icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de diciembre de 2022
Incorporados al Acuerdo Comercial Multipartes

La UE protegerá 10 nuevos productos de indicaciones geográficas de Colombia, Perú y Ecuador

La UE protegerá 10 nuevos productos de indicaciones geográficas de Colombia, Perú y Ecuador

Este reconocimiento beneficiará a productores y exportadores de los tres países andinos para que comercialicen sus productos en el mercado europeo, fortaleciendo así su crecimiento económico.

Equipo Redagrícola

La peruana Aceituna de Tacna, el muy colombiano Bocadillo Veleño y el ecuatoriano Café de Galápagos. Estos son tres de una decena de productos agrícolas y alimenticios  con indicaciones geográficas de América Latina que pasarán a ser protegidos en Europa contra imitaciones y usurpaciones.

Así quedó establecido en el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito por Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea. La decisión fue adoptada por el Comité de Comercio del Acuerdo Comercial entre los tres países sudamericanos, por una parte, y la UE y sus Estados Miembros, por otra, en su novena reunión desarrollada en Quito (Ecuador).

Según la agencia de noticias Europa Press, en concreto, se incluirá el ‘Bocadillo Veleño’ colombiano, un dulce elaborado con pulpa de guayaba y caña de azúcar. El ‘Café de Galápagos’, ‘Maní De Transkutukú’ (cacahuete cosechado a mano) y ‘Pitahaya Amazónica De Palora’ (fruta) de Ecuador. Y seis productos de Perú: ‘Aceituna de Tacna’, ‘Cacao Amazonas Perú’, ‘Café Machu Picchu-Huadquiña’ (granos cultivados cerca de los lugares históricos de Machu Picchu), ‘Café Villa Rica’, ‘Loche de Lambayeque’ (fruta utilizada en preparaciones dulces y saladas) y ‘Maca Junín Pasco’ (producto vegetal).

Este gran reconocimiento alcanzado en el marco del referido comité de comercio permitirá fortalecer la competitividad de los productos agrícolas andinos que se comercializan en el mercado de la UE, lo cual beneficiará a productores y exportadores que pertenecen a una determinada cadena de valor, fortaleciendo así su crecimiento económico.

Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Roberto Sánchez, en su exposición virtual durante la inauguración de esta reunión del Comité, destacó los resultados obtenidos en las reuniones de los subcomités, a nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la UE y el Perú, Colombia y Ecuador.

“En cada uno de estos años de vigencia del acuerdo comercial hemos llevado a cabo reuniones de los subcomités y comité de comercio. El objetivo ha sido facilitar e incrementar, aún más, nuestros flujos comerciales”, dijo. Asimismo, agregó se ha compartido información valiosa para la adecuada implementación y aprovechamiento de los diferentes títulos del acuerdo. “Apuntaremos a seguir fortaleciendo nuestro relacionamiento comercial con la UE”, subrayó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que esto significa que la UE está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas del producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo veleño y facilitará su comercio. Con este bocadillo ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen.

Entre estos se encuentran los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la cholupa y el bizcocho de achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el clavel de Colombia, la rosa de Colombia, el crisantemo de Colombia y el arroz de la Meseta de Ibagué. Por otro lado, Colombia sigue trabajando con la UE para lograr el reconocimiento de origen de otros tres productos: los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada, y el cangrejo negro de Providencia.

ACERCA DEL ACUERDO

El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se adhirió en 2017. El comercio agrícola entre la UE y los tres países de la Comunidad Andina no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor del acuerdo que otorga a cada parte un acceso preferencial a sus respectivos mercados agrícolas. En virtud del acuerdo, hasta ahora se han protegido 10 indicaciones geográficas de estos tres países andinos, y también están cubiertas 116 de la UE.

La UE es el tercer socio comercial de Colombia, junto con Perú y Ecuador. La mitad de sus exportaciones a la UE son productos agrícolas, principalmente en plátanos y otras frutas, hortalizas, café, cacao y flores cortadas, y cerca del 15% son productos pesqueros.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados