icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

30 de marzo de 2020
23 al 25 de septiembre

La realización del congreso Acorbat es el mayor desafío de INAGRU

La realización del congreso Acorbat es el mayor desafío de INAGRU

En entrevista con Danny Esperanza Gómez, representante legal de INAGRU, el equipo periodístico de Redagrícola Colombia conoció a fondo todo lo relacionado con el quehacer misional de esta asociación y del trabajo que vienen realizando para la realización del XXIII Congreso Internacional ACORBAT, que por la emergencia sanitaria del COVID-19 quedó postergado para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020.

INAGRU es la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá, la cual lleva 44 años trabajando por el agro de esta región de Colombia. Hace parte del Comité Técnico del SENA, de la Mesa Sectorial de Banano y del Comité de Agroquímicos.

En sus inicios la asociación nació con el fin de apoyar a sus afiliados en temas relacionados con la formación profesional, a través de capacitaciones, con el acompañamiento familiar por medio de actividades de integración, así como para revisar aspectos relacionados con el sector agrícola de la región.

Desde sus inicios INAGRU empezó a tener relación con entidades del sector agropecuario, en temas relacionados con asistencia técnica. La asociación contaba con dos unidades productivas de banano, una propia de ella y la otra perteneciente al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en las que producía fruta de tipo exportación y posteriormente la comercializaba. No obstante, los cultivos empezaron a bajar en su producción e INAGRU comenzó a tener problemas logísticos en estas unidades de negocio, lo que obligó a entregar estos predios.

“Nuestra base social se vio afectada, ya que empezó a presentarse un desinterés por parte de nuestros miembros y empezó a bajar todo. Teníamos un sinnúmero de empleados que tocaba atender, entonces al no tener las unidades productivas, empezó a flaquear todo”, explica Danny Esperanza Gómez, representante legal de INAGRU.

Así mismo, la asociación se ha venido registrando para prestar el servicio de asistencia técnica en Urabá, en primera instancia bajo la figura de EPSAGRO (Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria), apoyando proyectos productivos con entidades como el Ministerio, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), CorpoUrabá, entre otras. Hoy en día la figura de EPSAGRO fue abolida y entraron a regir las EPSEA (Entidades Prestadoras de Servicios de Extensión Agropecuaria).

Uno de los principales retos de INAGRU es poder certificarse como EPSEA, con el fin de continuar prestando el servicio de asistencia técnica, el cual es una opción para los ingenieros asociados que estén cesantes, continúen involucrados con el sector agrícola de Urabá y puedan tener una posibilidad de empleo.

Así mismo, la asociación le apuesta a trabajar en cultivos de palma de aceite y de limón Tahití, los cuales están empezando a tomar fuerza en Urabá. “Con respecto a la producción de banano nuestros asociados hoy en día hacen parte de las comercializadoras, otros en empresas de agroinsumos y el resto brindando asistencia técnica. Por tal razón, nuestros miembros siempre le están aportando su conocimiento a la industria bananera”, comenta Danny Esperanza Gómez, representante legal de INAGRU.

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL ACORBAT

La organización y realización del XXIII CONGRESO INTERNACIONAL ACORBAT se ha convertido en el principal desafío para INAGRU quien, junto con AGROSAVIA y el operador logístico EXPOPLAZA, viene trabajando desde 2018 para lograr cumplir con este objetivo.

“Al inicio la ingeniera Isolina Mora Palomeque, quien pertenece a la junta directiva de INAGRU, fue la que tuvo la iniciativa para que la asociación asumiera el reto y fuera el organizador del evento. Estábamos muy temerosos, pero a medida que el tiempo ha pasado nos hemos creído el cuento. Con el liderazgo del ingeniero Álvaro Henao, miembro de INAGRU y del Comité Local Organizador en Colombia, el respaldo de Mónica Betancourt, de Agrosavia, y del operador logístico Expoplaza, dejaremos en alto el nombre de nuestro país”, cuenta Danny Esperanza Gómez, representante legal de INAGRU.

Uno de los principales obstáculos para llevar a cabo el XXIII CONGRESO INTERNACIONAL ACORBAT, en Miami, ha sido la emergencia sanitaria del COVID-19, razón por la que tuvo que postergarse del mes de abril a septiembre de 2020. Sin embargo, la junta directiva de INAGRU espera que el evento se lleve a cabo exitosamente.

Finalmente, es importante destacar que por disposición de los directivos del CONGRESO INTERNACIONAL ACORBAT, el evento debe realizarse en ciudades donde no se produzcan musáceas, ya que es un escenario en confluyen personas de todo el mundo y debe cuidarse el estatus fitosanitario de los cultivos. Por tal razón, esta versión se llevará a cabo en Miami, como ocurrió en 2018.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés