icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

01 de septiembre de 2022
Con Rutastar, de Futureco Bioscience

Las claves de un manejo efectivo contra Sigatoka Negra en banano

Las claves de un manejo efectivo contra Sigatoka Negra en banano

El banano ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos alimentarios económicamente más importantes y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina. Una de las limitaciones más importantes para la producción bananera, en términos económicos, es la sigatoka negra, enfermedad foliar causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis.

Su principal efecto es la prolongación del periodo floración cosecha y la reducción de la vida verde de la fruta cosechada. En plantaciones comerciales de banano Cavendish, las pérdidas de mayor magnitud se relacionan con la eliminación de racimos en el campo, provenientes de plantas con menos de 4 hojas sanas, debido al riesgo que presentan de maduración prematura de la fruta. Su control en Colombia representa un coste que oscila entre US $700-800 ha/año, representando cerca del 13,8% de los costes totales de producción del cultivo y el 46% de los costes de los agroquímicos.

El control de la enfermedad se basa principalmente en la aplicación de fungicidas químicos, los cuales favorecen el surgimiento de poblaciones con pérdida de sensibilidad a los fungicidas sistémicos. Así, se están aumentando el número de ciclos de fungicidas por año para proteger la fruta a exportar, lo cual implica un incremento en los costes de producción y en efectos negativos de los fungicidas convencionales sobre el ambiente, siendo prioritario la búsqueda de alternativas que permitan complementar el manejo integrado de la enfermedad.

Pero existe una solución que, además de ser natural, controla la Sigatoka Negra. Futureco Bioscience, gracias a diversos estudios de investigación y ensayos de campo, ha desarrollado el biofungicida-biobactericida de amplio espectro Rutastar. Un extracto cítrico (Citrus reticulata y Citrus aurantium) prensado en frío con doble mecanismo de acción: por un lado, tiene  actividad biocida directa, por el otro activa las defensas naturales de la planta. Rutastar inhibe la actividad enzimática del patógeno, el crecimiento del micelio, la generación de esporas y erradica las colonias de hongos y/o bacterias. Así, demuestra una excelente eficacia sobre el control de sigatoka negra mediante una acción preventiva y curativa, gracias a sus múltiples mecanismos de acción. Además, en su composición contiene antioxidantes y aminoácidos que le confieren un efecto bioestimulante.

Rutastar es muy efectivo en controlar la Sigatoka Negra (disminuyendo el porcentaje de severidad) de igual manera que un producto orgánico estándar a una dosis el doble de alta como demostrado por ensayos realizados en una plantación de banano en Colombia.

Además, Rutastar es una excelente alternativa orgánica en mezcla con otros tratamientos fitosanitarios habituales, como por ejemplo en sustitución de los tratamientos con Mancozeb. Rutastar en combinación con un fungicida químico es igual de efectivo que un tratamiento estándar que aplica dos o más agentes químicos para controlar la sigatoka negra en banano.

Rutastar es ampliamente usado por los productores bananeros para bajar la carga química y mejorar la sensibilidad de los fungicidas monositio en el combate de la sigatoka negra. Actualmente el producto está registrado en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Ucrania, y está en proceso de registro en Canadá, Costa Rica, Ecuador, EU-27, Filipinas y EE UU.

Futureco Bioscience S.A.

Fernando Monroy Henao

Gerente Regional LATAM

+57 320 8795345

[email protected]

www.futurecobioscience.com

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados