icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Aguacates

Juan Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass

Liderando la sostenibilidad de la agroindustria colombiana del aguacate Hass

Para el 2019, dos de las grandes metas en el plan estratégico de Corpohass ya se habían logrado: el acceso al mercado de EE UU y la organización del IX Congreso Mundial de Aguacate. Por tal razón, se abrió un nuevo horizonte que implicó la definición de un propósito superior y unos nuevos imperativos estratégicos que marcarán el rumbo de la Corporación. Después de varios días de trabajo con un consultor externo, la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, construimos el nuevo plan estratégico 2019 – 2023.

Por: Juan Enrique Restrepo es director ejecutivo de Corpohass

Liderar es inspirar a través de la coherencia, el respecto, la visión, la pasión, el coraje y es compromiso. Esa definición nos hizo entender la responsabilidad en asumir ese propósito superior y por eso nuestras acciones van encaminadas a cumplirlo. Ahora bien, esto debe ir soportado con los cinco imperativos estratégicos que son: fortalecer las capacidades internas de la corporación, consolidar el conocimiento integral del sector para facilitar la agroexportación, la promoción nacional de la variedad Hass e internacional del origen Colombia, el trabajo por la sostenibilidad y el relacionamiento con los actores del ecosistema.

Juan Enrique Restrepo es director ejecutivo de Corpohass

Este es un sector en pleno desarrollo en Colombia, joven, dinámico, agroexportador, con visión internacional y lleno de oportunidades, pero a la vez de grandes desafíos que en algunos casos son comunes a varios países. Hace apenas 10 años difícilmente había registro en las estadísticas de las exportaciones agrícolas y ya para el 2020 se exportaron 77,190 toneladas por un valor de US$146 millones, creciendo al 73% y 64% respectivamente, en un año atípico para el mundo entero, marcado por una pandemia sin precedentes en materia económica y salud pública, con restricciones y cuarentenas obligatorias nunca antes vistas.

De acuerdo a las cifras oficiales, a mayo del 2021 se habían exportado 47,796 toneladas de Aguacate Hass de Colombia por un valor de US$ 114,3 millones, que arroja como resultado un crecimiento del 58% en volumen y un 88% en valor, favorecido este último por el comportamiento de la tasa de cambio en lo que va corrido del año.

Cada vez Colombia tiene mayor protagonismo en la escena internacional, donde también están presentes otros productores como EE UU, México, Chile, Perú, Suráfrica, Kenya, Australia y Nueva Zelanda.  La historia del sector en Colombia tuvo un antes y un después con la realización del IX Congreso Mundial de Aguacate, un evento que puso a Colombia en el radar de la comunidad internacional como país productor y exportador, que claramente se perfila en el mediano plazo como el segundo más importante después de México.

Gracias a la Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional, se han abierto siete nuevos mercados desde agosto de 2017, siendo estos EE UU, Argentina, Japón, China, Perú, Corea del Sur y Chile. En este esfuerzo participan, aparte del ICA como entidad sanitaria, otras entidades del Gobierno Nacional incluyendo a la Presidencia de la República; también Corpohass como el gremio de los productores y exportadores de Aguacate Hass de Colombia. En este sentido, apoyamos la diversificación de mercados para que, de manera gradual, se pueda ir reduciendo la gran dependencia de Europa, que ha sido el mercado natural desde que se iniciaron las exportaciones de esta fruta.

La demanda ya no solo está concentrada en Europa y EE UU, el lejano oriente ha venido adoptando costumbres occidentales y el crecimiento del consumo de la fruta en países como Japón, China y Corea del Sur son más que notables, impulsados por grandes campañas de promoción y marketing de Perú, México y Chile. Esto ya va mostrando el potencial que tienen estos mercados para los diferentes orígenes, varios de ellos con protocolos de acceso ya aprobados desde hace varios años. En conjunto con el ICA, la autoridad sanitaria en Colombia, venimos impulsando las Mesas Fitosanitarias en siete ‘clusters’ de producción de cuatro departamentos del país: Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda. Este instrumento de articulación público privada simplemente busca habilitar más predios y hectáreas para exportar a los nuevos mercados bajo la modalidad de Plan de Trabajo Operativo.

Los retos van cambiando, los del pasado pueden ser diferentes a los del presente. El sector evoluciona y así vamos asumiendo nuevos desafíos, que bien afrontados se pueden convertir en grandes oportunidades. Los mercados se van volviendo más exigentes en materia de certificaciones de carácter social, agrícola, ambiental, ética, entre otras.

Estamos en una nueva era del consumidor consciente, que valora aspectos que van más allá de la calidad de la fruta independiente de su origen. La sostenibilidad no solo puede ser en el ámbito de la producción sino en toda la cadena de valor. El mercado interno tiene un enorme potencial por explorar, siendo Colombia uno de los países que más aguacate consume en el mundo, eso sí, considerando todas las variedades, como Hass y pieles verdes.

El crecimiento del mercado del aguacate Hass a nivel nacional e internacional genera oportunidades de desarrollo económico para cada una de las familias que intervienen en su cadena de valor. Este sector tiene muchas cosas positivas para contar, respaldadas en ejemplos como la formalización del empleo, la recuperación de tierras que no estaban productivas, desarrollo de la actividad en zonas que fueron azotadas por la violencia, apoyo a las comunidades generando bienestar, conservación de la flora y fauna, impulso a pequeños proveedores, educación y formación, entre muchas otras. Siempre estaremos abiertos a divulgar el compromiso que tiene Corpohass con los productores, los exportadores, las comunidades y el país. Buscamos seguir aportando a la economía colombiana y consolidar los diferentes mercados abiertos dejando el nombre del país y del agro colombiano en alto, cumpliendo con las normas establecidas.