente a aquellos agricultores que quieran implementar equipos de riego y fertirriego, sistemas que para las condiciones de nuestro país requieren de una adaptación”, asegura Jorge Gómez, técnico de ARBA Colombia SAS.

“Estamos invitando a los productores a que hagan analítica, estamos haciendo charlas para explicarles su importancia y el por qué deben hacerla. En Colombia hemos encontrado que la gente no tiene esa concepción. Ese es nuestro trabajo, así como también, ayudarlos en aspectos tales como poda y otros manejos”, afirma Julián Duque.

Es así, entonces, que la compañía tiene como objetivo permanente orientar a sus proveedores de fruta en los aspectos técnicos del cultivo de aguacate, así como también, potencializarlos para que su fruta pueda salir a los mercados internacionales. La idea es que el productor haga su analítica y la empresa los apoya en la toma de decisiones.

PROCESO DE LA FRUTA EN EMPACADORA FRUTALES LAS LAJAS

En Colombia, los planes de la compañía consisten en consolidarse como una empresa líder en el acopio de aguacate, para posteriormente, en unos 2 o 3 años, analizar construir una planta propia. Sin embargo, Edilberto Vega enfatiza que hoy en día el principal objetivo de la empresa es consolidarse en el mercado colombiano y que posteriormente contemplarán la posibilidad de tener su propio packing.

En la actualidad la fruta de Arba Colombia SAS es empacada en la planta de Frutales Las Lajas, ubicada en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, considerada una de las más importantes del país. “Para nosotros es una garantía trabajar con ellos, hicimos una alianza estratégica el año pasado, y nos da tranquilidad por la calidad de proceso de la fruta que se está sacando”, señala Vega.

CRITERIOS DE COSECHA DE LA FRUTA

En lo relativo a las condiciones que debe cumplir el aguacate para ser considerado apto para cosecha, en ARBA Colombia SAS han definido que su fruta de exportación debe ser cosechada con un mínimo de 24% de materia seca, criterio con que trabajaron la campaña pasada, obteniendo resultados muy interesantes, según los entrevistados. “Trabajar con baja materia seca es un desafío, por lo que no es para todos los proveedores, deben presentar avances significativos en sus cultivos y además requieren de seguimiento, pero normalmente esta compañía trabaja por encima de 24% – 24,5%, y hemos conseguido efectos positivos”, señala Gómez.

CLASIFICACIÓN Y CONDICIONES DE DESCARTE

Respecto a la fruta de descarte, es frecuente que los productores que proveen de aguacate soliciten la devolución de aquella fruta que no es apta para exportación. “Nosotros compramos toda la producción que nos llega a nuestra planta de acopio, la seleccionamos por categorías, elegimos la fruta que califica para la exportación, pero también la apta para el consumo nacional. Sin embargo, le regresamos a los proveedores que solicitan el aguacate que no clasifica para ninguno de estos mercados”, comenta Julián Duque.

Entre los principales problemas que provocan el descarte de la fruta, está la lenticela o lenticelosis, una de las mayores causas de descarte. Por este y otros problemas, se realiza una inspección previa en los campos a los que se les va a comprar la fruta. “Visitamos las fincas 90 días antes de la cosecha y hacemos un trabajo previo para empezar a hacer los ajustes necesarios y que los frutos lleguen en las condiciones optimas de exportación con todos los requisitos que solicitan nuestros clientes”, añade Duque.

El problema de la lenticela tiene como causa principal la falta de iluminación en el árbol y alta humedad ambiental, aunque también incide la falta de calcio en la fruta. Se presenta, principalmente, cuando el fruto está en proceso de llenado, ya que, al tener menos contenido del nutriente en la cáscara, puede generan daños por efecto del ambiente o por la acción de hongos.

Para evitar que ocurra esto, ARBA Colombia SAS apoya a los productores durante toda la cosecha, asistiendo permanentemente a los recolectores de la fruta en las fincas, asignándoles un supervisor que les explica como preseleccionar, manipular y cortar los aguacates.

PLANES DE CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA

El 2020 es un año decisivo para ARBA Colombia SAS, ya que tienen como objetivo desarrollarse en territorio colombiano, incluso instalando áreas propias para el cultivo del aguacate. “Colombia tiene muchas áreas de alto potencial por explorar, pienso que con la experiencia y el equipo técnico con que contamos en nuestra compañía lograremos enfocarnos bien dentro de esta industria”, afirma Vega.

“No queremos ser el primer jugador o tener el área productiva más grande, pero nuestro objetivo es que sea productiva y rentable, y principalmente queremos lograr fruta de buena calidad. Tenemos muchas herramientas para seguir creciendo en Colombia, conocemos las potenciales zonas para producir aguacate con calidad de exportación y sabemos cuáles son los mercados a los que queremos que llegar. Principalmente, Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos”, puntualiza Edilberto Vega, gerente de operaciones de ARBA Colombia SAS.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados