icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Mostró superioridad en calibre y sabor

La variedad Uchuva Corpoica Dorada supera al ecotipo Colombia

Luego de realizarse una caracterización fisicoquímica por parte de la ingeniera agrónoma Diana Marcela Monroy Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se pudo identificar que la variedad de Uchuva Corpoica Dorada, una de las tres primeras registradas en Colombia, supera al ecotipo Colombia, el más utilizado para siembra.

La investigación arrojó que que la variedad Dorada mostró superioridad en dos aspectos: primero, en calibre, al estar entre 18,1 y 20 mm de diámetro, y segundo en sabor, pues presentó un fruto más dulce, más grande y un poco más ácido, que es precisamente lo que busca el mercado: un balance entre acidez y dulzor, que lo hace perfecto para exportación.

Según lo reveló la Agencia de Noticias Unal, estas fortalezas se identificaron después de determinar sus características fisicoquímicas y detectar los principales biomarcadores (metabolitos). Es de resaltar que, un metabolito es cualquier molécula producida por el metabolismo de las plantas, capaz de promover efectos beneficiosos en una o más funciones vitales del cuerpo.

“Los trabajos que se han hecho en uchuva, por lo general utilizan el ecotipo Colombia, que se cultiva en todo el país. El plus del trabajo consistió precisamente en analizar las dos nuevas variedades de uchuva–Dorada y Andina–”, señaló la ingeniera Monroy.

El estudio también se enfocó en identificar tentativamente todos los metabolitos que pudieran diferenciar a los tres genotipos y saber si las localidades donde generalmente se siembra la uchuva en el país tenía algún efecto sobre ellas, teniendo en cuenta su respuesta en diferentes condiciones climáticas.

Según lo destaca la Unal, cuando se realizó el análisis por localidades hubo una diferencia marcada entre las tres variedades estudiadas. En general, las zonas con condiciones de precipitación y brillo solar variadas y con temperaturas muy altas en el día y muy bajas en la noche, generan una cantidad más rica de compuestos en el fruto en comparación con las zonas que mantienen condiciones climáticas estables.

En cuanto a la caracterización fisicoquímica, el ecotipo Colombia y la variedad Corpoica Dorada presentaron los valores más altos en lo relacionado con peso, diámetro, firmeza, índice de color y contenido de azúcares reductores. Sin embargo, la variedad Dorada superó al ecotipo en cuanto a características de sabor.