icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

De acuerdo con informe de la FAO

La protección de los suelos es fundamental para la seguridad alimentaria

Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y son claves para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que la protección de suelos es vital para garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En un reciente informe, aseguró que los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad, ya que albergan más del 25% de la diversidad biológica del planeta.

“La biodiversidad del suelo impulsa la productividad y la resiliencia de la agricultura, aumentando así la resistencia de los sistemas de producción y los medios de vida ante las perturbaciones y los factores adversos”, consideró Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Asimismo, más del 40% de los organismos vivos en los ecosistemas terrestres están asociados a los suelos durante su ciclo biológico.

El director general de la FAO, QU Dongyu, destacó la necesidad de establecer un sistema mundial de información sobre los suelos eficiente, en consonancia con la agricultura digital y las innovaciones relacionadas con la aplicación de metodologías estadísticas a las ciencias medioambientales, a fin de proteger a los organismos del suelo.

La FAO advirtió que la biodiversidad del suelo está siendo amenazada por las actividades humanas, el cambio climático y las catástrofes naturales. Siendo el uso excesivo e indebido de productos fitosanitarios una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad del suelo. Otras causas son la deforestación, la urbanización, la intensificación agrícola, la contaminación y la salinización.

La entidad consideró que es crucial que a nivel mundial se evalúe la biodiversidad del suelo, se normalice los protocolos de muestreo y análisis para permitir la recolección de grandes conjuntos de datos comparables, y se promueva la utilización de herramientas de seguimiento eficientes con vistas a registrar los cambios en la biodiversidad del suelo.