icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Flores

Columna de opinión

Las flores: embajadoras de la sostenibilidad colombiana

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacen por primera vez en la historia un llamado para que sean las empresas quienes impulsen el desarrollo sostenible de todas las personas, y esto significa trabajar en muchos campos de acción. En definitiva, la sostenibilidad es una cuestión de personas, recursos y posibilidades, bajo estándares sociales y de producción. 

Augusto Solano, presidente de Asocolflores. 

Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

 Las prácticas responsables en sostenibilidad representan para las empresas de todo el mundo la mejor carta de presentación en los mercados internacionales a la hora de exportar. 

En la actualidad, los ODS resumen las preocupaciones y desafíos de los diferentes grupos de interés a nivel mundial, razón por la que las empresas no podrán definir su estrategia y llevar a buen término sus negocios sin atender a estas necesidades y seguir los lineamientos marcados por la Agenda 2030. 

Cada vez los consumidores son más conscientes del origen de los productos que adquieren y su decisión de compra está basada en si estos respetan a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.    

En este sentido, la floricultura colombiana cuenta con Florverde Sustainable Flowers, un estándar social independiente para el sector, el cual certifica que sus productos son producidos en forma responsable y sostenible. 

Hoy, de la mano de Florverde Sustainable Flowers, el 53% de las flores que exportamos están certificadas, asegurando la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor.  

Florverde Sustainable Flowers es la segunda certificación más antigua para el sector floricultor en el mundo y cuenta con un sistema de seguimiento al desempeño ambiental y social único a nivel internacional, exigiendo los más altos estándares en este sentido. 

Esta certificación es la evolución de una idea que hace 25 años permitió a las flores responder a las necesidades reputacionales, en términos sociales y ambientales, frente a los mercados internacionales. Inició como un código de conducta interno, en el año 2001 se convirtió en un sistema de verificación de segunda parte, y en 2005 evolucionó a un sistema de certificación de tercera parte independiente. 

Florverde Sustainable Flowers o FSF es reconocido en los mercados de destino de las flores colombianas y es, en sí mismo, un producto de exportación: desde 2019 se inició con la certificación de empresas floricultoras ecuatorianas, que reconocen en este estándar una herramienta de gran importancia para generar valor a sus procesos, y garantizar el cumplimiento normativo de cara al mercado internacional. 

En 2020 este sello trabajó en la adopción de medidas especiales para la certificación frente al COVID-19, apoyando así a los productores en acoger el Protocolo de Bioseguridad para el sector floricultor en Colombia. 

Por otra parte, suministró los elementos necesarios para la interpretación de la normativa a la luz de las condiciones excepcionales de la pandemia y desarrolló el módulo de verificación para COVID-19 Florverde Sustainable Flowers, un protocolo sanitario para el funcionamiento del sector floricultor durante la epidemia. 

Florverde Sustainable Flowers cuenta con diferentes herramientas digitales que permiten a los floricultores acceder a diversa información sobre los requerimientos que en materia de responsabilidad y sostenibilidad deben cumplir. 

Con la Academia Florverde Sustainable Flowers, más de 60 videos de información y formación, cursos en línea y documentación especializada ayuda al crecimiento sostenible del sector floricultor nacional e internacional. 

Así las cosas, Florverde Sustainable Flowers es un embajador de la sostenibilidad de nuestro país frente a los más de 100 países a los que exporta Colombia sus flores y demuestra el compromiso del sector por asegurar el desarrollo social, económico y medioambiental. 

Resta decir que esta es una respuesta efectiva a la agenda mundial, la cual aborda temas estructurales del desarrollo como el acceso al agua, la energía, el cambio climático, la pobreza, el hambre, la desigualdad y la educación, como algunas de las principales problemáticas a enfrentar.